Antiguos Juicios de Faltas por accidente de tráfico

Antiguos Juicios de Faltas por accidente de tráfico

Los procedimientos conocidos como Juicios de Faltas actualmente están derogados después de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal el 1 de julio de 2015. En este artículo hacemos una “vista atrás” para recordar cómo eran estos procedimientos en los Juzgados de Instrucción y poder compararlos con las vías de reclamación actuales.

La reclamación judicial de unas lesiones producidas en un accidente de tráfico se solían realizar a través de un procedimiento llamado Juicio de Faltas que explicaremos a continuación para resolver sus dudas por baja por accidente de tráfico.

Cuando una persona provocaba un accidente de tráfico estaba cometiendo una imprudencia que si generaba lesiones en un tercero conllevaba un reproche penal recogido en el antiguo artículo 621.3 del Código Penal, actualmente derogado.

Dicho procedimiento comenzaba de la siguiente forma:

Denuncia del lesionado: El lesionado de un accidente de tráfico podía presentar denuncia ante el juzgado de la localidad donde ha ocurrido el accidente de tráfico identificando los intervinientes , explicando los hechos y presentando las lesiones. También podía interponer denuncia frente a la Policía o Guardia Civil que se encargaban de redactar los hechos y derivarlo al Juzgado correspondiente. Una vez presentada la denuncia el Juzgado notificaba fecha y hora para que el lesionado se personase en el Juzgado a fin de que fuera reconocido por el médico forense, quién emitía un informe valorando las lesiones y secuelas producidas del accidente de tráfico. Una vez emitido el informe, el Juzgado citaba para Juicio.

Atestado: cuando acude la Policía o Guardia Civil al lugar de los hechos para levantar el correspondiente Atestado, que en caso de haber lesionados se remite al Juzgado de Guardia del partido judicial donde haya ocurrido el accidente de tráfico. Aperturandose el correspondiente Juicio de Faltas que quedará archivado hasta que se presente la denuncia del lesionado. Si aparentemente no hubo lesionados el Atestado queda a solicitud del Juzgado o de las partes.

Parte de lesiones: cuando acudimos a un hospital a fin de que nos traten de las lesiones derivadas de un accidente de tráfico, el facultativo correspondiente enviará el parte de lesiones al Juzgado quién apertura un procedimiento a la espera de la denuncia correspondiente.

Los Juicos de Faltas eran procedimientos cuya pena impuesta al denunciado era una multa/día, es decir que se solicitaba en función del patrimonio del denunciado una pena que oscila entre los  diez días  a los treinta días y cuya pena por día oscila entre los 3 y los 20 €, siendo normal solicitar la pena de 10 días a razón de 3 €. Sin retirada del permiso de circulación.

En los Juicios de Faltas la prueba era libre en el sentido que se podían llevar al día del Juicio las pruebas que se consideren oportunas, testigos etc.  Dicha prueba era admitida por el Juez en la vista si entendía que era necesaria. Para solicitar la declaración de la Policía había que solicitar su presencia con anterioridad a fin de que el Juzgado le pudiese citar con antelación.

En el Juico de Faltas el denunciado siempre iba defendido por el abogado de la aseguradora del vehículo denunciado, quién defendía realmente a su aseguradora pero que por conveniencia también defendía al acusado. Por ello era conveniente acudir con abogado especialista ya que la aseguradora  podía solicitar prueba, realizar preguntas y por ultimo dar una explicación de su solicitud cosa que no podía hacer el denunciante que no acudía con abogado.

Por último se dictaba Sentencia que estimaba la denuncia o no, y en su caso establecía qué indemnización correspondía al denunciante y qué condena se imponía al denunciado en base a las solicitudes y prueba practicada. Posteriormente se podía recurrir a la instancia superior.

¿Quieres consultar tu baja por accidente de tráfico?, deja tu teléfono y te llamamos gratis.

Por favor, seleccione una forma válida