Las carreteras de la provincia de Sevilla suman más de 60 puntos negros, la mayor parte de ellos situados en el área metropolitana de la ciudad. Nuestro abogado para accidente de tráfico en Sevilla nos cuenta cuáles son.

Puntos negros en Sevilla

En cualquier caso, la SE-30 está considerada la carretera más peligrosa de Sevilla, en torno a los 25 puntos negros, siendo el tramo más conflictivo el del puente del V Centenario. Diversos organismos ya han denunciado esta circunstancia y apuntan a que en la SE-30 se producen accidentes de tráfico casi en cada kilómetro. Y es que la autovía de circunvalación tiene unos 23 kilómetros de longitud, de modo que existen en la zona más puntos negros que kilómetros.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de puntos negros? La Dirección General de Tráfico (DGT) define los puntos negros como aquellos tramos de carretera donde se originan al menos tres accidentes con víctimas mortales o heridos durante un año natural.

La autovía de Coria del Río, la A-8058, es otra de las carreteras más peligrosas  de Sevilla por su nivel de siniestralidad. La carretera, de tan solo doce kilómetros, conecta la capital con Coria y La Puebla y registra ochos puntos negros y numerosos accidentes de tráfico con víctimas cada año.

La SE-20 está considerada la tercera carretera más peligrosa de Sevilla con seis puntos negros en un tramo que no llega a los diez kilómetros. Esta autovía es nexo de unión desde el aeropuerto de San Pablo entre la A-4, es decir, la autovía de Madrid, y la Isla de la Cartuja y la ronda supernorte.

También son carreteras con varios puntos negros en la provincia la autovía de Granada (A-92) y la de Huelva (A-49). En la primera, las zonas más peligrosas se concentran en los kilómetros más cercanos a la capital, la salida por Torreblanca y Alcalá de Guadaíra. Por su parte, en la A-49 los puntos negros coinciden con los diez kilómetros de entrada y salida a Sevilla.

La peligrosidad de las carreteras españolas

Las comunidades de España con más carreteras peligrosas son Cataluña, Castilla y León y Galicia, siendo la primera de ellas la que alcanza una mayor proporción de puntos negros en toda la región, casi un 8%, frente al poco más del 6% que presentan las otras dos. Como contraposición a estas tres comunidades y al resto de las del territorio nacional, Murcia, Navarra y el País Vasco no tienen ningún punto negro.

Si nos centramos únicamente en las provincias, Girona se sitúa en primer lugar en riesgo de accidente de tráfico, pues casi llega al 20% del total de kilómetros con puntos negros. Las carreteras de Sevilla están en tercer lugar, por detrás de Guadalajara. Precisamente en Sevilla se da una particularidad, y es que la carretera más peligrosa de toda España para las motocicletas es la SE-30, de la que hemos hablado anteriormente.

Por otro lado, numerosos estudios califican la carretera N-320 como el tramo de mayor riesgo de accidente mortal o grave. Dicho tramo arranca en Casar de Talamanca, en Guadalajara, y finaliza en Talamanca de Jarama, en Madrid. La mayor parte de estos accidentes en los que varias personas han perdido la vida o han resultado heridas de gravedad se han producido por salidas de vía.

Otro dato a tener en cuenta en relación a los accidentes de tráfico en España es que los tramos de mayor riesgo corresponden a carreteras nacionales de calzada única. Asimismo, hay más riesgo de tener un accidente de tráfico en una carretera convencional que en una vía de alta capacidad. Finalmente, es de señalar que en buena parte de los accidentes con víctimas mortales o graves están implicados vehículos pesados.