Lo que debes hacer tras un accidente de tráfico

Lo que debes hacer tras un accidente de tráfico

Sufrir un accidente de tráfico es un evento traumático, los nervios pueden hacer que te desorientes y no sepas que hacer. Por eso en este artículo queremos recopilar la serie de pasos que tienes que seguir durante un accidente, tanto si eres culpable, víctima o testigo.

PROTOCOLO PAS: Proteger, avisar, socorrer

Si eres testigo de un accidente de tráfico, lo primero que debes hacer es mantener la calma y aplicar el protocolo en caso de emergencias PAS:

  1. Proteger: antes de intentar ayudar a los heridos, debes protegerte a ti mismo y la zona del accidente. Si estás en tu vehículo, apárcalo en una zona segura, si es de noche, no olvides ponerte el chaleco reflectante. Recuerda señalizar el accidente colocando el triángulo de seguridad y enciende las luces de emergencia. Evita estar en la calzada, si es necesario, está atento al resto del tráfico.
  2. Avisar: llama de inmediato a emergencias para informar sobre el accidente, es recomendable que te acerques a las víctimas para que puedas describir adecuadamente lo que ves, si hay alguien atrapado, si hay sangre o si alguno está inconsciente. Estos detalles son fundamentales para los servicios de urgencia, para saber la gravedad del accidente.
  3. Socorrer: Esta es la parte más delicada, lo más importante a tomar en cuenta es que solo debes aplicar primeros auxilios si sabes cómo hacerlo. Si no puede ser contraproducente para los heridos. Si es un motorista por ejemplo, no debes quitarle el casco, no muevas a las víctimas, no les des comida, ni bebidas. Recuerda que no debes retirarte del lugar, hasta que los servicios de emergencias te lo indiquen.

Además, puedes dar tu declaración de los hechos al órgano que esté realizando el atestado de tráfico, esto es sumamente importante, sobre todo en casos donde la dinámica del accidente ha sido confusa. También puedes darle tus datos a los heridos, en caso de que necesiten tu declaración.

DEBER DEL SOCORRO

En el código penal se establece en el artículo 195 que quien no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto cuando pudiera hacerlo sin poner en riesgo su vida ni la de terceros, será multado de tres a doce meses. La pena puede ser de prisión si el que omite el auxilio es quien ha provocado el accidente de manera fortuita, la pena sería de 6 a 18 meses de prisión. Si fuese una imprudencia la pena sería de 6 meses a 4 años dependiendo del caso.

Este delito puede llegar a ser muy controvertido, porque la dificultad está en probar que realmente hubo una omisión al deber de socorro. Por ejemplo, en nuestro despacho atendimos el caso de un motorista que dentro de un túnel fue impactado por un coche al invadir su carril, el vehículo culpable se detuvo, pero los ocupantes del coche que venía detrás fueron más rápidos y comenzaron a ayudar al motorista, por lo que el conductor vehículo culpable se dio a la fuga. En este caso, no se pudo aplicar la omisión de socorro, porque el conductor se fue al ver que el lesionado ya estaba siendo atendido por otras personas.

En referencia esto, otro caso relacionado que ha sido controvertido ha sido el caso del esposo de Anna Gonzalez, quien tras la muerte de su esposo se convirtió en activista y busca que sea incluido un apartado al artículo 142 para que ninguna muerte por accidente de tráfico quede impune.

El esposo de Anna falleció mientras montaba bici por un arcén, el conductor de un camión impactó con este ocasionándole la muerte, el conducto siguió su camino y horas más tarde fue detenido por la guardia civil, pero quedó en libertad con cargos. En su recolección de firmas Anna explicaba que en el caso de su marido aunque el conductor se dio a la fuga no se aplicaba la omisión al socorro porque el ciclista falleció en el acto y el conductor del camión no se dio cuenta siquiera de que el accidente había ocurrido.

Nuestro abogado especialista en accidentes de moto, Joaquín Torres explica: “el problema con la omisión al socorro es que hay pequeños detalles que tienen que cumplirse para que sea aplicado y se tienen que presentar pruebas muy específicas que pocas veces se tienen, por lo que muchas veces las víctimas o sus familiares opinan que es una situación injusta para el perjudicado”.

¿QUÉ TIENES QUE HACER SI ERES CULPABLE DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

Provocar un accidente para todos es un hecho traumático, sobre todo si como consecuencia hay heridos, es muchas veces por el nerviosismo que conductores toman actitudes incorrectas como huir del lugar del accidente, lo cual realmente puede ser contraproducente para su caso.

Si te encuentras bien, lo primero que debes hacer es aplicar el protocolo PAS, cuando lleguen las autoridades te preguntará los detalles del accidente y realizaran los análisis precisos para determinar si ha sido culpa exclusiva o hubo concurrencia de culpas. Probablemente las autoridades te realicen una prueba de alcoholemia y drogas, a la cual no puedes negarte.

  En caso de que des positivo en cualquiera de las pruebas puede que tengas que acudir a juicio si has superado el límite que se considera delito (0,60 mg/l) por lo que necesitarás un abogado para acudir al juicio rápido y al haber ocurrido un accidente, comenzará el proceso penal relacionado al accidente, los heridos tendrán que acudir al médico forense y aunque tu compañía de seguros se hará cargo de la indemnizar a las víctimas, probablemente repercutirá contra ti al finalizar el proceso.

Si tu accidente no ha sido provocado porque has cometido algún delito, no habrá procedimiento penal en tu contra, por lo que no debes preocuparte. Tu compañía responderá por la indemnización de las víctimas y tendrás derecho a recibir tratamiento rehabilitador gratuito, pero tú debes hacerte cargo de la reparación de tu coche, a menos que tengas póliza a todo riesgo.

SI ERES VÍCTIMA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Si el accidente ha sido leve, recuerda que debes firmar el parte amistoso con todos los datos del culpable, es importante que esté firmado por ambos. En caso de que no se pongan de acuerdo sobre la culpabilidad del hecho, deben llamar a la Policía o Guardia Civil para que levante el atestado pertinente.

Debes acudir a urgencias, incluso si el accidente no ha sido de una gravedad considerable, porque por la adrenalina puede que en principio no sientas nada, pero los síntomas comienzan a aparecer en las horas siguientes, eso si no tardes más de 72 horas en acudir o habrás perdido tu derecho a indemnización porque se rompe el nexo cronológico.

Tienes derecho a recibir indemnización por accidente de moto tanto si eres ocupante del vehículo culpable o eres conductor u ocupante del otro vehículo tienes derecho a recibir indemnización por tus lesiones y otros daños producidos por el accidente.

¿Quieres saber cómo se calcula una indemnización por accidente de tráfico?  Lee nuestro artículo

LEGALCAR ABOGADOS

Para reclamar una indemnización por un accidente de tráfico, lo mejor es contratar los servicios de un abogado especialista e independiente que luche por obtener la indemnización que te corresponde. ¿Tienes dudas sobre tu accidente? Llama a nuestros abogados, responderán tus preguntas sin ningún compromiso.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita