Los accidentes en rotondas, indemnizaciones y responsabilidades

Los accidentes en rotondas, indemnizaciones y responsabilidades

¿Quién no ha tenido dudas sobre como circular adecuadamente por las rotondas? En este artículo hablamos sobre las indemnizaciones y responsabilidades. Sí, sabemos que en las autoescuelas nos enseñan a como circular, pero una vez que nos enfrentamos a una siempre están esos segundos que nos hacen dudar sobre si estaremos circulando por el lado correcto. Esta situación empeora cuando estamos visitando otra ciudad siguiendo un GPS y que a veces no estamos seguro donde tendremos que cruzar por lo tanto no sabemos porque carril debemos ir.

Entendiendo esta problemática en LegalCar hemos decidido redactar este artículo para informaros y recordaros sobre como se debe conducir por una glorieta

LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN EN ROTONDAS

En el Reglamento General de Circulación encontraremos artículos que nos indican sobre lo que se debe hacer en caso de conducir por una rotonda. Cabe destacar que en dicho reglamento las rotondas reciben el nombre de glorietas, siendo definidas como el tipo de intersección cuya característica principal es la circulación rotatoria a través de un anillo, además dicha descripción indica que la característica principal es que los vehículos rodeen la isleta, por lo cual las “glorietas partidas” no son reconocidas como glorietas para el reglamento.

El artículo 46 indica que en el caso de conducir por una glorieta y no se goce de prioridad el conductor debe no solo moderar la velocidad sino detener el vehículo. Por otra parte el artículo 57 indica que los que se hayan dentro de la glorieta tienen prioridad de paso ante los que quieran incorporarse a esta.

Además aunque el artículo 75 que habla sobre la ejecución de la maniobra de cambio de dirección no habla específicamente de las rotondas, se deben aplicar sus principios, es decir en caso de que se quiera cambiar de dirección hacia la derecha deberá hacerse por el carril de la derecha, por lo que si dentro de una glorieta quiere cruzar hacia la derecha deberá hacerlo desde al anillo de afuera y no directamente desde el interior.

Es muy importante utilizar las luces intermitente para indicar al resto de conductores sobre el  cambio de sentido en caso de que quieras cambiar del carril izquierdo al derecho para posteriormente dirigirte a hacer un cruce, muchos conductores se quejan de que otros no señalizan su cambio de dirección, lo que puede terminar ocasionando accidentes.

INDEMNIZACIÓN DE UN ACCIDENTE EN UNA ROTONDA

 

Para explicar el tipo de indemnización que corresponde en caso de sufrir un accidente en una rotunda, explicaremos con ejemplos de accidentes reales.

En la segunda semana de septiembre, medios locales de Elche informaron que un grupo de jóvenes de entre 17 y 20 años habían resultado lesionados con politraumatismos, luego de accidentarse en una rotonda, el accidente ocurrió porque el coche en el que circulaban los jóvenes se salió de la vía al cambiar de carril. En este caso, el conductor del coche sería el culpable, pues se aplica que una imprudencia suya provocó la salida de la vía al no haber otro vehículo involucrado, por lo que el conductor no tendría derecho a reclamar una indemnización. Sin embargo, los ocupantes si tienen derecho a recibir una indemnización  por sus lesiones. , recordando que los ocupantes siempre reciben indemnización por sus daños.

Otro accidente ocurrió  este domingo en Navarra, cuando un motorista impactó contra un todoterreno en una rotonda  en el kilometro 6,500 de la carretera NA-127. La noticia inidica que el motorista colisionó contra el todoterreno que atravesaba la calzada en sentido Gabarderal, aunque las noticias no indican exactamente como fue el accidente, nuestros abogados explicaran de quien sería la culpa:

“Si el motorista se encontraba en el carril interior y la colisión se produjo porque  quería salir de la rotonda la culpa del accidente es suya por lo que no tiene derecho a recibir una indemnización, porque se considera que ha invadido el carril derecho para salir rápidamente de la rotonda. Pero sin embargo es el todoterreno quien ha invadido el carril del motorista su aseguradora es quien debe responder por los daños ocasionados a la moto y al motorista y responder por sus propios daños”

Mientras recopilábamos información sobre accidentes recientes ocurridos en rotondas, nos topamos con noticias que llamaron nuestras atención, donde hablaban del “Timo de las rotondas” , tal parece ser que en varias ciudades españolas, un grupo de personas ha sido denunciada por provocar accidentes de tráfico en rotondas, el modus operandi de dicho conductores consistía en provocar accidentes, acelerando súbitamente cuando otros conductores quieren incorporarse a la rotonda, según los periódicos quienes participan en esto eran familias completas, pues mientras mas personas en el coche significaba más indemnización.

Desde LegalCar repudiamos ese tipo de comportamientos, pues gracias a estos casos aislados las aseguradoras tratan al total de victimas como estafadores, haciendo más difícil que estos cobren la indemnización que les corresponde, en más de una ocasión, nuestros abogados han tenido que ir a juicio porque la aseguradora no cree en las lesiones de nuestros representados, afortunadamente, nuestros clientes son personas honestas y se ha podido probar ante el juez que el cliente si merece dicha indemnización.

ASESORAMIETNO LEGAL EN ACCIDENTE EN ROTONDA

Como comentábamos en el apartado anterior, cada vez se hace más complicado que las aseguradoras paguen la indemnización que le corresponde a las víctimas, por lo que es importantísimo para la víctima contar con la asesoría de un abogado experto en accidentes, sobre todo si la dinámica de su accidente o su lesión ha tenido denuncia de fraude, como pasa con las cervicalgias y ahora con los accidentes en rotondas.

Un abogado de LegalCar que sea especialista te ofrecerá asesoría médica y legal, además de darte las indicaciones de lo que necesitas para obtener la indemnización a la que tienes derecho, además será quien negocie con la aseguradora la oferta de indemnización –pues así lo exige la ley- y, a diferencia del abogado de compañía, te indicará objetivamente si la oferta realizada te conviene o no.

En caso de que la oferta no se ajuste  a lo que mereces por tus lesiones, te lo hará saber, pero siempre serás tú quien decida si quieras comenzar un pleito civil o decides aceptar la oferta a la compañía. Puedes leer este artículo si quieres más información sobre los juicios en accidentes de tráfico.

Legalcar Abogados

 

¿Tienes dudas sobre tu accidente en una rotanda? Llama a LegalCar, recuerda que están para ayudarte y siempre hay alguien disponible dispuesto a ayudarte y responder tus dudas, nuestros abogados están disponibles las 24 horas y brindamos servicios a toda España.

900901450 – Teléfono gratuito