Los accidentes de bicicleta en Barcelona

Los accidentes de bicicleta en Barcelona

Los accidentes de bicicleta en Barcelona también han aumentado de manera significativa, por lo que debemos conocer qué hacer y cómo proceder para reclamar en caso de ser las víctimas de un siniestro de este tipo, siempre que no seamos culpables exclusivos del accidente.

De la misma manera que el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, no contaminante, económico y rápido, se ha ido cada vez más incrementando en muchas ciudades españolas, la siniestralidad ha aumentado en los últimos años de manera importante.

Barcelona es una de las ciudades de nuestro país que ha contribuido a promocionar este medio de transporte, entre otras cosas implantando un sistema de alquiler público de bicicletas denominado BICING e implantado en 2007, con un parque de más de 6000 bicis repartidas por toda la ciudad.

BARCELONA Y LOS ACCIDENTES DE BICI

En el año 2016, fallecieron en Barcelona más ciclistas que en los últimos 5 años, y todos ellos circulaban de noche y el contrario fue un vehículo de cuatro ruedas.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene identificados un total de 38 puntos negros donde se producen accidentes donde están implicados un vehículo y una bicicleta.

 

Algunos de ellos son:

  • La esquina del paseo de Sant Joan con Diagonal, en el lado montaña-Llobregat.
  • La esquina de Casanova-Diagonal;
  • Villarroel —Gran Via
  • Pallars-Buenaventura Muñoz
  • Bosch i Gimpera con Bisbe Català

Además hay cinco esquinas de la Diagonal que son puntos negros y seis en la Gran vía, así como tres en el Paseo de Gracia.

El Ayuntamiento tiene intención de aumentar en este 2017 a través de varios proyectos un total de 63 kilómetros más de carril bici. La ciudad cuenta en la actualidad con 141, y se quiere llegar hasta los 300 kilómetros antes de 2019.

Desde el Ayuntamiento se insiste en el propósito que se pretende con el aumento del carril bici, que no es otro que mejorar la seguridad en el tráfico de los usuarios de las bicicletas, para que puedan circular con mayores garantías y sin interferir con otros medios de transporte.

QUÉ TIENES QUE SABER

Lo primero que debes saber es que puedes reclamar una indemnización derivada de un accidente de bicicleta siempre que no seas culpable exclusivo del mismo.

No obstante, cada accidente es distinto a los demás, y en él pueden intervenir muchos factores que aunque no nos parezcan importantes, pueden resultar decisivos si queremos reclamar.

Incluso supuestos en los que puede haber una responsabilidad compartida entre el ciclista y el otro conductor deben reclamarse, aunque en esos casos si se demuestra la concurrencia de culpas la indemnización a percibir se va a reducir en proporción al porcentaje de culpa de cada parte.

Es importante también saber que normalmente las compañías de seguros van a ofrecer indemnizaciones por debajo de lo que realmente corresponde a la víctima, por lo que ésta va a necesitar la ayuda de un abogado especialista en accidentes de bicicleta para que defienda sus derechos ante la aseguradora.

 

¿CÓMO TIENES QUE ACTUAR?

Si sufres un accidente de bicicleta y no eres culpable los pasos que debes dar son:

  • Mantener la calma y llamar de inmediato tanto a los servicios de emergencias para una primera asistencia médica, como a la Policía para que acuda a levantar un Atestado o Parte de Accidente que sirva para acreditar la culpa del contrario.
  • Sacar fotos del lugar y la posición final de los vehículos implicados, y tomar nota de datos de testigos del accidente por si la aseguradora responsable quiere eximirse de culpa según la versión de su conductor.
  • Acudir de inmediato, si no nos trasladan los servicios de emergencias, al Hospital más cercano para que nos hagan un examen completo de nuestras lesiones, y las pruebas que sean necesarias, comprobando que el informe que nos hagan recoja todo lo que tengamos. En cualquier caso la asistencia médica es necesaria antes de que pasen 72 horas desde el accidente.
  • Contactar lo antes posible con un despacho de abogados especialista en accidentes de bicicleta. Los primeros días son fundamentales para el éxito de la reclamación, y necesitamos contar con el asesoramiento necesario para no dar pasos que puedan poner en peligro la reclamación. Debemos llevar a la primera cita todos los documentos que tengamos relativos al siniestro para enseñar al abogado, y saber que si tenemos seguro de bici, o en su defecto, seguro de hogar, el mismo nos cubrirá en todo o en parte los honorarios del abogado particular que elijamos para que defienda nuestros intereses en la reclamación.

ABOGADO PARA ACCIDENTE DE BICICLETA EN BARCELONA

La misión del abogado especialista en accidente de bicicleta es ayudar a la víctima en todo el proceso de la tramitación de su reclamación por los daños y perjuicios sufridos.

Este proceso será más o menos largo dependiendo del tiempo de curación de las lesiones de la víctima, y también de que el abogado consiga llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía de seguros responsable del pago de la indemnización, o por el contrario, la oferta de la misma no sea acorde con lo que realmente corresponde a la víctima, por lo que habrá que interponer un procedimiento judicial civil contra la compañía que se demorará más en el tiempo, sobre todo por el atasco que actualmente tienen los Tribunales.

El abogado para accidente nos va a dar todas las pautas para reclamar, por un lado, los daños materiales, que incluyen la reparación de la bicicleta dañada o la indemnización que corresponda por el valor venal de la misma si no puede arreglarse. También se incluye en este apartado cualquier otro daño en otros objetos que pudiéramos llevar encima en el momento del accidente, como el casco, móviles o gafas, y el perjuicio patrimonial si es que lo hay, que puede ser lucro cesante o daño emergente.

Por otro lado nuestro abogado nos indicará la documentación médica que necesitamos para reclamar la indemnización por lesiones, desde los informes de urgencias, partes de baja laboral, o informes que indiquen el periodo en que hemos estado incapacitados para hacer nuestras tareas habituales, pruebas diagnósticas, informes de rehabilitación y cualquier otro que demuestre tanto el tiempo que hemos tardado en curarnos como las secuelas y posibles incapacidades derivadas de las mismas.

LEGALCAR ABOGADOS

Desde hace años, el equipo de LEGALCAR abogados ha defendido a multitud de víctimas de accidentes de bicicleta, tanto en reclamaciones extrajudiciales como en procedimientos judiciales entablados contra las aseguradoras. Nuestras oficinas de Barcelona, situadas en Carrer del Bruc nº 72, ofrecen al cliente un completo asesoramiento desde el primer momento, con una asistencia especializada y profesional al servicio de la víctima.

 

Llámanos sin compromiso y te informaremos.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita