Los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico

Los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico

Un accidente de tráfico es un evento que marca un antes y un después para la víctima, situación que se vuelve mucho más difícil de sobrellevar si el lesionado no conoce sus derechos, lo cual es bastante habitual por el desconocimiento tan grande que suele haber en la mayoría de la población por estos temas; es por es que desde LegalCar estamos comprometidos con la divulgación de la información, para que las víctimas se encuentren menos desorientadas.

La cifras de fallecidos por accidentes de tráfico sigue en ascenso, hasta la cuarta semana de octubre de 2016 ya son 954 víctimas mortales de accidentes de tráfico, según las cifras provisionales que publica la DGT a través de sus portales de información.

LAS VÍCTIMAS EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO 

Como comentábamos al principio de este artículo, los accidentes de tráfico son eventos traumáticos, en la mayoría de los casos son evitables, solo que por una acción imprudente de otro, la vida de alguien cambia para siempre.

En 2015 ocurrieron 97756 accidentes que dejaron un saldo de más de 136 mil víctimas, de los cuales 1689 fallecieron y 9495 fueron hospitalizados a consecuencia de sus lesiones, lo que indica que afortunadamente 124960 tuvieron lesiones menos graves, que no quiere decir que dichas lesiones no hayan sido molestas para la víctima.

Las víctimas con lesiones menos graves –más comunes- son las que más problemas suelen tener para obtener la indemnización a la que tienen derecho, sobre todo tras la reforma del Baremo de tráfico, pues desde entonces se subestiman las lesiones menores de la columna vertebral.

En nuestro día a día atendemos a una gran cantidad de lesionados, por lo que entendemos lo que sufren, sin importar el grado de su lesión, la mayoría de quienes nos llaman no tienen muy claro cuáles son sus derechos algunos, nos comunican muy tarde, cuando ya no tienen opción de reclamar, haciendo muy difícil para nosotros explicarle que por algún motivo ya no tienen derecho a una indemnización.

Recientemente se puso en contacto con nosotros un motorista, quien sufrió un accidente que le dejo una secuela grave en su brazo, la cual le ha causado inmovilidad de su brazo, a consecuencia del accidente perdió su trabajo y lleva 1 año de baja, le han hecho varias operaciones para tratar de recuperar la movilidad de su brazo, sin embargo, el accidente ocurrió hace más de un año,  el accidente no dio parte a la policía, no se realizó parte amistoso con el coche culpable. Por lo que lamentablemente, este hombre perdió todo derecho a indemnización.

Lo más lamentable de la historia anterior es que este lesionado, no es el primero al que le sucede algo parecido, muchas son las víctimas de accidentes de tráfico que por desconocimiento y desinformación no reclaman sus derechos.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE UNA VÍCTIMA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

 

Toda persona que no haya tenido culpa exclusiva en un accidente de tráfico y haya sufrido daños y perjuicios tiene derecho a recibir una indemnización por accidente de tráfico, incluyendo los ocupantes de vehículos culpables. El requisito para hacer valer este derecho es disponer de un documento acreditativo de la culpa, como lo puede ser un atestado o un parte amistoso.

En el caso de los accidentes, donde el vehículo culpable se ha dado a la fuga, hace falta además del atestado de tráfico presentar una denuncia ante la policía competente, en este caso es el Consorcio de Compensación de Seguros, quien se haga cargo de la indemnización.

Las indemnizaciones se dividen en diferentes conceptos indemnizables que conforman la cuantía total. En este sentido, la indemnización por lesiones se divide a su vez en:

  • Perjuicio personal básico: representa los días en lo que la víctima ha estado recibiendo tratamiento médico rehabilitador, para estabilizar su lesión. La condición para que estos días sean indemnizados es que se pruebe (con informes de fisioterapia, por ejemplo) que durante ese tiempo la persona ha estado acudiendo al centro médico, pero que también ha comenzado realizar algunas actividades cotidianas. La indemnización por estos días es de 30 euros.
  • Perjuicio Personal Particular Moderado: antes de la reforma del Baremo eran conocidos como días impeditivos y a diferencia de los comentados anteriormente remite en que estos días el lesionado ha visto su calidad de vida mermada por las lesiones. Se debe justificar que la persona no ha podido acudir al trabajo o universidad, además de que esto fue decisión del médico. Por cada día dentro de esta categoría se le paga a la víctima 52 euros.
  • Perjuicio Personal Particular Grave/Muy grande: corresponde a los días en los que la víctima ha estado hospitalizado como consecuencia del accidente,  la diferencia entre grave o muy grave, depende del estado general de la víctima. Su indemnización es de 75 y 100 euros respectivamente.
  • Puntos por secuelas: si tras finalizar el tratamiento rehabilitador la víctima del accidente no se ha recuperado de las lesiones, se comienza a decir que es probable que el lesionado tenga una secuela por su lesión, dependiendo de la lesión y la intensidad (que es valorada en puntos). La indemnización final por este concepto dependerá de la edad del lesionado y la cantidad de puntos recibidos.
  • Daño emergente: comprenden una serie de gastos que se han generado a partir del accidente, como gastos de movilidad, prótesis, perdida de la autonomía, entre otras. Estos gastos tienen que ser justificados para poder ser indemnizados.
  • Lucro Cesante: la víctima tiene derecho a recibir una compensación por la cantidad de dinero que ha dejado de percibir tras el accidente. Para hacerlo debe presentar la nómina de año anterior o de los tres años anteriores al accidente. En caso de algún tipo de incapacidad con motivo del accidente, también recibirá indemnización  bajo el concepto de lucro cesante.

Otro de los derechos que las personas desconocen es la Defensa Jurídica, ¿Qué es? Es una cláusula que se encuentra en todas las pólizas de seguro, esta cláusula indica que puedes contratar los servicios de LegalCar, independiente a la compañía de seguros, para abonar sus honorarios cuentas con una cuantía específica para este concepto, cuyo monto dependerá de la compañía. Dicha cantidad será abonada después de que el procedimiento culmine. En caso de atropellos, quienes disponen de seguro de hogar la mayoría del tiempo tienen derecho a recibir defensa jurídica para su caso también.

Tras el accidente, tienes derecho a recibir el tratamiento rehabilitador oportuna de forma gratuita en una clínica especializada siempre que ésta esté adherida al Convenio UNESPA, que se basa en las coberturas médicas de los Seguros para cubrir así el coste del tratamiento. De esta manera, recibes el tratamiento gratuitamente, ya que es tu aseguradora quien corre con el coste de dicho tratamiento.

LEGALCAR

 

Si has sufrido un accidente de tráfico, lo mejor es ponerte en contacto cuanto antes con LegalCar, independiente a la compañía de seguros, para que te expliquen sobre tus derechos y no te quedes sin la oportunidad de recibir una indemnización que te corresponde por tus lesiones. En Legalcar estamos disponibles 24 horas, porque sabemos que un accidente puede ocurrir en cualquier horario y los lesionados necesitan atención a cualquier hora nuestros abogados trabajan .24 horas para atender sus necesidades.