900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Hoy hablamos de cuales son los mejores casco de moto para hombre, niños y mujeres, así como si debe de ser integral o no, con algunos vídeos

Cascos de motos hay de todos los colores y formas, por lo que para alguien que recién se está estrenando en el mundo de las motos puede sentirse abrumado y confundido, es por eso que en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para escoger el mejor casco para tu nueva moto.

¿POR QUÉ DEBES USAR UN CASCO PARA MOTO?

Son muchas las razones por las que debes usar un casco, la más importante –dentro de nuestra perspectiva-  es por la seguridad,  el uso del casco puede reducir en un 72% las heridas graves y en un 29%  el riesgo de morir, además,  reduce además en un 40% el riesgo de sufrir una lesión craneal.

Por otra parte, el uso de casco es obligatorio en motocicletas y ciclomotores, según lo establece  la Ley de Tráfico en el artículo 49, siendo obligatorio el uso también por los ocupantes, en caso de conducir sin el casco serás multado, teniendo que pagar 200 euros, si esta cuantía te parece alta, te sorprenderá saber que en Lisboa la multa por este concepto es de 1500 euros.

En caso de que sea solo el  pasajero quien no tiene el casco, será el conductor  el responsable de la multa. El conducir sin casco también acarrea la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir,  además la motocicleta será inmovilizada hasta que el conductor se haga con un casco.

En caso de sufrir un accidente de tráfico sin utilizar el casco,  se puede acreditar concurrencia de culpas por lo que tu indemnización se verá reducida en un porcentaje –el que se estime de tu parte- pudiendo ser desde 25% al 75%.

Afortunadamente en España son pocos los  motoristas que no utilizan el casco, solo el 3% de los fallecidos no lo utilizaba, sin embargo en países alrededor del mundo el uso del casco es casi nulo, sobre todo en Asia, donde irónicamente la población de motoristas es en algunas ciudades superior a los conductores de otros vehículos.

¿ES EL CASCO INTEGRAL LA MEJOR OPCIÓN?

Antes de comprar un casco, debes saber que la normativa europea indica que estos deben estar homologados, ¿qué quiere decir esto? Deben cumplir con los criterios establecidos por  la comunidad europea ECE/ONU R22.

Dentro de los tipos de cascos homologados se encuentran:

  • Cascos abiertos: los preferidos en verano, porque son abiertos y más “cómodos”, sin embargo su nivel de seguridad no es muy alto, porque la zona de la cara queda descubierta. La máxima protección la tiene en las orejas y en la nuca. Son más comunes en el la ciudad y en moto tipo scooter.
  • Cascos Integrales: son los más completos y considerados por muchos como los más seguros porque cubren toda la cabeza. Aunque son muy seguros, también es importante considerar el material con el que están fabricados.
  • Casco Modular: son también muy seguros, pero dependerá de qué forma se utilizan, pues se caracterizan por que se transforman de integral a abierto según lo quiera el motorista.
  • Casco Motocross: son cascos que no tienen visera, por lo que requieren el uso de lentes especiales. Aunque se encuentran homologados no se deben utilizar en ciudad.

Como comentábamos anteriormente, no solo es importante la forma de este sino también el material con el que está fabricado:

  • Policarbonato: son los cascos más baratos, tienen una buena absorción de impacto, pero sin ser el mejor material, además tienen un vencimiento de 5 años, pero muchos conductores olvidan que deben cambiarlo, siendo muy peligroso el circular con un casco vencido.
  • Fibra de vidrio: es el que mejor absorbe el impacto, además tiene una peculiaridad pues para absorber el golpe se “fractura” repartiendo así la fuerza, sin embargo, aunque es muy resistente si se cae o sufres un accidente debes cambiarlo.
  • Fibra de carbono o Klevar: es un material muy ligero y es de los mejores materiales para absorber el impacto, además tiene buena resistencia a la abrasión. Se pueden encontrar cascos de solo 1 kg.
  • Tricomposite: es la mezcla de fibra de vidrio, policarbonato y el klevar, siendo la composición ideal para un casco, tiene la mayor resistencia al impacto, pero su precio suele ser bastante elevado, por lo que muchos motoristas se suelen decantar por opciones más baratas.

Entonces ¿cuál sería el casco ideal? Tomando en cuenta lo explicado anteriormente el casco perfecto sería un Casco integral y Tricomposite, si no quieres gastar grandes cantidades por lo menos procura que el casco sea integral, pero no compres los conocidos como “quitamultas” que aunque están homologados no son seguros.

VÍDEOS DONDE SE PRUEBAN ALGUNOS CASCOS

 

Te dejamos estos vídeos  donde se prueban algunos cascos

CASCOS DE MOTO DE SEGUNDA MANO

 

En estos tiempos la compra de objetos de segunda mano se ha visto cada vez más común, podemos ver en diversas plataformas como Wallapop, que personas ponen en venta sus cascos, también existen múltiples tiendas virtuales con una gran diversidad de cascos, pero ¿es seguro comprar de esta manera un casco?

Comenzando con los cascos de segunda mano,  hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta –no solo el económico- como por ejemplo:

  • Material del cual es fabricado y cuando fue comprado: algunos materiales tienen fecha de vencimiento por lo que es importantísimo saberlo.
  • Homologación: conducir con un casco sin homologación puede ser muy peligroso, además de acarrear una multa.
  • Talla: los cascos también tienen medidas, por lo que debes tener cuidado antes de comprar uno por internet o de segunda mano, asegúrate que sea de tu talla, pues si no lo es puede representar una situación insegura para ti.
  • Comodidad: El casco lo tendrás que utilizar por periodos bastante largos, sobre todo si eres de esos que les gusta hacer rutas en moto, por lo que debes escoger un casco que sea cómodo para ti, por lo que es vital que te lo pruebes antes de comprarlo.

Insistimos, lo más importante es tu seguridad, por lo que no vale la pena conducir con un casco que no te sea cómodo o que no sepas de que material solo por ahorrarte un pequeño porcentaje.

CASCOS DE MOTO PARA NIÑOS

 

Los cascos infantiles deben cumplir los mismos estándares de seguridad que los de adulto y vienen también en los mismos materiales  y formas. Para escogerlo es fundamental que el niño se lo pruebe y se escoja con el que mejor se sienta.

Debes estar consciente de que a medida que el niño va creciendo hay que irse asegurando de que el casco siga siendo de su talla, no caigas en el error de comprar un casco grande para que le dure más tiempo, pues puede ser inseguro.