Un abogado de tráfico recibe  a diario consultas por accidentes de circulación que  ocasiones acarrean graves consecuencias para las personas implicadas.

La experiencia y profesionalidad de un abogado especialista en accidentes de tráfico constituye en estos casos un valor de peso en el trato hacia las víctimas de este tipo de siniestros. Accidentes que se producen muchas veces por el consumo de alcohol y drogas al volante, los cuales llegan a provocar en torno a 900 muertes en carretera cada año.

En 2014, más de una cuarta parte de las personas a las que se le realizó un test de alcoholemia dieron positivo. Además, la responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha señalado que estos resultados, sobre todo por consumo de drogas, se dan cuando el conductor “va a trabajar” o a “llevar a los niños al colegio”.

Nuestro día a día como abogados

El trabajo de un abogado especialista en accidentes de tráfico es atender y asesorar  a víctimas de accidentes tráfico de distinta índole. En alusión a lo apuntado en el párrafo anterior, hay personas que cometen imprudencias cuando conducen un vehículo  que prácticamente rozan lo descabellado, como cuando van a recoger o llevar a sus hijos al colegio, tal y como apuntaba Seguí.

Un ejemplo de accidente de tráfico así tuvo lugar recientemente en Vitoria, cuando un hombre de 39 años casi quintuplicó la tasa de alcohol en el momento de ir al colegio a recoger a sus hijos. En la misma localidad, también no hace mucho, otro conductor, de 36 años en este caso, fue imputado por circular con su coche y en compañía de niños con una tasa de alcohol superior  a la permitida.

Situaciones como las referidas dan buena cuenta de la necesidad de campañas de concienciación y un mayor número de medidas preventivas para que este tipo de imprudencias no se repitan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En este sentido, la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se ya marcó como reto bajar del 1% los positivos por consumo de alcohol en los controles aleatorios.

20 años de accidentes de tráfico

EL sector de las compañías aseguradoras ha atendido a más de 9 millones de víctimas de accidentes de tráfico en los últimos 20 años. Por su parte, son casi 50.000 millones de euros lo que se ha pagado en concepto de indemnizaciones de accidentes de tráfico en función del Baremo Legal de Tráfico actualmente vigente. La gran parte de estas indemnizaciones han ido destinadas directamente a las víctimas y el resto a los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas y privados.

Muchas de las víctimas de accidentes a las que tiene que atender un abogado especialista en accidentes de tráfico sufren secuelas, aunque la mayor parte no llegan a ser de gravedad. Así, casi tres millones y medio de personas corresponde a este último grupo y algo más de 6.000 víctimas padecieron secuelas de gravedad extrema.

Por otro lado, alrededor de la mitad de los accidentados que recibieron una indemnización por un accidente de tráfico conducían un turismo, el 30% eran peatones y casi una cuarta parte viajaba en otro tipo de vehículos como, por ejemplo, furgonetas o camiones.

Recomendaciones de tráfico

Las campañas de prevención de accidentes de tráfico por el consumo de alcohol y drogas alertan de que cuatro de cada diez fallecidos en 2014 en un accidente de circulación dieron positivo. Por ello, la DGT tiene pensado incrementar durante 2015 el número de controles en carreteras de toda España.

La consigna es clara, concienciar a la población de las consecuencias negativas del consumo de sustancias psicoactivas antes de la conducción. Para ello, la DGT pretende sumar a esta iniciativa a ayuntamientos y organismos autonómicos con competencias en la materia para que aumenten la vigilancia en sus respectivas vías.

Abogado de tráfico

¿Necesitas un abogado especialista en accidentes de tráfico? Si eres víctima directa o indirecta de un accidente de tráfico y quieres asesoramiento y saber la indemnización a la que tienes derecho por dicho accidente, contacta con el despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico LegalCar Abogados. Atendemos tu consulta de manera completamente gratuita.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.