900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Las ventas de turismos creció el pasado mes de febrero de 2015 un 26,1% con respecto al mismo mes del año 2014. En total se ha registrado un volumen de ventas que alcanza las 86.717 unidades, la cifra más alta desde febrero de 2010.

Estos datos, provenientes de las  asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores, sitúan al mercado automovilístico en un proceso de crecimiento que ya dura 18 meses. Esto ha sido posible principalmente gracias al impulso del Plan PIVE para el incentivo de la compra de coches nuevos y que fue aprobado por el Consejo de Ministro la semana pasada.

Las asociaciones implicadas en la presentación de estos datos, Anfac, Faconauto y Ganvam, coincidieron en señalar que “el programa de incentivos para rejuvenecer el parque de vehículos ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo”.

Pero no se conforman y añaden que para que este crecimiento y la confianza de los consumidores se mantengan vivos es necesario que dichos programas de incentivos se prolonguen durante el resto del año 2015. Y es que, según apuntan estas asociaciones, aún no se ha llegado al nivel potencial del mercado ni se ha superado el millón de unidades vendidas. Recuerdan que el parque de vehículos tiene una antigüedad media de once años por lo que aún queda mucho camino por recorrer.

Subidas en todos los canales

Durante el  mes de febrero, todos los canales experimentaron importantes subidas. En el canal de particulares en España se alcanzaron las 44.956 unidades, es decir, un 24,9% más. Si tenemos en cuenta los dos primeros meses del año en conjunto, el crecimiento se sitúa en un 26,7%, que se traduce en 85.946 coches.

En cuanto al canal de empresas, éste registró 19.495 unidades vendidas, un 24,3% más que en 2014, y 37.973 unidades entre los meses de enero y febrero, esto es, un 23,1% más. Finalmente, el canal que corresponde a las compañías de alquiler también se sumó a este crecimiento con 22.266 unidades en el segundo mes de 2015, un 30,4% más, y 30.917 unidades en lo que va de año, un 31,1% más.

Con respecto a los modelos de automóviles, durante este mes de febrero, el 64,8% de los coches vendidos fueron modelos diesel y el 33,7% de gasolina, dejando el 1,5% restante para la venta de vehículos híbridos o eléctricos. Por otro lado, tan solo los monovolúmenes grandes no sufrieron aumentos en sus entregas, un -2,4%, el resto de segmentos del mercado incrementaron las unidades entregadas.

La marca de automóviles que más unidades entregadas ha registrado, un total de 9.329, un 56,8% más, fue Seat. El modelo más vendido ha sido el Ibiza, 4.154 unidades, un 8,5% más.

Retorno del Salón del Motor en Jerez

Consecuencia directa de este crecimiento en el mercado automovilístico es la recuperación de determinados salones de motor, como Motorsur 2015 en Jerez de la Frontera, que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de abril, como parte del calendario de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca).

Este evento cuenta con una amplia exposición de automóviles, motocicletas, furgonetas, caravanas e industria auxiliar, y en el mismo estarán presentes todas las marcas de vehículos que tienen concesión en la ciudad, así como otras de fuera.

Aurelio Sánchez, director general de Ifeca, ha señalado que existe “mucha ilusión” en torno a esta cita automovilística ya que parece que el sector “toma un poco de aire” tras unos años complicados. Es precisamente este motivo el que ha movido a los organizadores de Ifeca a promover el retorno del Salón del Motor en Jerez de la Frontera, un evento cuyo éxito, según el director de Ifeca, está garantizado dadas las numerosas marcas del sector que estarán en Motorsur 2015.