Juicio rápido por alcoholemia

Juicio rápido por alcoholemia

Si tienes un juicio rápido por alcoholemia sin antecedentes o siendo reincidente necesitas el asesoramiento de un abogado para alcoholemia como LegalCar ya que somos especialistas en este tipo de juicios. Una cerveza en el momento inadecuado puede provocar consecuencias muy graves no deseadas. No hablemos si se trata de varias cervezas o incluso cubatas. Nuestro abogado alcoholemia Leganés os cuenta las consecuencias de conducir sobrepasando

TASA DE ALCOHOLEMIA PERMITIDA

La ley de tráfico establece que la cantidad de alcohol permitida en sangre es de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado, sin embargo para conductores nóveles y profesionales esta tasa disminuye a 0,3 g/l y 0,15 mg/l. Esto es algo que todos sabemos, pero ¿Con cuántas copas alcanzamos la tasa de alcohol permitida?

La respuesta a esta pregunta es: depende, no todas las personas absorben de la misma manera el alcohol, hay varios factores que influyen en la absorción del alcohol:

  • Sexo: según estudios científicos, las mujeres absorben el alcohol de manera más rápida que los hombres, sobre todo si son jóvenes.
  • Peso: las personas de peso bajo tienden a absorber de manera más rápida el alcohol, estudios comparando a personas del mismo sexo y edad, pero con pesos diferentes así lo comprueban.
  • Velocidad: uno de los factores más influyentes es con qué velocidad bebes tu copa, mientras más rápido bebas, mayor será la absorción del alcohol en sangre.
  • Tipo de bebida: los destilados además de tener mayor grado de alcohol que los fermentados, se absorben de manera más rápida, aún más si está acompañada de bebidas gaseosas, dulce o está caliente.
  • Comer antes de beber: si bebes alcohol con el estómago vacío es más probable que lo absorbas rápido ¿Por qué? Cuando el intestino delgado está lleno con alimentos, se alarga la llegada de la sustancia a este.
  • Estado de ánimo: si tienes somnolencia, fatiga, depresión, estrés o cualquier alteración en tu estado de ánimo, estarás propenso a que el alcohol te afecte más que si no lo estuvieras.

Una vez entendido esto, os dejamos esta imagen donde se explica cantidad de copas que “puedes beber”, sin embargo te recordamos que si bebes lo mejor es no conducir.

Por otra parte, si has salido de fiesta la noche anterior es muy probable que al despertar aun tengas un nivel de alcohol alto en la sangre, debido a que contrario a lo que se puede pensar, la eliminación de la sustancia es mucho más lenta mientras duermes, de hecho según la curva de Widmark, es cerca de las 16 horas luego de haber ingerido las bebidas que se logra eliminar el alcohol en sangre.

¿CÓMO ES UN JUICIO RÁPIDO POR ALCOHOL?

Hay que distinguir entre:

Alcoholemia en control rutinario

Son aquellos casos en los que damos positivo en un control rutinario. En estos casos, siempre que demos un resultado de 0,60 mg/l  en adelante, habrá un Juicio Rápido. Suele ser un procedimiento en el que el letrado del investigado, una vez que comprueba que la tasa es superior a 0,60, y que el aparto medidor ha pasado las correspondientes revisiones técnicas, ha de llegar a un acuerdo con el ministerio fiscal a fin de que el investigado pueda beneficiarse del tercio de mejora.

Alcoholemia tras un accidente

Cuando con posterioridad a un accidente se comprueba que el conductor causante del accidente iba bajo los efectos del alcohol, se apertura un Juicio Rápido, el cual, normalmente, se ha de suspender hasta que no se haya realizado toda la prueba ( tasación de daños personales y materiales). Una vez que se haya realizado toda la instrucción hay dos opciones :

  1. Que se acepte culpabilidad, llegando a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y las posibles acusaciones particulares, se dicta sentencia, y el acusado se beneficia de un tercio de la condena penal y asume la responsabilidad civil generada.
  2. Que no acepte culpabilidad, en cuyo caso se irá a juicio por alcoholemia.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?

En Legalcar estamos disponibles para ti 24 horas, sin importar cuando tengas el juicio, además nuestro grupo  de abogados especialista intentará conseguir para ti la mejor oferta ante el juez.

Entendemos que afrontar un juicio penal es un momento muy traumático, por eso nuestros abogados están comprometidos con brindarte toda la información y ayuda que necesites. La filosofía de nuestro despacho se basa en que para nosotros nuestros clientes son más que un expediente, son personas que están pasando por un momento complicado y quienes necesitan ayuda.

JUICIO CON ALCOHOLEMIA

En los supuestos del juicio rápido serían los siguientes:

  • Víctima culpable y con positivo por alcohol: el responsable del accidente es la propia víctima, por lo que no tiene derecho a reclamar indemnización alguna. Por lo que será juzgada por un delito de conducir bajo los efectos del alcohol a través de un juicio rápido.
  • Víctima culpable, sin alcoholemia y contrario con alcoholemia: el responsable del accidente es la propia víctima, por lo que no tiene derecho a reclamar indemnización. Pero en este caso hay que tener en cuenta que el contrario sí que da positivo por alcohol, por lo que es fundamental estudiar en profundidad las circunstancias del siniestro para averiguar si el conductor ebrio ha participado en la responsabilidad del accidente.
  • Víctima sin responsabilidad pero con alcoholemia: el responsable del accidente es el contrario, pero la víctima circula bajo los efectos del alcohol y la parte contraria podrá alegar concurrencia de culpas si la alcoholemia ha provocado una duda sobre la responsabilidad del siniestro.
  • Víctima sin responsabilidad, sin alcoholemia y contrario con alcoholemia: el caso de un contrario que conduce bajo los efectos del alcohol y que provoca un accidente. La víctima sufre unos daños que tiene derecho a ver resarcidos según lo establecido en la legislación actual, Baremo de lesiones de tráfico, LECrim y Código Penal. Además, el responsable del accidente será juzgado por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. Su entidad aseguradora cubrirá la indemnización correspondiente por los daños causados por su asegurado, pero luego podrá reclamar la cuantía abonada en cumplimiento de las cláusulas de la Póliza de Seguro del coche.

 

900901450 – Teléfono gratuito