Los accidentes de motos en Málaga se duplican

Los accidentes de motos en Málaga se duplican

El número de accidentes de motos con víctimas mortales en Málaga se duplican en 2015 con respecto al mismo periodo del pasado año 2014. En lo que va de año, los accidentes de motocicleta se han cobrado la vida de nueve personas, todos hombres, en la provincia de Málaga. En 2014, cinco fueron las personas que fallecieron en las carreteras tras sucederse un siniestro donde había implicada alguna moto, unas cifras considerablemente inferiores.

Si echamos la vista atrás tampoco nos encontramos con datos demasiado halagüeños, aunque, con algunas variaciones, si se detecta un cierto descenso en el número de víctimas mortales. Sobre todo desde los años 2006 y 2007, cuando se registraron nada más y nada menos que 19 muertes en Málaga.

En 2008 hubo 12 fallecimientos en accidentes de motos, uno más que en 2009 y uno menos que dos años después, en 2010. En 2011 ya se empieza a notar un cambio significativo, cuando fallecen ocho personas en la provincia andaluza cuando circulaban con su motocicleta, y la mitad, es decir, cuatro motoristas, en 2012. En el año 2013 hay un nuevo repunte y se producen siete fallecimientos.

La mayor parte de los accidentes con víctimas mortales normalmente terminan con una salida de vía. En cuanto a las principales causas, éstas, según José Antonio Montes, capitán jefe del Subsector de Tráfico en Málaga, están relacionadas con el uso de una velocidad inapropiada, distracciones durante la conducción o el incumplimiento de las normas de circulación.

“Si todos respetáramos la velocidad que marcan las carreteras, los accidentes se reducirían a su mínima expresión y las lesiones serían mínimas”, apuntó Montes, quien también se refirió a los adelantamientos indebidos como uno de las infracciones que más se repiten en las carreteras entre los motoristas.

Las reacciones no se han hecho esperar desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para paliar el aumento de este tipo de siniestros viales, una situación que Trinidad Hernández, responsable de la Jefatura provincial de Tráfico en Málaga, ha calificado como “lacra”.

En este sentido, la DGT tiene previsto promover en los próximos días una campaña para concienciar a la población en general y a los conductores de motocicletas y ciclomotores en particular, acerca de la importancia de cumplir las normas de circulación en este tipo de vehículos de motor.

Asimismo, y como parte de esta campaña de la DGT, se intensificarán los controles en carreteras secundarias para sancionar a quienes rebasen los límites de velocidad, no usen el casco, realicen adelantamientos indebidos o hayan consumido alcohol y drogas por encima de los límites que marca la ley.

La anterior campaña que tuvo lugar en la comunidad autónoma andaluza fue en el mes de mayo de 2014, cuando se hicieron controles a más de 9.000 vehículos y se formularon más de 450 denuncias por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fundamentalmente relacionadas con la vigencia de la ITV.

La campaña de concienciación de la DGT también contará con el apoyo de los policías locales de los municipios, gracias a la colaboración de los diferentes ayuntamientos. El objetivo no es otro que hacer de las prácticas de vigilancia una campaña integral que no sólo se ciña al ámbito de las vías interurbanas.

ASESORAMIENTO EN ACCIDENTE DE MOTO

LegalCar es un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico, entre ellos los accidentes de moto. Este tipo de accidentes presenta una serie de particularidades que debemos tener en cuenta para conseguir la mayor indemnización posible en nuestra reclamación. En primer lugar, en los accidentes de motos suelen producir lesiones físicas de mayor gravedad, ya que el conductor de una motocicleta recibe el impacto directamente en el cuerpo. Además, también son mayores los daños materiales en la moto o en los objetos que pudiera llevar encima el motorista en el momento del siniestro.

Además, hay ocasiones en que el motorista no puede dar su versión de los hechos cuando la Policía o la Guardia Civil se acercan hasta el lugar del accidente, porque ha tenido que ser trasladado inmediatamente por los servicios de emergencia. Esta situación puede ser aprovechada por el verdadero responsable del accidente para eximirse de culpa y atribuir la responsabilidad del siniestro al conductor de la motocicleta.

Por estas y otras razones, es muy importante que ante un accidente de moto sepamos cómo actuar y hacerlo rápido, y un jurista especializado en accidentes de moto como los de LegalCar es quien mejor nos puedes asesorar sobre qué pasos dar en cada caso.