Minusvalía por accidente de tráfico

Minusvalía por accidente de tráfico

La minusvalía por accidente de tráfico recibe una compensación en función del porcentaje de lesión tanto físicas como psicológica y lo explicamos a continuación en este artículo hecho por nuestros abogados.

Aunque la mayoría de los accidentes de tráfico dejan lesiones leves, hay un porcentaje de lesionados que sufre daños importantes como una minusvalía. Este tipo de lesiones cambian la vida no solo de la víctima del accidente de tráfico, sino de todo el entorno familiar, por lo que obtener la conveniente indemnización por accidente de tráfico será una gran ayuda económica para que puedan adaptarse a las nuevas necesidades del lesionado.

Las lesiones de la médula espinal, representaron el 0,5% de los lesionados en 2015, según informaciones de la DGT, en este porcentaje se incluyen: fracturas y lesiones internas, así como lesiones  de la cervical, torácica/dorsal, lumbar y sacro.

PARAPLEJIA 

La paraplejia se produce cuando ocurre una lesión en la zona torácica de la columna vertebral, normalmente cerca de la vértebra T6, produciendo la paralización por encima de la cintura, pero también esta lesión puede producirse cerca de la vértebra de la región lumbar L1 ocasionando la parálisis se ocasionará a partir de la cintura.

Según la Revista Cover, el 35% de las lesiones de la médula espinal se producen en accidentes de tráfico, normalmente cuando el lesionado es ocupante de un vehículo, en accidentes de moto o atropellos.

El lesionado de un accidente de tráfico, tiene derecho a recibir una indemnización por este concepto, siempre y cuando no haya sido el culpable absoluto del accidente, en el caso de los ocupante, tienen derecho a recibir una indemnización por las lesiones, sin importar que el vehículo culpable en el que se trasladaban haya tenido la culpa del incidente.

Las indemnizaciones por paraplejia se encuentran comprendidas dentro del baremo de tráfico, las secuelas para esta lesión se valoran dependiendo del área donde ha ocurrido la lesión, si la zona lastimada es la D1 se valora en 90 puntos, para lesiones ocurridas en las vértebras D2-D5 los puntos posibles son de 85-87, para lesiones ocurridas en la D6-D10 las secuelas son de 80-84, D11-L2 de 75-79 puntos.

¿Qué quiere esta puntuación? Es la máxima cantidad de puntos posibles de secuela por esta lesión, la indemnización resultará del cálculo de los puntos por la edad del lesionado, tomando en cuenta que mientras más joven sea el lesionado, mayor será la indemnización.

El total de la indemnización va a depender de una suma de varios conceptos que incluyen los puntos por secuelas, mencionados anteriormente, así como los días en los que el lesionado ha estado hospitalizado de baja y otros perjuicios patrimoniales. En casos tan graves como una paraplejia, recomendamos que se cuente con LegalCar para que ayude con el total por sus lesiones.

TETRAPLEJÍA

La tetraplejia es la lesión cervical más grave, pues quien la sufre queda impedido de utilizar sus cuatro extremidades, generalmente esta lesión ocurre en las vértebras cervicales, siendo las más graves las ocurridas por encima de la C-4, pues la paralización ocurre por debajo del cuello, los daños en la C-6 la persona podrá recuperar la movilidad parcial en brazos.

Esta lesión, implica muchas otras complicaciones para el lesionado además de la dificultad de movilidad, como por el ejemplo lesiones de la piel provocadas por las ulceras de cubito, que se originan por la permanencia de mucho tiempo en la misma posición, además de depresión, problemas intestinales, complicaciones renales, entre otros.

Con respecto a la indemnización por esta lesión, por secuelas el Baremo contempla: Lesiones ocurridas por encima de la C4 se valoran con una puntuación cercana a los 100 puntos, lesiones de C5-C6 reciben de 96-98 puntos, C7-C8 de 93-95 puntos.

Por otra parte, a diferencia de la  paraplejia, donde el lesionado puede ser un poco más independiente, la tetraplejia requiere que una tercera persona ayude a la víctima a realizar sus tareas diarias, siendo una preocupación para la familia.

En este aspecto las indemnizaciones por accidentes de tráfico contemplan el concepto de ayuda a terceras personas, a la cual tienen derecho las víctimas con puntos por secuelas que superen los 50 puntos, en el Baremo se establece el número de horas requeridas por cada tipo de lesión, estableciendo en las tetraplejias por encima o igual a la C-4 establece 16 horas diarias, lesionados de C5-C6 11 a 12 horas diarias, C7-C8 de 7 a 8  horas.

LESIONES GRAVES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Las lesiones graves provocadas en accidentes de tráfico, representaron un total de 6343 altas hospitalarias, dividido en 75% hombres y 25% mujeres, siendo el grupo de edad con mayor porcentaje el de 15 a 24 años, seguido de 75 a 84 años y el de 65 a 74 años. Todos estos datos son facilitados por la DGT.

Además de la paraplejia y la tetraplejia, existen otras lesiones graves derivadas de accidentes de tráfico, como por ejemplo: lesiones neurológicas graves, hemiplejia, Paraparesia, hemiparesia, agravaciones de desestabilización de demencia, amputaciones, insuficiencias cardíacas, renales, alteraciones hepáticas, entre otras.

Estas lesiones cambian completamente la vida del lesionado y sus familiares, aunque sabemos que ninguna suma de dinero va a ser suficiente para que la víctima del accidente se sienta como antes del siniestro, sin embargo, si será de gran de ayuda para la adaptación.

Estas indemnizaciones suelen ser complicadas porque implican diversos conceptos a tomar en cuenta además de las secuelas, el tiempo de recuperación, ayuda de terceras personas, adaptación de la vivienda, aumento de costes de movilidad, entre otros.

En este sentido, se recomienda a las víctimas dejar el cobro de su indemnización en manos de un despacho especializado, sabemos que en estos casos, las aseguradoras intentan reducir la cuantía total de las indemnizaciones, subestimando las lesiones del lesionado.

LEGALCAR

En nuestro despacho hemos atendido a múltiples víctimas de lesiones graves por accidentes de tráfico, sabemos que son casos muy delicados por la situación de la víctima, no solo física sino también psicológica, es por esto que contamos con un departamento que se ocupa específicamente de gestionar estos casos.

Llámanos si ningún compromiso y te daremos la información necesaria.

900901450 – Teléfono gratuito