Los 6 pasos básicos tras sufrir un accidente de tráfico

Los 6 pasos básicos tras sufrir un accidente de tráfico

Os presentamos una infografía con 6 pasos a seguir tras un accidente de tráfico para que te sea más fácil de recordad que es lo que debes de hacer. Para obtener la licencia que permite la conducción de un vehículo, se necesitan aprobar una serie de exámenes teóricos y prácticos. Estos exámenes nos obligan a estudiar aspectos muy importantes de la circulación como las señales de tráfico o los límites de velocidad. Sin embargo, no dan apenas importancia a situaciones relativamente comunes como la de sufrir un accidente de tráfico. En esta entrada de este blog se planteará el problema de la falta de formación con mayor detenimiento y explicamos los 6 pasos básicos tras sufrir un accidente de tráfico. Siguiendo estos pasos, no sólo se atenderán las necesidades básicas de los afectados, sino que las víctimas podrán garantizarse su derecho a una indemnización ajustada a Derecho conforme a Baremo Legal de Tráfico.

Infografia pasos basicos tras accidente de trafico

1º Mantén la calma

 

El primer paso es el más complicado pero es esencial para poder seguir con el resto de los pasos. Un accidente es una situación confusa e impredecible así que es normal sentirse desorientado, confuso, durante los primeros instantes. Para poder mantener el control de la situación hay que estar calmado y actuar con cautela.

Si hay algún herido y sólo si conoces las técnicas de atención primaria ayuda a las víctimas. Si no conoces estas técnicas pasa rápidamente al siguiente paso y espera la llegada de los servicios sanitarios de urgencias.

2º Avisa al SAMUR y acude a urgencias

 

Siempre que haya algún herido, aunque sea leve, hay que llamar a los servicios sanitarios de urgencias (Teléfono 112). La primera atención facultativa en el lugar del accidente es esencial para detectar posibles lesiones de los heridos y atender a sus necesidades principales. En algunos casos, la primera atención facultativa puede llegar a ser vital.

3º Avisa a las autoridades

 

Puedes llamar tanto a la Policía como a la Guardia Civil. Este paso es muy recomendable por dos motivos. Por una parte, las autoridades levantarán el oportuno Atestado en el cual se esclarecen los hechos y las circunstancias que han rodeado al accidente. Para ello tomarán declaración de los conductores y realizarán mediciones. El Atestado puede resultar de gran utilidad a la hora de reclamar la indemnización.

Por otra parte, avisar a las Autoridades permite que éstas lleven a cabo las oportunas prevenciones para regular la circulación de los demás vehículos. Por esta razón, aunque el accidente sea de entidad leve, es muy recomendable seguir este paso.

4º Rellena el parte amistoso de accidentes

 

Es fundamental rellenar todas las casillas del parte amistoso y, por supuesto, que ambas partes firmen el documento. Sin la firma de ambos, el documento carece de valor. Cualquier aspecto o circunstancia que no quede plasmada en el parte podrá generar confusión en el futuro, así que es necesario plasmar todo lo sucedido con sinceridad y honestidad. Si hay heridos, aunque en principio pueda parecer una lesión leve, se deberá marcar la casilla de arriba a la derecha.

Si la otra parte se niega a rellenar el parte amistoso, vuelve al paso tercero y avisa a las Autoridades. Éstas plasmarán lo sucedido en el oportuno Atestado.

5º Da parte a la compañía aseguradora

 

Para dar parte a la compañía aseguradora existe un plazo máximo de una semana. Este acto se puede llevar a cabo de forma presencial a través de una oficina de la entidad, o mediante el servicio de atención al cliente. Conviene aportar todos los datos sobre los hecho y las circunstancias del accidente. Además, se debe facilitar el parte amistoso o, en su caso, el número de Atestado. Finalmente, en el caso de que haya heridos, hay que facilitar los informes médicos iniciales de manera que la compañía aseguradora tenga noticia de los lesionados a los que debe de ofrecer cobertura médica.

6º Contactar con abogados especialistas en accidentes de tráfico

 

Como se ha explicado anteriormente, este artículo tiene como finalidad ayudar a las posibles víctimas de un accidente de tráfico a seguir los pasos oportunos para garantizar sus derechos a una indemnización justa. Pues bien, este último paso es el que representa esa garantía.

El abogado externo trabaja de forma libre, no trabaja para la compañía aseguradora. El abogado externo trabaja por y para la víctima y no por y para la compañía aseguradora. El abogado externo comparte el interés de la víctima y, por lo tanto, es el que mejor garantiza la máxima indemnización por los daños sufridos por su cliente. Además, la mayoría de compañías aseguradoras cubren los honorarios por la Defensa Jurídica de los abogados externos.

LEGALCAR ABOGADOS

 

En LegalCar Abogados llevamos más de 20 años defendiendo el derecho a una indemnización justa de las víctimas de accidentes de tráfico y por eso entendemos que estos pasos son básicos para que se atiendan las víctimas desde el primero momento y que luego se aseguren poder reclamar la oportuna indemnización por los daños sufridos en el accidente de tráfico conforme al Baremo Legal de Tráfico.

Abogados para accidentes de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito