900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados, lo que ha provocado un aumento de accidentes de bicicleta. ¿Sabes que puedes reclamar una indemnización por accidente en bicicleta?

Los carriles bici que se han instaurado en aceras de algunas de las ciudades más importantes de España, como Madrid, Valencia o Sevilla, no cabe duda de que representan el principal motivo que ha propiciado el incipiente uso de la bicicleta en zonas urbanas.

En Valencia, por ejemplo, se registraron más de 500 accidentes de bicicleta en 2014, una cifra que ha ido aumentando a lo largo de los últimos años en la misma medida que el número de desplazamientos diarios en este medio de transporte por la ciudad, que hoy en día son más de 75.000.

En Sevilla, sin embargo, el efecto de la implantación del carril bici en la ciudad ha resultado algo más positivo en referencia a los accidentes de bicicleta, aunque no ha sido hasta 2010, cuatro años después de la llegada del carril bici, cuando se han empezado a vislumbrar los resultados del mismo.

Los accidentes de bicicleta de los niños

Aunque no lo creas, el ciclismo es en muchas ciudades de nuestro país el deporte que más hace que muchos niños tengan que acudir a Urgencias. Pero el dato más alarmante es que la mayoría de estos niños, más de 80%, no llevaban casco cuando sufrieron el accidente, unos porque argumentaban no disponer de uno y otros porque directamente no querían ponérselo.

Recuerda que los menos de 16 años deben llevar casco obligatoriamente cuando circulen en bicicleta por la ciudad, tal como señala la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y el cumplimiento de la normativa puede suponer una multa de hasta 200 euros para los tutores legales del niño.

El uso del casco se antoja trascendental en un impacto ya que absorbe el golpe y disminuye el brusco desplazamiento del cerebro dentro del cráneo. Golpearse directamente en la cabeza en accidente de bicicleta puede tener graves consecuencias como la fractura del cráneo o hemorragias y hematomas dentro del cerebro.

¿Cuáles son los accidentes de bicicleta más comunes?

En los accidentes de bicicleta más frecuentes con lesiones de mayor gravedad casi siempre hay involucrado un vehículo a motor, aunque la responsabilidad no es siempre del conductor de este último. Muchas veces el propio ciclista es el que comete una imprudencia al circular por vías urbanas y no atiende a las señales e indicaciones de la calzada.

Son situaciones comunes dentro de los accidentes de bicicleta la colisión lateral de un vehículo contra un ciclista, el impacto que recibe éste al pasar junto a un coche aparcado cuyo conductor está abriendo la puerta en ese mismo instante o el vehículo que adelanta a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad.

Consejos para no tener accidentes de bicicleta

A continuación, te dejamos algunos consejos para evitar un accidente de bicicleta, para reducir la importancia de las lesiones en caso de sufrir uno y cómo actuar con este medio de transporte dentro de la ciudad.

  • Uso del casco. Aunque no estás obligado a llevar casco en la ciudad, a menos que tengas menos de 16 años, nuestro consejo es que lo utilices siempre, puede llegar a salvarte la vida si tienes un accidente de bicicleta.
  • El carril bici. Si en tu ciudad hay carriles bici, intenta ceñirte a ellos si vas a desplazarte por la ciudad y ten precaución ante el paso de peatones.
  • No te subas a las aceras. Las bicicletas no pueden pasar por las aceras y sólo podrás circular en sentido contrario si existe una señal que así lo permita.
  • Equipamiento de la bicicleta. El timbre, las luces y los elementos reflectantes son esos elementos con los que debes equipar tu bicicleta antes de salir a pasear.
  • Dónde aparcar. Aparca sólo en los lugares debidamente destinados para el estacionamiento de bicicletas y no utilices los espacios reservados para motocicletas.
  • Bici y transporte público. Si vas a viajar en transporte público con la bicicleta, como el metro, usa la ubicación que dicho transporte reserva para los ciclistas.

Abogado para accidente de bicicleta

Los ciclistas son uno de los colectivos más desprotegidos en vías urbanas ya que en un accidente de bicicleta reciben el impacto directamente en el cuerpo y normalmente sufren lesiones muy graves. Para asegurar el éxito en la reclamación es recomendable que cuentes con el asesoramiento de un abogado para accidente de bicicleta y garantizar así la mayor indemnización posible por las lesiones físicas y los daños materiales.

 

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.