900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En este artículo veremos como trabaja un abogado para accidentes de bicicleta en España. Cada vez es más habitual el uso de la bicicleta en ciudades y, por tanto, también son más frecuentes los accidentes de tráfico en los que se ven envueltos los ciclistas.

La bicicleta ya no es sólo un medio de transporte destinado a momentos de ocio, sino que ha pasado a convertirse en la forma de desplazamiento urbano preferida por multitud de personas. Pero el ciclista está expuesto constantemente a posibles caídas y atropellos, en la mayoría de los casos debido a la negligencia de conductores de otros vehículos.

Un abogado para accidente de bicicleta te brinda el asesoramiento jurídico y médico pertinente para tramitar una reclamación de indemnización por las lesiones físicas y los daños materiales que pudieras sufrir en un accidente de estas características.

Calcular indemnización por accidente de bicicleta

Para calcular una indemnización por accidente de bicicleta, al igual que en cualquier otro accidente de tráfico, resulta relevante conocer el grado real de responsabilidad de cada una de las personas implicadas en el incidente. Si la culpabilidad recae exclusivamente en el conductor contrario o existe una concurrencia de culpas, el ciclista tiene derecho a reclamar una indemnización. Sin embargo, si la responsabilidad del accidente es únicamente del ciclista, la reclamación no sería posible.

Y también, como ocurre en otros accidentes de circulación, los ciclistas tienen derecho a una compensación económica tanto por las lesiones sufridas como por los daños materiales. Para garantizar el éxito en la reclamación por lesiones deberemos tener en cuenta algunos aspectos. Primero, es fundamental que avises a la Policía o la Guardia Civil para que levante Atestado tras conocer las causas y circunstancias del accidente. Por otro lado, el testimonio de testigos externos puede llegar a ser determinante para demostrar la realidad del accidente. Finalmente, acudiremos lo más pronto posible a un hospital para hacernos con un parte de lesiones donde consten todos los daños físicos sufridos en el accidente.

La indemnización por daños materiales incluye sustitución o reparación de la bicicleta y de cualquier objeto que lleváramos encima en el momento del accidente como, por ejemplo, un teléfono móvil, el casco o unas gafas.

El uso del casco en la bicicleta

El uso del caso protege al ciclista de posibles arañazos y hasta de fracturas en la cara o el cráneo, pero, como aseveran algunos estudios, no es tan efectivo, evidentemente, cuando el accidente es contra otro vehículo. Aquí el ciclista suele sufrir lesiones de mayor gravedad dada la velocidad que alcanza un automóvil y el casco puede llegar a romperse en muchos casos.

Entonces, ¿debemos usar casco cuando viajamos en bicicleta? La respuesta es rotundamente sí, porque nos protege de muchísimas lesiones que se producen a consecuencia de caídas en solitario, por otro las más habituales dentro de este colectivo. Pero también es necesario el fomento y concienciación de los conductores sobre el respeto hacia los ciclistas cuando van por las mismas vías para evitar accidentes de tráfico de terribles consecuencias.

Recomendaciones legales para ciclistas

Estamos seguros de que habrás oído o leído en más de una ocasión las normas de seguridad que hay que cumplir al utilizar una bicicleta, pero muchas veces las pasamos por alto. La norma más importante es, sin duda, el uso del caso, como ya hemos comentado en el punto anterior.

En horas de luz escasa, aminora la velocidad y emplea las luces reglamentarias de la bicicleta para ver y hacerte ver en la vía. A poder ser, evita circular por zonas con mucho tráfico y si lo haces, cumple con todas las señales e indicativos que hay en la carretera. Y, por último, haz los adelantamientos siempre por la izquierda y después de haber avisado con el timbre de la bici. Hazte notar en la vía para evitar un accidente de bicicleta.

Despacho de abogados para ciclistas

LegalCar es un despacho de abogados expertos en accidentes de tráfico, entre ellos los accidentes de ciclistas. Si sufres un accidente de bicicleta y necesitas asistencia jurídica especializada para la reclamación de una indemnización, te ofrecemos asesoramiento legal gratuito las 24 horas de manera online o en nuestras oficinas centrales en Madrid, Sevilla y Valladolid.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.