En este artículo queremos comentaros sobre algunas conductas irresponsables al volante, resaltando una vez más el compromiso de LegalCar Abogados. A pesar de todos los intentos por parte del Gobierno, las Fundaciones y las Asociaciones de Víctimas para concientizar a la sociedad sobre ser la responsabilidad al volante, diariamente ocurren hechos tan increíbles que parecen sacados de una comedia. Por lo cual, en este artículo queremos comentaros sobre algunas conductas irresponsables al volante, resaltando una vez más el compromiso de LegalCar Abogados con la seguridad Vial.

Hace unos días en Girona, una chica dio positivo en un control de Alcoholemia. Por superar la tasa permitida, el resto de los ocupantes tampoco podía conducir el coche, por lo que se llamó al padre de la chica para que fuera a buscar el vehículo. La sorpresa de todos fue que el padre que llegó a buscar el coche tenía una tasa de alcohol superior a la de su hija. ¿Increíble no? En este caso, la chica tendrá que pagar una multa de 300 euros, el padre quien llegó conduciendo un ciclomotor y triplicaba la tasa de alcoholemia permitida fue denunciado por un delito contra la seguridad vial y fue citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción.

Lamentablemente muchas personas siguen conduciendo habiendo consumido bebidas alcohólicas. Como comentamos en nuestro artículo Accidente con Conductor Ebrio, tal parece que muchas personas se preocupan más por los controles de alcoholemia que por producir un accidente de tráfico, donde pueda perder su vida o la de alguien más.

EXCESO DE VELOCIDAD

 

Sin embargo hay otras conductas mucho más  comunes que puedes hacer sin incluso darte cuenta por lo que te conviertes en un conductor irresponsable. Tomando como referencia un estudio realizado por la Fundación Línea Directa  que reflejaba que las “Conductas Irresponsables al Volante” en el top #1 se encuentra el exceso de velocidad: el 56% de los conductores encuestados admite superar los límites de velocidad.

El mes pasado se rompió el record de exceso de velocidad: un conductor al volante de un Porsche Carrera fue cazado a 297 km/h en la autovía de peaje R-4. Un radar camuflado fue quien detectó el  nuevo record, luego avisó a las patrullas, quienes realizaron una maniobra para poder detener al conductor kilómetros más adelante. Cabe destacar que debido al exceso de velocidad, el conductor necesitó al menos 400 metros para poder detener el vehículo.

El ahora acreedor del record de exceso de velocidad dispone varios antecedentes que incluyen tráfico de drogas. Además este hombre, tiene una discapacidad en una pierna por lo cual no podía conducir a más de 100 km/h. Tomando en cuenta todo esto, el hombre fue puesto a la disposición del juzgado quien se encargará de determinar si debe entrar a prisión o no.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha mostrado su preocupación al respecto, por lo que a partir del 18 de abril puso en marcha una campaña,  el organismo ha informado que el 37% de los accidentes mortales se produce como consecuencia del exceso de velocidad. La DGT ha notado que  en las carreteras donde más se exceden los límites de seguridad son aquellas donde el límite es de 90 km/h, por lo cual indicó que aumentarían los controles de velocidad en estas  carreteras.

CHATEAR MIENTRAS CONDUCES

 

En 2014 Castrol, Bp y RACE realizaron un estudio sobre el uso del teléfono móvil cuando se conduce. Según dicho estudio, 13 millones de los encuestados admitieron utilizar el teléfono móvil mientras conducen: unos lo utilizan para llamar sin utilizar la función de manos libres. Por su parte WhatsApp resultó ser la aplicación más utilizada por los conductores mientras están al volante.

El 26% de los encuestados utilizan aplicaciones que asisten la conducción, como mencionamos en nuestro artículo para ABC Motor sobre aplicaciones móviles hay muchas aplicaciones muy útiles, sin embargo deben utilizarse conscientemente y no permitir que estas te distraigan. Tus ojos deben mirar al frente no en el móvil.

