¿Sabías que los animales representan un alto riesgo en la carretera?  Se acerca la Semana Santa y muchos ya están preparados para realizar su viaje en coche a cualquier destino dentro o fuera de España, por lo cual en LegalCar Abogados queremos darte durante esta semana consejos de seguridad vial para garantizar que llegues a tu destino sin ningún tipo de complicación, comenzaremos esta serie de artículos explicando el alto riesgo que representan los animales en la carretera.

CIFRAS DE ACCIDENTES CON ANIMALES

 

Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT)  en 2014  ocurrieron 583 accidentes con víctimas provocados por un animal aumentando un 142% desde el 2011, el organismo no tiene cifras aun de los accidentes ocurridos en 2015, sin embargo en noviembre de 2015 solo en Galicia ya habían  ocurrido 726 sucesos donde se involucraban animales en accidentes de tráfico, de hecho en Galicia ocurren el 20% de los accidentes de tráfico con animales sueltos en España. Por su parte 7 de cada 10 accidentes en Soria ocurren por animales. La región del norte es la que concentra el mayor número de accidentes en este tema.

En 2015 el diario El Confidencial realizó un reportaje sobre este tema, analizando datos desde 2008 al 2013 e indicó que en el municipio León ocurrieron 241 accidentes donde 359 estuvieron implicados, lo que según el estudio lo convierte en la zona con mayor siniestros seguido por Sevilla con 213 accidentes y 318 implicados, Sevilla es la ciudad con más fallecidos con siete. Madrid por su parte también tiene también cifras altas con 178 accidentes y 227 implicados. Según este informe en ese periodo de tiempo los caninos causaron 14 muertes y 1099 accidentes, los jabalíes 8 muertes y 672 accidentes.

Tomando en cuenta el estudio realizado por la DGT, el 90% de los conductores encuestados afirma haber visto un animal mientras conduce, además el 50% admite haber estado en una situación de riesgo por la presencia de un animal. También se concluyó que primavera y otoño son las estaciones donde más accidentes se producen, los momentos del día donde más accidentes ocurren es entre el atardecer y la noche.  Por otra parte, los jabalíes resultaron ser los más peligrosos con un 33% seguidos por los perros con un 30%, pero los animales domésticos estuvieron implicados en el 37.5% de los accidentes

El caso de los animales de caza ha cambiado con la nueva regulación desde 2015. Actualmente, la legislación no permite reclamar una indemnización por los daños sufridos en un accidente de tráfico provocado con un animal de caza porque siempre será responsable el conductor del vehículo. Sólo podrá reclamarse una indemnización cuando el accidente se produzca durante el periodo abierto para caza en esa finca o en esa zona y hasta 24 horas después de la misma. Si el accidente no se produce entre este intervalo de tiempo, no se podrá reclamar una indemnización por accidente de tráfico sufrido con un animal de caza. Desde 2015 en LegalCar Abogados hemos tenido que rechazar posibles casos de accidentes sufridos por choques contra animales tales como jabalíes o ciervos, porque no se ajustaban a los supuestos que recoge la legislación para poder reclamar la reclamación de la indemnización por los daños sufridos.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES CON ANIMALES

 

  • Si vas a viajar al atardecer recuerda estar atento a los animales, a partir de esta hora suelen verse por la carretera.
  • Está atento a las señales de tráfico que indiquen las zonas donde hay animales.
  • Si ves a un animal atravesando la carretera comienza a reducir la velocidad, es posible que debas detenerte por completo para que el animal pueda pasar. Activa las luces de emergencia para alertar a los conductores que vengan detrás de ti.
  • Si vas a conducir por una zona donde sabes que hay muchos animales, conduce a una velocidad moderada, esto te permitirá frenar más efectivamente en caso de ser necesario.
  • Tocar la corneta puede ser una buena opción para alertarle al animal que te aproximas, sin embargo puede también asustarlo haciendo que cambie de dirección.
  • Ten cuidado con las maniobras bruscas para evitar colisionar, si estas conduciendo a una velocidad muy alta un movimiento brusco puede causar un volcamiento.
  • En caso de colisionar con un animal, lo ideal es que te detengas, coloques el triángulo de seguridad y chaleco reflectante. Verifica el estado del animal y llama a las autoridades competentes, para que acudan al lugar a asistir o retirar al animal de la carretera.
  • Llama a las autoridades si un animal muy grande se encuentra desorientado en la carretera, para que estos lo retiren.
  • En caso de que un ave impacte contra tu parabrisas, debes activar las luces de emergencia, tratar de detenerte para poder limpiar el parabrisas si es posible. En caso de que te haya roto el parabrisas no puedes seguir conduciendo.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Esperamos que estos consejos sean de utilidad, conociendo que los animales representan un alto riesgo en la carretera, siempre es bueno saber en caso de que algo ocurra. Para poder reclamar una indemnización por un accidente sufrido por un animal habrá que atender a las circunstancias de cada caso, por lo que desde LegalCar Abogados recomendamos ponerse en contacto lo antes posible con nuestro despacho para que nuestro equipo de profesionales asesore a la víctima cuanto antes y puedan sentarse las bases del éxito de la posible reclamación de la oportuna indemnización.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito