¿Qué es la invalidez por accidente?

¿Qué es la invalidez por accidente?

En el siguiente reportaje vamos a tratar la cuestión de la invalidez por accidente. El concepto invalidez hace referencia a una incapacidad permanente, uno de los peores resultados posibles de un accidente. Por esa razón queremos tratar el tema en profundidad. Primero hay que distinguir entre lo que es una incapacidad temporal, una invalidez y una minusvalía. Posteriormente incorporaremos la invalidez al concepto de accidente grave para darle un enfoque jurídico relacionado con la manera en la que se iniciará el procedimiento.

INCAPACIDAD PERMANENTE o INVALIDEZ

Dentro de esta categoría también tenemos que diferenciar los diferentes grados de Incapacidad Permanente. Estos grados son revisables y, por lo tanto, un paciente puede pasar por diferentes estados.

  1. Incapacidad Permanente Parcial (IPP):  Se reconoce cuando las secuelas limitan parcialmente al lesionado para realizar su profesión habitual. Es decir le limita parcialmente para su profesión.
  2. Incapacidad Permanente Total (IPT):  En este caso, las lesiones inhabilitan al trabajador para la realización de todas las tareas ( o las fundamentales) de su profesión pero puede realizar otras diferentes.
  3. Incapacidad Permanente Absoluta (IPA): Las lesiones inhabilitan al trabajador por completo y para toda profesión u oficio.
  4. Gran Invalidez (GI):  No solo está totalmente inhabilitado, sino que además necesita la asistencia de una tercera persona para los actos más esenciales de la vida como puede ser comer, vestirse etc.

LA MINUSVALÍA

Finalmente, la minusvalía se entiende como la consecuencia de una deficiencia relativa a las capacidades psíquicas, físicas o sensoriales de la persona de carácter congénito o no. Además, se prevé que estas deficiencias van a ser de carácter permanente. Por último cabe indicar que dicha situación puede darse  conjuntamente con una situación de Incapacidad o de Invalidez.

¿Quién reconoce la existencia y el grado de una minusvalía? En este caso le corresponde a la Comunidad Autónoma o al IMSERSO. ¿Y la competencia para reconocer el derecho al subsidio por Incapacidad Temporal? En este caso le corresponde al INSS, a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la empresa autorizada para colaborar en la gestión. Finalmente, la declaración de Invalidez y la determinación de su grado es competencia del INSS. Como se puede apreciar, se trata de un trámite tedioso en que tiene que pasar la víctima y es muy recomendable ponerlo cuanto antes en manos de LegalCar para poder centrarse en la recuperación y la adaptación a las lesiones.