El verano pasado la DGT realizó  una campaña de concientización  que titulaba “los objetos más caros del mundo”. El spot “la canción más cara del mundo” explica como una pequeña distracción, por cambiar una canción en el teléfono móvil, puede provocar un terrible accidente. Si no has visto el spot te invitamos a verlo, realmente hace reflexionar.

En el estudio realizado por Línea Directa, se reporta que los que más incurren en este tipo de infracción son los jóvenes de 18 a 24 años, además el 25% de los jóvenes encuestados admite que se realizan selfies mientras conducen, una práctica altamente peligrosa  en 2014 en estados unidos falleció minutos después de haber tomado y subido una selfie, por la distracción chocó de frente con un camión.

El 57% de los conductores que utilizan el móvil mientras conducen admiten haberse desviado de su trayectoria y un 20% afirmó que ha realizado maniobras antirreglamentarias mientras conduce, como explican datos de la DGT. La misa institución comenta que  mientras se utiliza el teléfono móvil, los conductores pueden: perder la capacidad de mantener una velocidad constante, traspasar la distancia de seguridad, su capacidad de reacción disminuye.

NO RESPETAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

 

El informe recoge datos que indican que 5 millones de los encuestados no respetan la distancia de seguridad. La DGT menciona que la distancia de seguridad recomendable debe ser de al menos dos o tres segundos, para tener tiempo de reaccionar en caso que el vehículo de delante sufra alguna incidencia, en caso de haber condiciones adversas de clima, debes aumentar la distancia de seguridad a 4 segundos o más.

En la página web de la Dirección General de Tráfico dan un buen truco para medir la distancia de seguridad este consiste en: buscar un punto de referencia (una farola o una señal), espere que el vehículo delante pase, luego que pase cuente dos minutos (diga mil ciento uno, mil ciento dos) si antes de terminar esta frase ya has pasado por la señal, quiere decir que has superado la distancia de seguridad.

Si quieres calcular de manera más exacta la distancia de seguridad, debes tomar en cuenta la velocidad, la distancia deberá corresponder a 0.5 metros por cada km/h. Por ejemplo, si conduces a 90 km/h, la distancia de seguridad recomendada debe ser de 81 metros. En el caso del asfalto mojado, debes aumentar la distancia a 90 km/h la distancia debe ser el doble, es decir 162 metros.

NO USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

 

El 22% de las personas que sufren un accidente y no utilizan el cinturón de seguridad fallecen. Solo en Semana Santa fueron reportados 2.728 conductores sin utilizar cinturón de seguridad, de los cuales el 6% eran menores de 12 años. Resulta preocupante que a pesar de que desde 2007 el uso del cinturón de seguridad sea de uso reglamentario en España, haya tanta cantidad de personas que no utilizan el cinturón de seguridad.

En el caso del accidente de autobús de Tarragona del pasado mes de marzo, ninguna de las fallecidas estaba utilizando el cinturón de seguridad. Realmente pensemos ¿cuántas veces te has abrochado el cinturón de seguridad cuando viajas en autobús? Según el reglamento el uso del cinturón es solo responsabilidad del pasajero, el conductor está obligado solo a comunicarles a los pasajeros.

En el informe de Línea Directa se muestra que 5 millones de los encuestados no utilizan el cinturón en trayectos cortos, pero a pesar de realizar desplazamientos cortos, deben abrocharse todos los ocupantes del vehículo. La DGT indica que el uso el cinturón de seguridad puede reducir al 80% las probabilidades de muerte.

Pero no basta con utilizar el cinturón de seguridad, debes utilizarlo correctamente. Recuerda que no debe quedar muy holgado porque reduce el efecto de protección,  no pases el cinturón por debajo del brazo y la parte inferior debe ir debajo del abdomen. Si llevas niños en el coche, estos no deben ir sentados en tus piernas, ni puedes compartir el cinturón de seguridad con ellos.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Si sufres algún accidente de tráfico como consecuencia de alguna de estas conductas irresponsables, no tendrás derecho a reclamar una indemnización, porque se asumirá que es tu culpa. Solo tendrás, oportunidad de reclamar en caso que ambos conductores tengan culpa. Te invitamos a reflexionar sobre este tipo de conductas, para así evitar accidentes de tráfico.