900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En ocasiones es difícil encontrar información legal sobre atropellos, pero en LegalCar te ofrecemos un servicio de consulta gratuito con nuestros abogados. Elegir adecuadamente a un especialista en este tipo de siniestros puede resultar determinante para la resolución de tu indemnización.

En España, los accidentes por atropello son la causa del 20% de los fallecimientos que ocurren en accidentes de tráfico. Esto se debe a la gravedad que puede alcanzar un atropello teniendo en cuenta que el vehículo que nos arrolla impacta directamente contra nuestro cuerpo. Por culpa de estas heridas se requerirá un rápido desplazamiento al hospital más cercano. Esto, a su vez, provocará que no podamos dar nuestra versión del accidente en el acto. Lo recomendable en estos casos es acudir cuanto antes a una comisaría para denunciar al conductor responsable del atropello y dar nuestra versión de los hechos, salvo que podamos hacerlo “in situ” a la llegada de los agentes al lugar del atropello.

DAÑOS PERSONALES

Los daños personales son aquellas lesiones que sufrimos a causa del accidente, y que se valoran según el Baremo Legal de Tráfico. Entre los daños personales podemos separar entre los daños físicos y psicológicos, aparte del llamado “perjuicio estético” derivado de cicatrices o abrasiones que puedan quedarnos tras el atropello, y será un médico experto en valoración de daños el que hará el diagnóstico y tasará las lesiones basándose en el ya citado Baremo.

El médico deberá tener en cuenta para calcular los daños los días de hospital, los impeditivos, como aquellos en los que la víctima no puede hacer su vida con normalidad (esté o no trabajando); los no impeditivos, aquellos en los que el lesionado está en tratamiento y puede hacer parte de su vida normal; así como las secuelas derivadas del accidente, como pueden ser cicatrices, lesiones crónicas o, en casos extremos, los derivados de pérdida de extremidades, daños medulares o similares, que impliquen sillas de ruedas, ortesis o material ortopédico, necesidad de ayuda de terceras personas, y otra serie de factores de corrección que también se valoran y se indemnizan.

DAÑOS MATERIALES

Los daños materiales son aquellos que  hayan sufrido los objetos que lleváramos encima en el momento del accidente, así como los gastos derivados de haber sufrido el atropello como, por ejemplo, rehabilitación, pruebas diagnósticas, facturas de farmacia, y otros.

DAÑOS PSICOLÓGICOS

En algunos casos un siniestro puede dejar secuelas psicológicas en la víctima como, por ejemplo, el llamado síndrome de estrés post-traumático. Estas dolencias requieren de  un tratamiento médico y psicológico mediante fármacos o terapias que deben ser compensadas en la indemnización.

Para acreditar estas lesiones se debe hacer como las lesiones físicas, presentando un informe médico que señale la dolencia, el tratamiento y las secuelas derivadas del accidente. Los daños psicológicos también están recogidos en el Baremo Legal de Tráfico.

CALCULAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO

Hay que recordar que el peatón se encuentra siempre en una situación muy desfavorable cuando se trata de un accidente por atropello. El impacto directo del vehículo sobre su cuerpo podrá provocarle heridas graves y, en casos extremos, la muerte. El 20% de los fallecimientos en accidentes de tráfico son a causa de un atropello. Es por eso que el peatón necesita que los conductores se mentalicen y tomen más precauciones a la hora de pasar por pasos de cebra o por zonas de gran afluencia peatonal. Asimismo, también sería recomendable que la infraestructura pública mejorase sobre todo en la iluminación y mantenimiento de las zonas habilitadas para que los peatones crucen.

Como ya hemos dicho anteriormente, una indemnización por atropello debe cubrir tanto los daños personales como los daños materiales que sufra la víctima. La aseguradora del coche será la responsable de hacerse cargo de ellos. Para que los daños puedan ser compensados, deben estar recogidos en el atestado policial y en los informes médicos realizados al lesionado y valorados por un especialista en valoración del daño corporal.

Para calcular una indemnización por atropello debemos tener en cuenta los daños personales, que son las lesiones que físicas que suframos; los daños materiales, como un reloj o un móvil que hayan resultado dañados en el accidente; y los daños psicológicos. En LegalCar contamos con una herramienta de indemnizaciones de accidente de tráfico on-line y gratuita para calcular aproximadamente la cantidad que te corresponde como concepto de indemnización por atropello, si bien cada caso es distinto dependiendo de la edad de la víctima, si estaba o no trabajando a fecha del atropello, el tiempo en curarse, y otros.

LEGALCAR ABOGADOS

En LegalCar Abogados llevamos más de 20 años asesorando a víctimas de accidentes por atropello. Nuestro despacho de abogados está compuesto por más de 50 profesionales y especialistas legales, médicos y técnicos  que ponen sus servicios a tu disposición las 24 horas del día.

Los accidentes por atropello están dentro de las especialidades de nuestros abogados, que se esforzarán en obtener la mejor indemnización para ti. No en vano, tenemos un 95% de éxito en los casos que llevamos. Disponemos de oficinas centrales en Madrid, Valladolid y Sevilla, y próximas aperturas en otras localidades, y tramitamos y reclamamos accidentes en toda España.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.