Intermitentes en rotondas, ¿por qué son necesarios?

Intermitentes en rotondas, ¿por qué son necesarios?

Utilizar los intermitentes en rotondas es una medida necesaria que deben adoptar todos los conductores para evitar situaciones de riesgo y reducir la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

La circulación correcta por las rotondas continúa siendo un misterio para muchos conductores que no saben cómo tomar adecuadamente el carril para salir de ellas o cómo acceder sin riesgo a su interior.

Las estadísticas indican que el 80% de los españoles cometen errores circulando por las rotondas, y el 20% de los siniestros se producen en ellas, y aumentando los porcentajes hasta casi el 30% cuando son interurbanas, porque interviene el plus de la velocidad inadecuada de los conductores.

¿Por qué es importante utilizar los intermitentes en rotondas?

Según datos de la Guardia Civil, el 60% de los conductores utiliza mal los intermitentes cuando circulan por una rotonda o incluso no los utiliza, siendo, sin embargo, un modo eficaz y seguro, si se usan correctamente, de advertir al resto de los conductores de la maniobra que queremos realizar, lo que minimiza las situaciones de peligro y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

¿Cuál es el uso adecuado de los intermitentes en las rotondas?

  • Debes usarlos siempre para señalizar tanto un cambio de carril circulando por el interior de la misma, como cuando vayas a tomar la salida que te corresponda, en cuyo caso utilizarás el derecho.
  • Si vas a incorporarte a la rotonda y tomar la primera salida debes señalizarlo con el intermitente derecho.
  • Si estás circulando por el interior de la rotonda, utiliza el intermitente izquierdo solo si cambias al carril más interior de la misma.
  • No los utilices para avisar a los conductores de que vas a permanecer en el interior de la rotonda, porque ya se da por hecho que el vehículo que se encuentra dentro de la misma tiene prioridad sobre cualquiera que vaya a acceder a ella.

Accidentes más comunes en rotondas

Directamente unido al uso de los intermitentes se encuentran los tipos de accidentes de tráfico más habituales en las rotondas:

  • El alcance trasero esperando para entrar en la misma. Normalmente el vehículo de detrás no se percata de que el que le precede no va a acceder directamente a la rotonda, sino que espera a poder hacerlo con seguridad respetando la prioridad de los que circulan por su interior, colisionando con su parte trasera.
  • La colisión lateral, que es la más común en los siniestros que se producen en el interior de la glorieta., y que se produce, en dos casos:
  • En los cambios de carril de la rotonda. UN vehículo quiere cambiar de carril e invade el mismo sin respetar la preferencia de otro que circula por él, produciéndose la colisión.
    Al tomar las salidas.

Me han golpeado en una rotonda y no tenía puestos los intermitentes

En LEGALCAR hemos tramitado multitud de accidentes de tráfico en rotondas y sabemos que muchas veces resulta complicado demostrar la culpabilidad. Si el contrario la reconoce no hay problema, haya o no puesto los intermitentes.

Pero si el accidente se produce, por ejemplo, con una colisión lateral, te puedes encontrar con que el contrario diga que has sido tú quien ha invadido su carril y no al revés.

Incluso se puede dar el caso controvertido de un vehículo que circula por el carril de tu izquierda un poco más avanzado que tú se cambia al tuyo bruscamente sin poner el intermitente y le golpeas por detrás.

Pues en este caso, y aunque todos sabemos que quien golpea por detrás en principio tiene la culpa, aunque tú le hayas golpeado a él la culpa es suya, porque ha invadido tu carril por el que circulabas con preferencia, sin señalizar la maniobra y sin asegurarse de que lo podía hacer sin riesgo.

Los accidentes en una rotonda suelen dar problemas para reclamarse por motivos como los que hemos expuesto, por lo que siempre, en caso de duda, debes asegurarte de que puedes reclamar los daños. Contacta con LEGALCAR para cualquier consulta que quieras hacer para tener la información que necesitas sobre este tipo de siniestros.