La indemnización por paralización de taxi por accidente

La indemnización por paralización de taxi por accidente

 Si eres taxista y sufres un accidente de tráfico tienes derecho a recibir una indemnización por la paralización de tu taxi, se llama “lucro cesante” este concepto complementaría la indemnización por lesiones y daños materiales derivados del accidente. Estos casos suelen ser muy particulares, en este artículo te explicaremos como se realizan estas reclamaciones.

Para tener derecho a una indemnización por accidente de taxi y de tráfico en general hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Acreditar la culpa: solo tienen derecho a recibir una indemnización el que no sea responsable absoluto del accidente, para esto hay que aportar el parte amistoso o atestado de tráfico.
  • Acudir a urgencias dentro de las 72h siguientes al siniestro: si has sufrido lesiones como consecuencia del accidente, debes ir a urgencias antes de los tres días, porque es el tiempo que establece el Baremo de tráfico, si acudes después habrás roto el criterio cronológico y así el derecho a indemnización por lesiones.
  • Daños materiales: el Baremo especifica que para que se puedan producir lesiones los daños deben ser de cierta entidad, pero no se establece un monto especifico, según nuestra experiencia, sabemos que debe ser de un monto superior a 300€

Estos requisitos son fundamentales para la reclamación de indemnización por lesiones,  este cálculo de realiza a partir de los días en los que has tardado en recuperarte de las lesiones, así como secuelas derivadas del accidente, toma en cuenta que las secuelas no se producen en todos los casos, solo en aquellos en los que tras culminar el tratamiento siguen molestias.

Además, si como consecuencia del accidente se han derivado otros tipos de gastos como médicos,  aumento de costes de la movilidad o si por ejemplo se te ha roto el móvil en el accidente o tus gafas, este concepto se llama daño emergente.

Si eres taxista un tema que probablemente te preocupa al sufrir el accidente es el dinero que dejas de percibir porque el coche se encuentra fuera de circulación, también puede darse el caso de que el coche sea reparado antes, pero tú sigues de baja. Te contamos qué pasa y qué puedes hacer en ambos casos.

El lucro cesante se refiere a una cuantía que se ha dejado de percibir como consecuencia del accidente, para poder reclamarlo hay que demostrar que efectivamente la persona ha sufrido un perjuicio en sus ingresos. En el caso de los taxis esto se puede probar mediante un certificado emitido por la Asociación Gremial del Taxi donde se expresa la cuantía estimada que gana un taxista al día y mediante este documento se hace una estimación de lo dejado de percibir.

En el caso de que el taxista siga lesionado, pero el vehículo pueda entrar en circulación, este podrá contratar a un conductor para que trabaje el taxi y sus honorarios pueden ser cobrados a la compañía en concepto de daño emergente.

Una problemática con la que nos podemos encontrar en la reclamación de un accidente de taxi es sobre qué sucede si el taxista lesionado no es el dueño del taxi, pues el dueño querrá reclamar el lucro cesante por los días que ha estado paralizado el vehículo y el lesionado (que generalmente tiene un sueldo fijo) por la disminución de sus ingresos como consecuencia del accidente –si aplica- . En este caso habrá que realizar dos reclamaciones  y el conductor deberá presentar sus nóminas pasadas para comprobar que efectivamente hay una disminución de ingresos.

Como hemos podido comprobar reclamar por la paralización de un taxi no es nada fácil, en nuestra experiencia, sabemos que las compañías aseguradoras siempre ponen obstáculos para el resarcimiento por concepto de lucro cesante.

Lo mejor en estos casos es contratar los servicios de LegalCar, para que este gestione la reclamación de la manera que considere conveniente según su experiencia, en Legalcar contamos con un grupo de profesionales que se dedica a la reclamación por accidente de taxi.

Si tienes dudas sobre cómo reclamar, ponte llámanos a nuestro número gratuito y nuestros abogados te ayudarán desde el primer momento a resolver tus dudas.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita