Los guardarrailes matan

Los guardarrailes matan

Múltiples han sido las protestas por años de los motoristas expresando su repudio  a los guardarraíles. Tras mucho tiempo de lucha y protestas, los motoristas han conseguido que el Congreso apruebe por unanimidad la retirada de los guardarraíles peligrosos, en 2004 se aprobó la implementación de nuevos guardarraíles en 3.400 kilómetros, pero en  13 años, solo se han instalado 1900.

El reemplazo de los guardarraíles se realizará en los puntos de concentración de accidentes, no en todas las carreteras, los motoristas serán informados de estos tramos a través de diferentes medios de comunicación, también se ha propuesto en el congreso reducir los baches y gravilla, para mejorar de esta forma mejorar la adherencia de las vías.

Durante 2016 fallecieron 214 motoristas, la mayoría de los accidentes con lesiones ocurrieron en vías urbanas, pero los accidentes mortales ocurrieron en las vías urbanas, pero ¿qué cantidad de motoristas se lesionaron o fallecieron como consecuencia de los guardarraíles?

ACCIDENTES DE MOTORISTAS LESIONADOS POR GUARDARRAÍLES

Muchos son los accidentes en los que los motoristas han sufrido graves lesiones y mutilaciones como consecuencia de un quitamiedos o guardarraíl. Sin embargo, no hay estadísticas de fuentes confiables o instituciones que indiquen el total de víctimas al año por este concepto.

A pesar de esto, varios casos de lesionado se han vuelto virales y mediáticos. Uno de estos casos fue el de Juan Miguel Pizarro, quien sufrió un accidente en una curva. El lesionado cayó sobre un guardarraíl, golpeándose la espalda quedando parapléjico.

En Castilla de la Mancha un motorista que iba circulando en grupo, tras golpearse con un guardarraíl el motorista quedó parapléjico también, a pesar de ir conduciendo a una velocidad superior de la permitida, sus lesiones se produjeron porque el guardarraíl no tenía sistema de protección.

Otro caso muy conocido fue el de Paco Salinas,  el accidente se produjo en Ciudad Real, específicamente en la carretera N-420, el motorista se encontró con dos baches tras una curva, el lesionado chocó contra dos señales de tráfico, una le perforó el pulmón y otra le seccionó la médula espinal,  a la altura de la séptima vertebra.

Los motoristas denuncian que muchos de sus accidentes se producen como consecuencia del mal estado de las carreteras, además de la inseguridad de los guardarraíles, también mencionan que muchas veces la pintura en la carretera provoca accidentes de tráfico.

LA OPINIÓN DE LOS MOTORISTAS SOBRE LOS GUARDARRAILES

El pasado tres de abril, los motoristas de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Castellón, Bilbao, Asturias, Valladolid, Toledo, entre otras ciudades, realizaron una protesta en conjunto denunciando la necesidad de sustituir los guardarraíles por unos más seguros.

May Aguilar de Stop Guardarraíles ha comentado para el diario La Voz de Galicia, que haber llegado a un acuerdo en el Congreso es un hecho histórico, considera que desde la asociación Stop Guardarraíles la misión está cumplida, sin embargo la campaña de recolección de firmas publicada en change.org donde solicitaban la instalación de sistemas de protección para motociclistas en los guardarraíles, lograron obtener 134.307 firmas.

Hemos preguntado la opinión al motorista y twittero Javier @poluxcriville, quien lleva al menos 10 años sobre las dos ruedas, quien nos comenta:

“Los guardarraíles fueron diseñados originalmente para proteger a vehículos de cuatro o más ruedas, puesto que éstos continúan siendo mayoría en nuestras carreteras. Teniendo clara esta premisa, NO es de extrañar las terribles consecuencias y desgracias que dichas protecciones están provocando en otro tipo de usuarios de dos ruedas que se han ido incorporando con el tiempo al uso de estas mismas vías. Está más que demostrado que nuestras actuales infraestructuras viarias necesitan un reciclado en materia de seguridad, tanto activa como pasiva, e ir modernizando estos guardarraíles por otros sistemas que sean más polivalentes y seguros para todo tipo de usuarios de la red sin importar el número de neumáticos que mueva al vehículo de turno. 

Me alegra saber que recientemente el gobierno ha aprobado un paquete de medidas que, si bien no paliarán el sufrimiento de muchísimas familias afectadas, sí ayudarán a minimizar los riesgos en caso de accidente. Y no será porque de manera reiterada el colectivo motero ha venido manifestando la necesidad de sustitución de estos guardarraíles durante todo este tiempo. Ahora falta que las distintas autoridades, todas aquellas que tienen competencias sobre sus carreteras, con independencia a las que conserva y mantiene el gobierno central, cumplan también con su obligación.”

¿QUÉ PIDEN LOS MOTORISTAS?

Los motoristas aclaman la instalación de sistemas de protección al motociclista en los guardarraíles o en su defecto que los mismos sean reemplazados por otros más seguros, para de esta forma reducir la tasa de fallecidos, lesionados y amputados como consecuencia de los guardarraíles.

Además de esto mucho de los motoristas exigen que se mejore el estado de las vías, pues muchas veces los accidentes son provocados por irregularidades en el asfalto y baches. También es un problema en días de lluvia cuando la carretera se vuelve resbaladiza como consecuencia de líquido y aceite derramado por los otros vehículos.

En uno de los accidentes comentado en el apartado anterior, el lesionado y su grupo de amigos moteros, mencionaba que los baches que provocaron el accidente tenían mucho tiempo en la carretera y que solo se habían reparado luego del accidente de Paco, es decir, dicho accidente pudo haberse evitado si se hubiese actuado antes.

Otra de las quejas de los motoristas es que muchas veces la pintura de señales en la carretera afecta la adherencia de su moto, provocando de esta forma caídas aparatosas. Por lo que solicitan que se ubiquen los tramos donde la pintura es perjudicial y sea reemplazada.

En la mayoría de los casos, cuando ocurre un accidente por algún problema en la carretera, el motorista se queda sin derecho a indemnización, pues se indica que el motorista no cumplía con la normas de seguridad o que iba a exceso de velocidad, cuando en realidad se puede deber a una concurrencia de culpas.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita