Información importante sobre los accidentes de tráfico

Información importante sobre los accidentes de tráfico

El número de fallecidos por accidentes de tráfico  desde enero a mayo superan en un 8% en comparación con los datos del año pasado, a pesar de que en el mes de mayo se rompió la tendencia a la alta. Se han reportado ya en lo que va de junio varios accidentes y fallecidos en algunas ciudades.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

En Coruña, ocurrieron múltiples accidentes en diferentes localidades, el dos de junio falleció un motorista al salirse de la vía y otras siete personas resultaron heridas en tres accidentes de tráfico. El resto de accidentes se produjeron en coches, dos fueron por colisiones y uno por salida de vía, afortunadamente ninguno de los heridos sufrió heridas graves, según reportó el diario La Voz de Galicia.

En Badajoz y Santa Cruz de la Sierra también hubo dos accidentes. Ambos accidentes se debieron a colisiones entre coches y motos, el primero ocurrió a las 17:00 horas del día dos de junio en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, resultaron heridos dos hombres con policontusiones.  El segundo accidente ocurrió solo 35 minutos después, en este hubo dos heridos un varón de 48 años que se encuentra grave con politraumatismos y un joven de 18 años quien sufrió abrasiones.

En la provincia de Vizcaya, falleció un ciclista tras ser alcanzado por un turismo por detrás, en la carretera que une Lekeitio con Berriatua, según testigos de incidente el coche que impactó contra el ciclista tenía un gran golpe en la parte frontal y la bicicleta tenía quedó destrozada, como consecuencia del impacto el ciclista salió despedido, quedando a poca distancia del  quitamiedos. Cuando llegaron los funcionarios de emergencias, comprobaron que el ciclista había fallecido. Aun las autoridades se encuentran investigando las causas del accidente.

En Cádiz una mujer de 47 años, quien viajaba de falleció en horas de la madrugada de este jueves al impactar contra un camión de obras en la autovía CA-33 la Guardia Civil se encuentra investigando las causas de dicho accidente.

También Andalucía, en la carretera N-340 en el kilómetro 76,600, un conductor ebrio ha causado un accidente al chocar contra un motorista, tras cometer una imprudencia. El motorista, salió despedido tras el impacto hacia un área con vegetación, el conductor lo cogió y arrastró hasta ponerlo en la calzada de nuevo, para luego ir. Sin embargo, en el lugar del accidente dejó su placa por lo cual las autoridades pudieron dar con su paradero y comprobaron que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida.

Por otra parte, en Madrid, un joven ciclista de 18 años fue atropellado por un turismo, en el barrio Las Tablas, el lesionado fue trasladado al Hospital de La Paz, según ha reportado el diario ABC, el joven se encuentra en estado de gravedad, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo. La unidad de atestados de tráficos de la Policía está a cargo de la investigación.

¿Qué sensación te queda tras leer todos estos accidentes que han ocurrido en menos de dos días? Son muchos los accidentes de tráfico que ocurren a diario, muchos con heridos graves y fallecidos, es por esto que los accidentes de tráfico son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales causas de muertes entre todos los grupos etarios. Muchos de los accidentes de tráfico pueden evitarse si todos conducimos con prudencia.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Probablemente la mayor parte de las víctimas de los accidentes que comentamos no sepan reclamar la correspondiente indemnización por los daños sufridos. En LegalCar estamos acostumbrados a recibir a víctimas que no conocen sus derechos, ni cómo reclamarlos. Algunas personas no saben ni cómo rellenar un parte amistoso de accidente. Por eso entendemos que debe ser tarea de todos, y especialmente de los profesionales que nos dedicamos a esto, el explicar cuáles son los derechos que nacen después de sufrir un accidente de tráfico y cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

Lo primero que debes saber es que tendrás derecho a reclamar una indemnización siempre y cuando no seas culpable exclusivo del siniestro. Si no eres responsable exclusivo, podrás reclamar una indemnización en función a tu grado de culpa. Si no intervienes en absoluto en la producción de los daños, podrás reclamar el 100% de lo que te corresponda por los daños sufridos en el siniestro.

La cuantía que podrás reclamar dependerá de los daños ya que son indemnizables los daños personales y los daños materiales. Los daños materiales son el cómputo de todo el perjuicio económico que sufra la víctima, incluyendo gastos, facturas, perdida o deterioro de objetos, lucro cesante, etc. En cuanto a los daños personales, estos son las lesiones, que pueden ser físicas o psíquicas. Las lesiones las debe valorar un perito médico especialista en valoración del daño corporal para cuantificar el daño y poder valorarlo conforme al Baremo de Tráfico.

CONSEJOS QUE PUEDEN SALVARTE LA VIDA EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

  1. No excedas los límites de velocidad: Cada año 400 vidas pudieran salvarse en España si los conductores respetaran los límites de velocidad, según la Fundación Mapfre. Luego de reconstruir 500 accidentes y analizar sus causas. Según dicho informe 43% en el caso de colisiones y 34% en los atropellos.
  2. No te distraigas: las distracciones son las causantes del 30% de los accidentes de tráfico. Pequeñas acciones como encender el tabaco, cambiar la música o hablar con el acompañante, puede hacer que pierdas la atención en la conducción, provocando un accidente.
  3. Descansa bien antes de un trayecto largo: Según la DGT conducir con fatiga pudiera provocar el 30% de los accidentes. Por lo que se recomienda que los conductores descansa bien antes de conducir; si es un viaje largo toma descansos intermedios, expertos indican que conducir por más de cuatro hora seguidas, puede aumentar la fatiga.
  4. Usa el cinturón de seguridad: el cinturón de seguridad evita el 40% de los fallecidos en velocidades elevadas y en un 60% en velocidades más bajas, según informa la DGT, a pesar de esto, según una encuesta realizada por línea directa 1 de cada 5 conductores no utiliza el cinturón en trayectos cortos.
  5. Respeta la distancia de seguridad: según el informe de Línea Directa cinco millones de conductores no respeta la distancia de seguridad. Si respetas la distancia de seguridad podrás evitar accidentes por alcance, además evitaras accidentes cuando hay condiciones de clima adversas. En calzadas secas la velocidad debe ser de 100 metros a una velocidad de 100 km/h. Además recuerda mantener distancia lateral con los ciclistas, para adelantarlo la distancia lateral mínima ha de ser de 1,5 metros.
  6. Respeta las leyes de seguridad vial: Existe mucho desconocimiento en materia de seguridad vial para todos los colectivos, si respetáramos las leyes de seguridad vial muchos accidentes se evitarían, como los choques en las rotondas, atropellos entre otros.
  7. ¡NO BEBAS ALCOHOL MIENTRAS CONDUCES!: el alcohol está implicado del 30% al 50% de los accidentes de tráfico. Esto aplica solo para los conductores de coche, sino también para los motoristas, ciclistas e incluso