Me atropellaron cruzando una calle por el carril bici

Me atropellaron cruzando una calle por el carril bici

¿Te atropellaron cruzando una calle por el carril bici? hay que valorar cómo se ha producido el atropello, conocer la normativa del carril bici y la de un paso de peatones,.

Los atropellos son uno de los tipos de accidentes más comunes, que además suelen dejar víctimas de gravedad debido a la especial exposición del peatón, y que en algunos casos puede incluso llegar a tener consecuencias mortales.

Contar con LegaCar que asesore a la víctima y valore el caso y su viabilidad es fundamental para tener toda la información y saber qué hacer desde los primeros momentos posteriores al accidente para reclamar la indemnización por atropello.

¿TE HAN ATROPELLADO?

Los atropellos pueden producirse de múltiples maneras, siendo en ocasiones casos claros donde la responsabilidad está acreditada sin problemas, mientras que otras veces interviene el propio peatón en la dinámica del accidente, tratándose entonces de casos más complejos donde puede existir una concurrencia de culpas o una culpa exclusiva del propio peatón.

Aun en ese supuesto, puede valorarse la opción de pedir una cuantía, que será proporcional al porcentaje de culpa de cada parte, y para lo que hará falta siempre el asesoramiento de LegalCar, que pueda estudiar el caso, los factores concurrentes, y determinar si hay opción para reclamar.

Así, si te han atropellado, lo primero que se debe hacer es avisar a la Policía para que acuda al lugar y elabore un Atestado, ya que lo primero que tendremos que acreditar es la culpa en el accidente.

Posteriormente será necesario valorar los daños sufridos, tanto personales como materiales, poniéndose en marcha un proceso que se alargará más o menos dependiendo del tipo de lesiones sufridas y el tiempo que tarde el perjudicado en restablecerse. El punto de partida es el primer informe médico, sea de asistencia sanitaria en el propio lugar del atropello, o del Hospital al que acudamos, pero eso sí, en cualquier caso, debe acudirse al médico antes de que pasen 72 horas desde el siniestro.

NORMATIVA DEL CARRIL BICI

Muchas ciudades han incorporado un carril bici para favorecer el tránsito de los ciclistas y propiciar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento, que cada vez es más demandado, como un sistema cómodo, ágil, barato y no contaminante.

Sin embargo, es importante que tanto ciclistas como peatones y demás usuarios, conozcan las normas básicas de circulación por un carril bici, a fin de promover la educación vial y la seguridad de todos.

El carril bici es un tramo de vía adosada a la calzada, de un sentido o de dos, que en ocasiones está protegido para separarlos de la calzada o de la acera. En otras ocasiones se establece esta vía ciclista en la acera.

El carril bici ofrece indudables ventajas para la circulación de los ciclistas, surgiendo muchas dudas sobre la obligatoriedad de circular por los mismos. La Dirección general de Tráfico indica sobre ello que los carriles bici son de uso obligatorio para los ciclistas y que los mismos tienen que circular por ellos cuando las señales lo indiquen expresamente.

Si no hay señal que lo indique, cada municipio suele establecer sus propias normas para regular el uso de los mismos, pero ante las ambigüedades que a veces se producen, en principio debe circularse por los ellos. En ocasiones las propias Ordenanzas Municipales contradicen en su regulación lo establecido en la Ley, y de ahí la confusión que se genera muchas veces con el uso de los carriles bici. De hecho, en algunos municipios se permite circular a las bicis por la acera, lo que debe modificarse al existir resoluciones judiciales que las han anulado por ir contra la Ley.

En el resto de supuestos se aplican la normativa general sobre la prioridad de paso entre vehículos, y debe tenerse en cuenta que al ciclista se le aplica igualmente el resto de las normas de tráfico, como puede ser lo dispuesto sobre las alcoholemias.

¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR?

Como ya hemos visto, el derecho a percibir cuantía depende de la dinámica del accidente y de quién haya sido el responsable del mismo.

Si el peatón ha sido atropellado por un ciclista cruzando correctamente por un paso de peatones normal, o por uno habilitado en el carril bici, entonces podrá reclamar al ciclista. En muchas ocasiones el ciclista, sobre todo si utiliza la bici de manera habitual, dispone de seguro especifico de bicicleta, en cuyo caso dicho seguro se ocupará de abonar la cuantía correspondiente, tanto por lesiones o daños personales como por daños materiales (por ejemplo, en unas gafas, un reloj, vestimenta, teléfono móvil, etcétera).

Si el peatón resulta atropellado por una bici por cruzar indebidamente por el carril bici por el que circula ésta, y causa años al ciclista, tendrá que pagar por los perjuicios sufridos, tanto en la bicicleta como en su persona, respondiendo con su propio patrimonio de las cantidades que tenga que abonarle.