Las indemnizaciones por accidente de bicicleta en Madrid

Las indemnizaciones por accidente de bicicleta en Madrid

Conoce la indemnización por accidente de bicicleta en Madrid que te corresponde tanto si eres tú el atropellado como si eres tú quien atropella a otra persona.

Es una gran noticia que por fin la bicicleta se haya convertido en los últimos tiempos en un medio de transporte cada vez más demandado por los usuarios.

En Madrid, cada vez es más habitual ver bicicletas circulando. Trabajadores que se desplazan en ese medio a su lugar de trabajo, turistas que las alquilan para pasear por la capital, familias o amigos que disponen así de una forma para moverse por la ciudad.

¿Cuál es el problema generado en paralelo? Un abogado accidente de tráfico en Madrid nos lo cuenta. Pues, sobre todo, que se ha producido un aumento en el número de accidentes de tráfico con la bicicleta.

SI TE ATROPELLAN

El ciclista, igual que el peatón, sufre en su propio cuerpo el impacto y en la mayoría de los casos sale despedido cayendo sobre la calzada y lesionándose.

Los atropellos en bicicleta en Madrid se producen en ocasiones, en los carriles bici. Existe todavía una falta de conciencia de muchos conductores sobre la prioridad de paso de los ciclistas, y un desconocimiento claro de los derechos que les asisten.

En otros casos, los conductores realizan giros interceptando la marcha de la bicicleta, a la que en ocasiones ni siquiera ven, y en los cruces. Y por supuesto, una de las infracciones más comunes es no respetar la distancia de seguridad de metro y medio que debe dejarse siempre respecto del ciclista. Rebasarlos muy cerca puede provocar una colisión, o incluso que, sin ella, el “susto” haga perder al ciclista el control de la bici, produciéndose el accidente.

Si no somos culpables exclusivos del siniestro, podremos reclamar por los daños y perjuicios sufridos por el accidente de bicicleta.

Si te han atropellado mientras circulabas en tu bicicleta deberías de seguir estos pasos:

  • Firma un parte amistoso con el contrario rellenado lo más completo posible, y avisa a la Policía para que acuda al lugar del accidente y levante un Atestado.
  • Llama a los servicios de emergencias y no te muevas hasta que te asistan. A veces las lesiones son graves y conviene recibir la primera asistencia in situ.
  • Recoge datos de testigos presenciales.
  • Si no te evacúan los servicios de emergencias, acude al Hospital más cercano de inmediato.
  • Contacta en cuanto te sea posible con un despacho de abogados para accidentes de bicicleta que sean especialistas en la materia. Cuanto antes te pongas en manos de expertos, mejor.

SI ERES TU QUIEN ATROPELLA

A veces es el ciclista quien provoca el accidente. En ocasiones circulan por la acera sin poder hacerlo aumentando el riesgo de atropellar a un peatón, que es el siniestro más común producido por un ciclista.

En estos casos, tienes un problema, sobre todo si no dispones de un seguro de bicicleta. Esto significa que, si por ejemplo atropellas con la bici a una persona mayor, la culpa ha sido tuya, y se fractura la cadera, todas sus lesiones, daños y gastos tendrán que ser abonados por ti con cargo a tu propio patrimonio.

Por eso, sobre todo si dispones de bicicleta propia y sueles utilizarla, es muy recomendable que contrates un seguro de responsabilidad civil. Circularás mucho más seguro y en caso de accidente estarás cubierto.

ACCIDENTE DE BICICLETA EN MADRID

Entre enero y mayo de 2017, los accidentes de bicicleta en Madrid aumentaron un 80%, en gran medida porque la llegada del buen tiempo favorece su utilización.

De hecho, 4 de cada 10 accidentes de bicicleta en Madrid ocurren en la intersección entre dos calles.

En muchas ocasiones la presencia de vehículos estacionados en los laterales dificultan la visión y propician el accidente, al igual que los cambios semafóricos cuando esta verde para el ciclista y ámbar para los turismos.

Y el otro accidente muy común de bicicleta que ocurre en Madrid se da en los carriles bici, que dejan poco margen de reacción a los ciclistas.

Deberemos contar con LegalCar para que, de manera objetiva e imparcial, y velando únicamente por los derechos del ciclista que es la victima del siniestro, nos vaya indicando los pasos a dar y los documentos que necesitaremos.

Todo ello debe estar muy bien documentado, empezando por el diagnóstico inicial de lesiones, ya que lo que no podamos demostrar como daño derivado directamente del siniestro, no nos lo van a pagar.