900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En las últimas semanas lamentablemente han ocurrido muchos accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas, con varias víctimas mortales. En la segunda semana de mayo, en Oliva, una conductora quien dio positivo en alcohol y drogas atropelló a un pelotón de seis ciclistas entre los cuales tres fallecieron y otros dos resultaron gravemente heridos. Una semana después, en Navarra, otra conductora ebria atropelló a otros dos ciclistas, de los cuales uno sufrió una lesión en la cadera. La conductora se dio a la fuga. También en Tarragona otra conductora atropelló a seis ciclistas de los cuales uno sufrió una lesión grave.

Por todos estos accidentes y otros ocurridos durante este año, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha convocado un comité de seguridad vial de emergencia, donde se han establecido medidas con el fin de proteger a los ciclistas.

                                             A continuación te explicamos las medidas establecidas:

AUMENTO DE LA VIGILANCIA

Para que la vigilancia sea efectiva, se identificarán las carreteras más utilizadas por los ciclistas, distinguiendo las vías que se utilizan para la práctica deportiva, de las que se utilizan para la movilidad. Estas vías estarán incluidas en los mapas de movilidad.

La DGT propone aumentar la presencia de guardias civiles, sobre todo en las carreteras secundarias con mayor afluencia de ciclistas y los días más concurridos, es decir los fines de semana. También se aumentarán los controles de alcoholemia, durante las mañanas de los sábados y domingos en las carreteras convencionales más frecuentadas y se implementarán vuelos de vigilancia en dichas áreas.

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA

Se planea la incorporación de señales que recuerde el 1,5 metros que debe mantenerse si se quiere adelantar a un ciclista. Esas señales serán inteligentes y además se quieren agregar marcas de separación y marcas informativas en paneles sobre las normas de circulación de ciclistas y conductores.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Con el fin de concienciar a la población sobre los accidentes en bicicleta, dentro de las estrategias, se quiere incluir testimonios de ciclistas víctimas de accidentes y de sus familiares. Esta campaña será extendida a medios tradicionales. Actualmente a través de Internet se está mostrando la conmovedora campaña titulada ‘Almas Ciclistas’ donde  familiares de víctimas mortales de accidentes de bici comentan su experiencia.

Y además se implementarán en paneles mensajes de seguridad vial, recordando la normativa, en los días con mayor afluencia de ciclistas, en las zonas más concurridas.

ANÁLISIS DE ACCIDENTES

A fin de conocer  mejor cómo suceden la mayoría de accidentes para poder implementar medidas adaptadas al colectivo ciclista, la DGT realizará estudios profundos sobre la siniestralidad ciclista. De esta manera se busca también identificar las carreteras con mayor concentración de accidentes y las más utilizadas por los ciclistas en todo el país.

POSIBLE REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO

Todos los atropellos ocurridos durante estas últimas semana han tenido tres aspectos en común: conductores jóvenes, positivo en alcohol o drogas y atropello a ciclista. En este sentido  Gregorio Serrano, admitió la posibilidad de que la tasa de alcohol permitido para jóvenes y profesionales sea reducida a cero, algo que en muchos países funciona de esta manera.

Por otra parte, también se buscará endurecer las medidas en contra de aquellos conductores que sean reincidentes en menos de dos años, en alcoholemia y drogas. Se les retirará de forma inmediata el carnet de conducir y serán puestos a la orden de asistencias sanitarias, quienes determinarán si el conductor tiene algún problema de adicción a las sustancias.

¿SE REDUCIRÁN LOS ACCIDENTES EN BICI CON ESTAS MEDIDAS?

Según el último informe de siniestralidad vial publicado por la DGT, en 2015 ocurrieron 7186 accidentes de bici con víctimas, de los cuales el 28% ocurrieron en carreteras interurbanas. Con respecto  a la gravedad del accidente, el 9% de los accidentados, tuvo que ser hospitalizado por sus lesiones.

Además, 58 ciclistas fallecieron, el 83% de los accidentes mortales ocurrieron en carreteras interurbanas. Realizando un análisis del perfil del ciclista fallecido, tenemos a un hombre entre 35-44 años quien montaba su bici en una carretera interurbana. En el caso de los lesionados, el perfil se mantiene.

En lo que va de año, solo se tienen datos de los fallecidos en carreteras convencionales, quienes ascienden a 18 ciclistas, tres víctimas más que el año pasado. Estos datos indican que los accidentes en bici son más comunes de lo que pensamos, solo que lamentablemente, en este último mes, los accidentes han ocurrido con mayor frecuencia.

¿Crees que estas medidas funcionarán para reducir la accidentalidad? Coméntanos tu opinión en nuestras redes sociales.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita