Lesión medular tras un accidente de tráfico

Lesión medular tras un accidente de tráfico

Un accidente de tráfico dependiendo de su gravedad puede provocar lesiones importantes, una de las lesiones más graves es la lesión medular, siendo más común en accidentes de moto, pero probables también  en otro tipos de accidentes.

Según la Dirección General  de Tráfico, en 2014 el 0,9% de los fallecidos por accidentes de tráfico de ese año sufrió una lesión medular, el 0,5%  de los sobrevivientes padeció dicha lesión también, siendo las lesiones medulares internas y las fracturas las causas más comunes.

TIPOS DE LESIONES MEDULARES

La médula espinal es un haz tubular de tejido nervioso que se encuentra dentro de la columna vertebral, su función es trasmitir los mensajes desde y hacia el cerebro, dentro de sus funciones principales se encuentran: transportar información entre los nervios espinales y el cerebro, controlar reacciones automáticas reflejas, transmitir impulsos a los músculos, vasos sanguíneos  y glándulas.

La médula se encuentra cubierta por las vértebras, las meninges, líquido cefalorraquídeo (líquido que sirve para amortiguar golpes) y espacio epidural. La medula además se divide en varias partes:

  • Cervical: se encuentra ubicada en las primeras siete vertebras de la columna vertebral y contiene un total de ocho nervios.
  • Dorsal: compuesto por 12 pares de nervios que se encuentran distribuidos simétricamente en la zona posterior al tórax.
  • Lumbar: ubicada a la altura de la cadera y el vientre, cuenta con cinco terminaciones nerviosas.
  • Sacro: comprende cinco terminaciones nerviosas que se encuentran en la parte final de la columna vertebral.

Dependiendo de la zona en la que haya ocurrido la lesión esta puede ser:

  • Tetraplejia: es una lesión que ocurre en las cuatro primeras vértebras cervicales, siendo la más grave de todas, pues quien la sufre pierde el movimiento y control de las cuatro extremidades, es decir el lesionado se encuentra paralizado desde el cuello. Cuando la lesión ocurre en las vertebra C6 el lesionado podría recuperar cierta movilidad en las extremidades superiores.
  • Paraplejia: las lesiones ocurridas cerca de la T6 pueden provocar la paralización de las extremidades por debajo del tórax, pero, si la parte lesionada se encuentra alrededor de la vértebra L1 la parálisis se ubicará por debajo de la cintura.
  • Tetraparesia/Hemiparesia: es la parálisis o ausencia parcial de movimiento en las extremidades, aunque se pueda creer que es una afección relacionada a los músculos, es producida por un daño nervioso de la medula espinal.
  • Hemiplejia: es la parálisis de la mitad del cuerpo, puede ser provocado por una lesión medular o un accidente cardiovascular. Esta lesión dificulta la movilidad de la víctima y su desarrollo normal.

TRATAMIENTOS PARA LA LESIÓN MEDULAR

La rehabilitación en una lesión medular es fundamental y  el tipo de tratamiento dependerá de la lesión y la opinión profesional del médico,  en principio la terapia rehabilitadora intentará prevenir que se produzcan deformidades y  retracciones, por lo que se recomienda hacer movilizaciones pasivas, además se busca prevenir complicaciones cardíacas, por lo que se recomiendan ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria.

En el caso de las personas parapléjicas el fisioterapeuta debe realizar terapias con el objetivo de prevenir complicaciones que puedan derivarse de la posición inicial que tendrá el paciente durante su primera etapa (en cama),  enseñándole a  distribuir su peso corporal, desarrollar y fortificar los músculos de las zonas no afectadas a través de ejercicios isométricos. Además se debe realizar terapia en caso de que el paciente tenga  problemas digestivos o respiratorios.

En la segunda etapa (sentado) realizar ejercicios que permitan al paciente reeducar su posición de forma progresiva, es importante en esta etapa ayudar al paciente a recobrar el equilibrio y seguir fortaleciendo la musculatura.

La hidroterapia y la electroterapia con técnicas que pueden ayudar al paciente, por ejemplo la hidroterapia ayuda a mejorar la circulación,  la capacidad pulmonar y sirve de analgésico y antiespasmódico. Por su parte la electroterapia es reconocida por sus efectos antálgicos y descontracturantes

El tratamiento a seguir para la tetraplejias es similar al de las paraplejias, solo que más complejo. Los pacientes que sufren tetraplejia suelen ser más frágiles y se cansan mucho más rápido, por lo que necesitan ejercicios con menos intensidad. Los ejercicios respiratorios son muy importantes aunque el perjudicado no tenga lesiones respiratorias aparentes

Os dejamos un vídeo que cuenta los beneficios de la hidroterapia en los lesionados medulares:

https://www.youtube.com/watch?v=R4F93inJ4Qw

Con el avance de la tecnología también se descubren nuevos tratamiento rehabilitadores que pueden ayudar a las víctimas de lesiones medulares te invitamos a leer este artículo sobre los avances en las lesiones de médula.

INDEMNIZACIÓN POR LESIÓN MEDULAR

Las víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular tienen derecho a una indemnización, siempre y cuando el accidente no haya sido causado por una responsabilidad absoluta del lesionado.

La indemnización a recibir en caso de una lesión medular se dividirá entre los días de perjuicios y las secuelas del accidente.

En el caso de las secuelas, el Baremo de Tráfico menciona que los lesionados medulares pueden ser valorados de la siguiente manera:

  • Tetraplejia: Para lesiones que estén por encima de la C4 y que el lesionado no disponga de ninguna movilidad y necesite la ayuda de un respirador automático podrá ser valorado por 100 puntos, en el caso de que la lesión haya ocurrido a la altura de las vértebras cervicales C5-C6 la puntuación estará comprendida entre 96 y 98 puntos, las lesiones ocurridas entre la C7-C8  con movilidad reducida de miembros superiores los puntos se comprenden entre 93 y 95.
  • Tetraparesia: la indemnización para esta lesión dependerá de su grado de gravedad, por lo que la lesión leve podrá ser valorada de 40 a 50 puntos, la moderada de 51 a 70 y la grave de 71 a 85. Esta clasificación se basa en el Balance muscular de Oxford.
  • Hemiplejia: su puntuación estará sujeta a las limitaciones que tenga el perjudicado (compromiso funcional, motor, sensitivo, sexual, de esfínteres) de acuerdo a estos criterios la puntuación varía de 71 a 80 puntos.
  • Hemiparesia: es igualmente clasificada de acuerdo a su gravedad pero al ser una lesión con menos gravedad que la anterior su horquilla disminuye, por lo que la  leve se puntúa 15 a 20, moderada 21 a 40 y grave 71 a 85.
  • Paraplejia: al igual que la tetraplejia la valoración de la secuela se realiza de acuerdo a la vértebra afectada, en caso que la lesión ocurra en la D1 se otorgan 90 puntos por la secuela, de la D2-D5 la horquilla se sitúa entre 85 ay87, D6-D10 en 80 a 84 y D11-L2 75 a 79

Además los grandes lesionados reciben indemnizaciones por la pérdida de la autonomía, donde se incluyen gastos por: ayudas técnicas, adecuación de la vivienda, incremento de costes de movilidad, ayuda de tercera persona. Estos valores dependerán de la lesión y su gravedad.

Por otra parte, el lesionado tendrá derecho a ser indemnizado por posible asistencia médica futura, rehabilitación domiciliaria y ambulatoria, recibiendo una cuantía específica anual por este concepto, esta cuantía dependerá de la lesión.

También el lesionado tiene derecho a ser indemnizado por el lucro cesante derivado de la incapacidad (absoluta o parcial) para realizar su actividad profesional, esto dependerá de la renta y edad del lesionado.

LEGALCAR

 En Legalcar hemos ayudado a varios grandes lesionados medulares a cobrar la indemnización que les corresponde por sus lesiones, sabemos por lo tanto que es un proceso complicado y que puede ser bastante largo y estresante para los familiares, por lo que nos comprometemos a realizar todas las gestiones pertinentes en beneficio del lesionado y su familia, para que la atención de los familiares se centre en el apoyo a la víctima.

900901450 – Teléfono gratuito