900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Acudir a un juicio rápido por alcoholemia sin abogado no es posible. Sea de oficio, justicia gratuita o sea particular; siempre vas a necesitar estar asesorado legalmente para saber qué debes hacer y qué puede pasar.

Sea en un control rutinario de esos que te encuentras cuando menos te lo esperas o sea tras un accidente de tráfico, si te hacen la prueba de alcoholemia y das positivo superando la tasa permitida, ten por seguro que te van a citar a un juicio rápido.

Esto te va a ocurrir cuando el resultado positivo que hayas tenido en la prueba arroje una tasa de alcohol en aire espirado de 0,60 miligramos/litro (1,2 g/l en sangre). En cuyo caso has superado el máximo permitido, y serás imputados por un Delito contra la Seguridad del Tráfico.

Este tipo de procedimientos se llaman “rápidos” por su celeridad (tardan poco tiempo en celebrarse desde que se han cometido los hechos). Sirven para enjuiciar aquellos delitos con penas que no superan los 5 años de cárcel.

¿Puedo ir a un juicio rápido sin abogado?

El juicio rápido no es ninguna tontería, no solo por lo que te juegas en cuanto a la pena que te puedan imponer, sino también porque a partir de ese momento vas a tener antecedentes penales. Por eso no debe tomarse a la ligera.

Es un procedimiento que se regula en los artículos 795 y siguientes del Código Penal.  Comienza a partir del momento en el que los agentes de la autoridad que te han hecho la prueba te entregan junto con la denuncia que te pongan una citación. En ella te indican lugar, fecha y hora para celebrarse la vista.

Pues bien, lo primero que debes saber es que a un juicio rápido por alcoholemia no puedes ir sin abogado. La intervención de un letrado es preceptiva por ley. Es decir, resulta obligatorio que acudas al juicio acompañado de ellos siempre.

El día de la vista deberás acudir con tu letrado al Juzgado. Este se ocupará de defender tus intereses en el procedimiento y recomendarte cómo debes de proceder dependiendo de si reconoces los hechos, si eres o no reincidente y otra serie de factores que intervienen en el resultado del mismo, por ejemplo, la tasa que hayas dado en la prueba de alcoholemia.

Qué documentación es necesaria

El día que te hagan la prueba vas a saber el resultado de la misma. Sin embargo, los agentes no te van a facilitar el Atestado ya que, al haber cometido un Delito contra la Seguridad del Tráfico, lo remiten directamente al Juzgado.

Será tu abogado quien se ocupe de solicitar las actuaciones el día de la vista para revisar el Atestado y poder preparar a la vista del mismo tu defensa.

Cada caso es diferente a los demás. Por eso, si necesitas documentación adicional, será tu letrado quien te la pida si fuera importante que aportaras algún justificante o prueba que pueda hacerle falta de cara a la vista.

Usar un abogado de oficio

Ya sabes que en un juicio rápido es preceptiva la asistencia de abogado. Es muy importante que el letrado que te defienda sea penalista y en el caso de que no tengas a uno que hayas designado o contratado por tu cuenta, el Juzgado te va a designar uno de oficio.

El abogado de oficio es distinto a la justicia gratuita. A esta última solo tienen derecho las personas que tengan rentas muy bajas, por lo que si no es tu caso te la van a denegar, y tendrás que pagar al letrado de oficio por sus servicios.

¿Y si contrato a LegalCar?

El asesoramiento de un letrado en un caso de alcoholemia es fundamental, además de obligatorio si tienes un juicio rápido.

¿Qué es siempre lo recomendable? Que pongas el caso en manos de especialistas en alcoholemias, porque son los únicos profesionales que realmente conocen a fondo la materia y pueden defenderte con garantías.

¿Qué vas a encontrar en LegalCar? Un despacho con un departamento específico dedicado a alcoholemias, formado por un equipo de letrados expertos en la materia que llevan años celebrando juicios rápidos por esta causa.

¿Qué ventajas vas a tener?

  1. La especialización. Asistimos a diario a juicios rápidos por alcoholemia.
  2. Los conocimientos penales: en estas vistas interviene el fiscal, que es con quien un letrado de LegalCar negociará para que si reconoces los hechos y no eres reincidente te puedas beneficiar de una reducción de un tercio de la pena que te impongan.
  3. El servicio personalizado y la garantía: vas a contar con un letrado experto que te asesorará desde el primer momento y te indicará qué es lo mejor para ti. De esa forma tienes garantizado que tienes la mejor defensa legal para tu caso.

¿Necesitas ayuda porque has dado positivo y te han citado a un juicio rápido? Contacta con LegalCar y recibirás una primera valoración gratuita y sin compromiso.