Mis derechos ante un accidente de tráfico

Mis derechos ante un accidente de tráfico

Si alguna vez te has preguntado cuáles son «mis derechos ante un accidente de tráfico», en este artículo te aclaramos muchas de las dudas que pueden surgirte en un suceso de este tipo.

Esta es una cuestión a la que precisamente muchas personas no encuentran respuesta por el hecho de que un accidente de tráfico no es una situación que vivamos normalmente. Pero cuando desgraciadamente sufrimos un accidente de tráfico, es importante saber cómo actuar y los derechos que tenemos en cada caso concreto.

Derechos ante un accidente de tráfico

En primer lugar, tienes que saber que cualquier persona que tiene un accidente de tráfico y no es responsable del mismo tiene derecho a una indemnización por los daños sufridos, que pueden ser personales o materiales. La indemnización es la compensación económica que cubre la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente.

Tal y como vemos, entre los daños por un accidente de tráfico diferenciamos entre daños materiales y personales, cada uno de los cuales pasamos a definir a continuación:

  • Daños materiales. Daños físicos en nuestro vehículo o en objetos que llevamos encima en el momento del accidente (gafas, móviles, ordenadores, etc), así como menoscabos económicos en la víctima, es decir, facturas, gastos, lucro cesante, por ejemplo en el caso de los taxistas,…
  • Daños personales. Lesiones físicas en las personas y daños psicológicos como consecuencia del accidente. Este tipo de daños es valorado por un perito médico que se encarga de valorar la documentación médica de la víctima a partir del Baremo de tráfico vigente.

Indemnización por accidente de tráfico

En virtud de los daños sufridos, que como hemos visto pueden ser materiales, personales e incluso ambos, tenemos derecho a una indemnización. Para tramitar la reclamación de la indemnización por accidente de tráfico es recomendable que recibas el asesoramiento de un abogado especializado en exclusiva en este tipo de accidentes.

En LegalCar Abogados tenemos más de 20 años de experiencia en procedimientos legales relacionados con casos de accidentes de tráfico, tiempo durante el cual hemos cosechado un 95% de éxito. Entendemos las necesidades de nuestros clientes y aportamos la solución más adecuada para cada caso. Además, sólo cobramos si la víctima recibe una indemnización, y al final de todo el procedimiento.

Del mismo modo, tienes que saber que la defensa legal puede resultarte gratis, o al menos en parte, gracias a la cobertura por “Defensa Jurídica” que contempla actualmente toda póliza de seguros y por la cual tienes derecho a elegir un abogado particular y que dicha póliza te cubra los gastos hasta una cantidad económica establecida.

Por otro lado, el tipo de reclamación por accidente de tráfico puede ser extrajudicial o judicial. La reclamación extrajudicial es aquella que se realiza de forma amistosa con la intención de cerrar un acuerdo previo a cualquier reclamación judicial. Tras el 1 de enero de 2016, con al entrada en vigor del Baremo Legal de Tráfico publicado en septiembre de 2015, este trámite extrajudicial de obligatorio cumplimiento antes de interponer Demanda. La reclamación civil  es aquella que se interpone una vez la extrajudicial ha resultado fallida. Se apertura mediante la Demanda y requiere de unos gastos:  el procurador y el perito médico. La ventaja de este tipo de reclamación con respecto al anterior es que el perito encargado de valorar los daños personales y materiales es un profesional contratado por el demandante. Además, los gastos son escalonados, no se desembolsan todos a la vez, y en LegalCar Abogados ponemos todos los medios a disposición del cliente para facilitarle hacer frente a dichos gastos de una manera cómoda y fácil para que nadie se quede sin poder reclamar.

En cualquier caso, y para asegurarnos recibir la mayor indemnización posible por un accidente, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico. Además, el equipo de LegalCar Abogados no sólo está formado por abogados, sino también por médicos, peritos, procurados y todos aquellos profesionales que guardan relación con procedimientos de reclamación de indemnizaciones, con el único objetivo de ofrecerte un servicio integral y personalizado.

¿Quieres que te llame un abogados expertos en accidentes de tráfico? Completamente gratis.