Limitador inteligente de velocidad

Limitador inteligente de velocidad

Podemos decir que el limitador inteligente de velocidad es una evolución del control de velocidad adaptativo. Este sistema reconoce señales de tráfico y detecta inmediatamente si el vehículo no circula a la velocidad que corresponde. Es un buen método para evitar multas y sobre todo accidentes a velocidades excesivas.

La tecnología nos ayuda a llevar una vida más fácil y cómoda y en el mundo de la conducción no iba a ser menos. Sistemas como el control de velocidad adaptativo o el limitador inteligente de velocidad nos permiten controlar nuestro vehículo para circular a una velocidad adecuada.

¿QUÉ ES UN LIMITADOR DE VELOCIDAD?

 

Un limitador de velocidad es un aparato que permite fijar una velocidad máxima para que el vehículo que lo lleve no supere ese valor. Están obligados a llevarlo instalado los vehículos destinados a transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas y los vehículos que transporten a más de 9 viajeros y los vehículos, aunque actualmente casi todos los vehículos lo llevan o permiten su instalación.

Normalmente los vehículos que incorporan este sistema también incorporan otros como el control de velocidad adaptativo. La diferencia es que con el limitador de velocidad el vehículo nunca superará la velocidad máxima fijada aunque pises el acelerador.

LOS LIMITADORES INTELIGENTES DE VELOCIDAD

 

Los limitadores inteligentes de velocidad son electrónicos y suelen controlarse con los mandos que hay en el volante. Además del limitador inteligente activo que sería del que ya hemos hablado, está el limitador inteligente pasivo, que es el que te avisa con un pitido si sobrepasas la velocidad máxima. En caso de que el vehículo entre en una zona con menor visibilidad o más curvas y la velocidad máxima permitida descienda, el sistema también reducirá la marcha. No lo hará de manera brusca sino paulatinamente ya que controla la fuerza del motor con la cantidad de combustible que le suministra.

El sistema aporta un plus de seguridad y comodidad para el conductor. Sobre todo en autopistas o autovías, en carreteras monótonas es muy útil ya que son vías en las que quien conduce suele confiarse, no respeta los límites de velocidad y acaba cayendo en algún radar. El limitador inteligente de velocidad utiliza los datos del navegador de abordo, si es que el vehículo lo lleva instalado, para gracias a los mapas, tener una mayor información sobre el terreno que se va a encontrar y ser más preciso en su actuación.

MARCAS QUE USAN ESTE SISTEMA

 

Hace más de 50 años que aparecieron Allá por 2009 comenzaron a aparecer los primeros vehículos con limitadores inteligentes de velocidad que leían las señales de tráfico aunque ya mucho antes habían aparecido los sistemas para regular o limitar la velocidad. Actualmente, la mayoría de marcas utilizan los limitadores inteligentes de velocidad como Audi, Mercedes Benz, BMW, Ford o Seat.

A pesar de que su uso está ya muy extendido y de sus múltiples ventajas, tiene algunos inconvenientes a tener en cuenta. En viajes largos por carreteras monótonas como autopistas y autovías o con largas rectas es aconsejable usar el limitador inteligente de velocidad durante un tiempo y después desactivarlo para evitar acostumbrarnos a la comodidad que puede llevarnos a no prestar toda la atención que la conducción requiere. Y nunca utilizarlo en ciudad ya que con la densidad de tráfico, los semáforos y pasos de peatones no es nada útil.

LA VELOCIDAD EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

A mayor velocidad, mayor riesgo de sufrir un accidente con víctimas y con lesiones graves. Esto debemos tenerlo muy presente cada vez que pisemos el acelerador. Los conductores están obligados a respetar los límites de velocidad siempre y circular a una velocidad adecuada a la vía a, a las condiciones meteorológicas, a las condiciones del conductor e incluso del vehículo.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Ya hemos visto cómo el limitador inteligente de velocidad puede hacernos la conducción más cómoda y segura y además puede evitarnos alguna multa por exceso de velocidad. A pesar de estas mejoras no hay que confiarse y siempre se debe de permanecer pendiente de cómo circulamos y de las señales que nos irán indicando los cambios en la velocidad máxima permitida.

Por eso, siempre hay que recordar que no se deben sobrepasar los límites, no hay nada más importante ni más urgente que tu vida. Puedes perderla por circular con exceso de velocidad.

 

Abogados 24 horas para accidentes de tráfico, llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita