900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

El Baremo de la Bicicleta de 2015 señala que el 10% de los españoles utiliza la bicicleta a diario, lo que representa al menos 3.8 millones de personas. Desde 2008 esta cifra se ha duplicado y cada vez son más quienes se animan a utilizar la bici como medio de transporte. El aumento del uso de la bicicleta, se debe en gran medida a la gran difusión que se ha hecho a través de diferentes blogs y redes sociales, sobre los beneficios de montar en bici, entre los blogs más conocidos en Madrid se encuentra www.mueveteenbicipormadrid.com  creado por Isabel Ramis (@Yayel), a quien nuestro abogado accidente de tráfico ha entrevistado para conocer su experiencia como usuaria diaria de bicicleta.

Conocimos a Isabel Ramis en el Taller Marketing, Participación y Difusión en Proyectos de Movilidad Sostenible, mientras hacia una presentación donde explicaba cómo comenzó a fomentar el uso de la bici desde 2009, mientras realizaba su presentación Isabel contagiaba a todos los presentes con su entusiasmo y amor por la bici contándonos al igual que lo hace en su blog, como desde que se traslada en bici a casi todas partes es una persona más feliz y que a veces sueña con un Madrid lleno de Bicis.

Isabel comenzó a montar en bici desde que tenía cinco o seis años, pero fue  hace diez años cuando comenzó a utilizar la bici como medio de transporte, según ella su motivación llegó luego de ver a una chica en bicicleta y pensar “si ella puede, yo también” desde entonces ha descubierto un Madrid completamente diferente y declara ser mucho más feliz.

También nos contó que cuando comenzó a montar en bici, no había muchos ciclistas en la calle y en las tiendas especializadas en bicicleta todo lo que había era para ciclistas deportivos, nada para ciclistas urbanos,  es por eso que años después se animó a utilizar sus conocimientos como periodista y especialista en Redes Sociales para promover el uso de la bicicletas e ir contribuyendo poco a poco a que Madrid sea una ciudad de bicis.

PASAR DEL COCHE A LA BICI

Muchas personas suelen decir que Madrid no es una ciudad para andar en bici, sin embargo, en opinión de nuestra entrevistada, quienes piensan eso es porque aún no lo han probado. Isabel reconoce que andar en bici no suele ser fácil al principio Los primeros días cuestan más porque estás menos en forma, pero en seguida recuperas tono y descubres otro Madrid: mucho más bonito que desde cualquier otro medio de transporte, llegas antes, vas de puerta a puerta y eres más feliz”

Otra de las razones por la cual muchos no intentan utilizar la bici como medio de transporte, es porque les da miedo compartir la calle con los coches, por lo que @Yayel recomienda: “Circular por el centro del carril para que los que adelanten, respeten el metro y medio; llevar luces de noche y el casco -aunque no es obligatorio- es recomendable” además para los principiantes es aconsejable comenzar con personas que estén más acostumbradas y conozcan más las vías.

También quienes tienen la intención de ir a su trabajo utilizando la bici suelen arrepentirse al pensar que van a  llegar al trabajo sudados y que no tienen una ducha, entre otras excusas. Por lo cual en su presentación Isabel recomendó a las empresas a promover también el uso de la bici como medio de transporte, habilitando duchas e incluso dando incentivos a quienes utilicen este medio sostenible para ir al trabajo.

En este sentido, muchas empresas alrededor del mundo ya están realizando acciones para promover el uso de la bicicleta en sus empleados, como parte de su política de seguridad vial y sostenible.  En varios países empresas pagan por ir en bicicleta, por ejemplo en Bélgica los empleados que vayan en bicicleta recibes 0.21 euros por cada kilómetro recorrido y así lo hacen muchas empresas en Chile, Francia, Canadá, Holanda, entre otros.

En España, el 56,9% de los trayectos al trabajo se realizan en coche, según un artículo publicado en la revista digital de la Dirección General de Tráfico, solo el 0,5% se traslada al trabajo en bicicleta y un 18,9% realiza su desplazamiento utilizando un medio de transporte sostenible como el transporte público, sin duda hacen falta más acciones para aumentar el número de traslados sostenibles.

En relación a los accidentes de tráfico, los ciclistas y los peatones representan a los colectivos más vulnerables en opinión de la DGT.  Isabel afortunadamente solo ha sufrido un accidente en todos sus años como ciclista “Una vez abrieron la puerta de un taxi que estaba parado en un semáforo, pero sin indicar que estaba de parada. Es la única vez en 10 años”

En nuestro despacho hemos recibido y prestado servicios a muchos ciclistas que han sufrido accidentes como consecuencia de la imprudencia de un conductor.  Si quieres conocer cómo se debe proceder para reclamar una indemnización en caso de sufrir un accidente como ciclista te invitamos a leer nuestro artículo…

MADRID, UNA CIUDAD DE BICIS    

Según el ranking  de las ciudades más amigables para bicis  realizado por Copenhagenize Sevilla y Barcelona son las únicas ciudades españolas en el top 20, debido al alto número de usuarios. Para Isabel lo que hace falta en Madrid para que sea una ciudad de bicis es  “Más gente que vaya en bici (y para ello, carriles bici en grandes avenidas y cuestas arriba ayudarían)”

Además de aumentar el número de ciclistas también hace falta que la convivencia entre coches, peatones y usuarios de bicis sea la mejor, para ello es necesario que todos respeten las normas de seguridad vial, en el caso de los ciclistas Isabel le preguntamos a Isabel si considera si hay desconocimiento en esta área y nos respondió: “Lamentablemente sí. Muchos van en bici como si fueran inmortales: no respetan las normas de tráfico o  van sin luces. ¿De quién depende de la educación vial? Los colegios, la DGT, la Policía, etc”

@Yayel nos cuenta como ha sido su experiencia con coches y peatones desde que utiliza su bici como medio de transporte: “En general no he tenido problemas. Nunca voy por las aceras porque está prohibido así que con los peatones nada. Sólo una vez tuve a un conductor de una furgoneta pegado a mí sin respetar la distancia de seguridad. En esos casos recuerdas lo vulnerable que somos y el poco civismo de algunos conductores. En esos casos echas de menos una cámara que vaya grabando desde el casco y que en un momento dado sirva como prueba de conducción temeraria”

En opinión de Isabel, los usuarios de bicicleta seguirán aumentando “El activismo de mucha gente en Madrid, con distintas iniciativas, blogs, etc creó el caldo de cultivo idóneo para la llegada de la bici pública y con ella, el aumento de usuarios de bici en Madrid. Cada vez somos más, pero todavía hay demasiado coche en esta ciudad: atascos y problemas de aparcamiento”.

Si quieres unirte a la movida ciclista en Madrid te invitamos a visitar blogs como www.mueveteenbicipormadrid.com para que te enteres de todo  lo que necesitas conocer sobre la vida pedaleando por Madrid. Además no olvides estudiar las normas de seguridad vial como ciclista, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo sobre normas de circulación de bicicletas.