La mortalidad de los motoristas

La mortalidad de los motoristas

La mortalidad de los motoristas sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan en cuanto a los accidentes de tráfico que se producen en España.

A pesar de que la moto no es ni mucho menos uno de los vehículos más utilizados en nuestro país, las estadísticas demuestran que los conductores de motocicletas están implicados en buena parte de los accidentes, donde muchos motoristas terminan perdiendo la vida.

El principal motivo que explica el alto índice de mortalidad de los motoristas es la desprotección de éstos, pues en un accidente normalmente sufren el impacto directamente en el cuerpo.

Factores del accidente de moto

Diversos estudios apuntan a que más de la mitad de los motoristas sufren a lo largo de su vida al menos un accidente. Si nos ceñimos a nuestro país, es la Comunidad de Madrid la región que presenta un mayor índice de accidentalidad de motoristas, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Es precisamente en vías urbanas donde existe mayor riesgo de producirse un accidente de moto, aunque las lesiones de mayor gravedad tienen lugar en vías rápidas.

Además, y siguiendo los datos que nos aportan estudios que se realizan en comunidades de todo el territorio español, en gran parte de los casos la responsabilidad del accidente que sufre un motorista corresponde al vehículo de un tercero. Los factores que originan este tipo de accidentes son, habitualmente, las distracciones, una actitud incorrecta en la conducción y errores de cálculo.

Otro dato a tener en cuenta es que muy pocos, menos de una cuarta parte de los motoristas, han recibido una formación específica para mejorar su conducción, y los que sí lo han hecho no han vuelto a sufrir, en su mayor parte, un accidente de moto. La seguridad y la prevención son dos valores que no debemos olvidar en carretera, más si cabe para los que conducen una motocicleta.

Ranking de motos con mayor siniestralidad

La moto que lidera el ranking de motos con mayor siniestralidad en España es la scooter. Por otro lado, es lógico si tenemos en cuenta que es en los núcleos urbanos donde se provocan más accidentes de moto, siendo la scooter la motocicleta más común en estas zonas.

Tras los motoristas de zonas urbanas, los que sufren más accidentes son los motoristas que conducen motos de gran cilindrada para realizar viajes normalmente largos. Por debajo de éstos, en este orden, motoristas de motocicletas tipo Harley, los de motos Sport que alcanzan grandes velocidades y, finalmente, los que conducen motos de campo alejados de las grandes ciudades.

Consejos a tener en cuenta como motorista

El motorista es vulnerable en carretera por el mismo hecho de conducir un vehículo de motor donde es más indefenso que los conductores del resto de vehículos de la vía, de manera que debe tomar una serie de precauciones extras para evitar un accidente de tráfico.

Uno de los consejos que deberías tener en cuenta tiene que ver con algo que te comentamos más arriba en este artículo, y no es otro que realizar un curso de capacitación de seguridad para adquirir ciertas habilidades a manos de una motocicleta que podrían llegar a salvarte la vida.

Siempre que vayas a salir a carretera, ten muy en cuenta las condiciones atmosféricas. En caso de lluvia fuerte, conduce una moto solo si es estrictamente necesario, pues las condiciones de visibilidad se ven considerablemente mermadas y, además, el suelo mojado puede jugarte una mala pasada si no circulas a una velocidad por debajo de lo habitual. Te especial precaución al tomar las curvas, donde debes disminuir la velocidad para cogerlas correctamente.

Usa siempre un casco de seguridad y procura vestir prendas de colores llamativos para alertar de tu presencia al resto de usuarios de la carretera. Sigue estos consejos y viajarás más seguro sobre tu motocicleta.