900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Se ha realizado un estudio que demuestra que de las más de 250.000 garantías de responsabilidad civil que se reclamaron durante 2013, más del 33% de los atropellos  ha correspondido a jabalíes y en más del 30% se han visto involucrados perros.

De las 258.834 reclamaciones interpuestas, cerca de 3.100 se han debido al atropello de animales sueltos, y queda demostrado el riesgo que suponen para la seguridad vial estos animales. Este estudio se ha llevado a cabo por la Plataforma ‘Ponle freno’ y por la aseguradora Axa.

Pero no solo jabalíes en libertad y los perros perdidos o abandonados son los que provocan accidentes. El 17,5 % de los accidentes lo han provocado corzos, el 4,2% de los accidentes han sido provocados por ciervos, seguidos de un 3,7% provocado por zorros. Tan solo un 3% de accidentes de este tipo ha sido por atropello a caballos, un 1,6% debido a gatos y un 1,5% a vacas, y tan solo el 0,5% debido a ovejas y cabras respectivamente.

Hay un gran número de animales de otras especies que son atropellados pero por sus dimensiones no provocan accidentes como pueden ser erizos, ratas, y aves, por ejemplo. En este estudio se hace referencia principalmente a accidentes donde se han producido daños materiales y personales. Cerca de 1.400 euros es el coste medio de los arreglos por los daños producidos en los vehículos que se ven involucrados en accidentes al atropellar diferentes animales de caza, según ha demostrado este estudio.

Pero debe quedar de manifiesto que ha habido una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor en mayo de 2014 que hace referencia a esta materia por lo que las cosas cambian de manera radical. En esta reforma queda reflejado que los conductores que sufran un accidente por atropello a animales de caza, serán los máximos responsables en la gran parte de los casos, pese a que ellos no hayan incumplido la normativa de circulación. Los dueños del terrero, o titulares de ese espacio cinegético solo serán responsables si dicho percance se produce coincidiendo con un día de caza. Se responsabilizará únicamente al titular de una autovía o autopista si se da en la misma un mantenimiento incorrecto o estuviera mal conservada.

Dos consejos sobre los animales en carretera

  1. Los animales de caza suelen realizar desplazamientos en grupo. Por lo tanto, si ves a uno de ellos cruzando una carretera, sé prudente ya que puedes, de repente, verte sorprendido al cruzar el resto de la manada.
  2. Si circulas habitualmente por zonas de caza, revisa tu póliza con tu aseguradora y amplíala con la cobertura cinegética y así estarás cubierto, y no te repercutirá en negativo la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial si te vieras implicado en un accidente por atropello a este tipo de animales

 

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida