Mis derechos en un accidente de moto

Mis derechos en un accidente de moto

Si sufriste un accidente en moto y estás preguntándote si tienes derecho a una indemnización y como proceder a reclamarla este artículo es para ti. Antes de entrar en temas legales queremos comentaros algunos datos importantes para los amantes de las dos ruedas; aunque la mayoría de las personas al pensar en motoristas lo asocian con exceso de velocidad y maniobras peligrosas, la verdad es que  según estudios realizados los motoristas son culpables solo del 25% de los accidentes, además la mayoría de los accidentes de motoristas provocados por otros vehículos ocurre por alcances traseros y distracción de otros vehículos.

Junio y Julio son los meses del verano con más accidentalidad, de hecho solo en los cuatros fines semanas de junio y el primer fin de semana de julio la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reportado 13 motoristas fallecidos; aunque la DGT ha declarado el incremento de controles a los motoristas, muchas asociaciones indican que estos controles no evitan accidentes, pues es como mencionamos anteriormente los accidentes más comunes son como consecuencia de la colisión con otro vehículo.

Si formas parte de los motoristas que ha sufrido un accidente por culpa de otro vehículo, tienes derecho a recibir una indemnización ¿Por qué? Así lo establece la Ley de Responsabilidad Civil en la circulación de Vehículos de Motor, además el conductor culpable debe hacerse  cargo de los daños materiales y corporales causados al motorista así como a su acompañante. Hasta ahora tendrás claro si tienes derecho o no a una indemnización, pero surgirá una nueva incógnita ¿Cómo reclamo una indemnización?

RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN MOTO

 

Ahora os comentamos los cuatro pasos que debes de dar a la hora de reclamar tuna indemnización por accidente de moto.

  1. Obtén el atestado de tráfico y/o parte amistoso: Lo esencial es probar que la culpa del accidente ha sido del contrario, por lo que debes acreditarlo mediante un documento oficial ya sea parte amistoso o atestado de tráfico. Es recomendable en los accidentes de moto, llamar siempre a las autoridades, para que sea este quien mediante el análisis del accidente describa la dinámica del accidente.
  1. Documentación Médica: los accidentes en moto suelen conllevar lesiones importantes, por lo cual siempre es importante acudir a urgencias. Para reclamar la indemnización es necesario que acumules toda la documentación médica que tengas, ya que será un factor clave para el reclamo de la indemnización.
  1. Da aviso a tu aseguradora: luego del accidente tienes plazo de una semana para ponerte en contacto con tu compañía de seguros y comentarle tu caso, probablemente te ofrecerán los servicios de un abogado de la compañía. Pero es importante que sepas que estás en tu derecho de contratar a un abogado externo para que maneje tu compañía. En tu Póliza de seguros encontrarás una clausula llamada “defensa jurídica” la cual establece una cuantía máxima a indemnizar en caso de que quieras contratar un abogado externo. La cuantía varía de una compañía  otro, puede estar de 600 a 3000 euros, por lo cual puede salirte gratis la asistencia legal.
  1. Contrata un abogado externo: para que el proceso de reclamación sea mucho más sencillo es importante contar con los servicios de un abogado externo, pues este se encargará de gestionar tu indemnización con la compañía de seguros, por lo cual tendrás una preocupación menos; tu abogado se encargará de aportar la documentación necesaria y así de realizar las negociaciones extrajudiciales. Debes saber que una vez aportada la documentación médica la compañía tiene un plazo de tres meses para realizar una oferta. En caso de que no puedan llegar a un acuerdo extrajudicial, podrás demandar a la empresa y resolver la indemnización en un juicio.

Si quieres conocer cómo se calcula una indemnización por accidente en moto te invitamos a leer este artículo

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN MOTO EN VERANO

 

Como mencionamos al principio de este artículo, Junio y Julio son los meses con mayor accidentalidad en motoristas, además el aumento de las temperaturas hace que los motoristas quieran viajar un poco más “frescos” por lo que dejan de utilizar el equipamiento necesario, aumentando el riesgo de sufrir lesiones más graves. En este sentido, traemos una serie de consejos de seguridad para motoristas en verano.

  • Equipación Especial para el Verano: imagina una caída en moto, mientras la temperatura está en 35 grados, que tu piel toque el asfalto caliente y hayas decidido no usar tu chaqueta, esto traería como consecuencia unas quemaduras bastante graves. Por lo que lo recomendable es utilizar un equipamiento adecuado para el verano. Hay muchas marcas que fabrican ropa especial para el verano. Hay chaquetas hechas con tela mucho más fina y ventilada, aunque la protección es menor, es mucho mejor que andar conduciendo con una camiseta cualquiera. También existen Botas de seguridad para el verano, estas pueden ser más cortas pero siempre que ofrezcan protección en el tobillo, también las hay de múltiples tejidos mucho menos calurosos.  Los guantes son una parte esencial dentro del equipamiento de un motorista, para el verano puedes utilizar unos de neopreno que son mucho más ligeros.
  • Protección solar: si no usas un casco integral es fundamental que utilices protector solar de alto espectro, pues la exposición prolongada a rayos de sol es perjudicial para la salud, también debes aplicarte protección en el cuello y cualquier otra parte que esté expuesta al sol.
  • Paradas para hidratación: En días de calor la hidratación es fundamental, por lo que si vas a realizar trayectos largos es necesario –además tu cuerpo exigirá- que hagas paradas para hidratarte y refrescarte un poco, con altas temperaturas es muy fácil deshidratarse.
  • Evita salir a horas extremadamente calientes: dependiendo de la zona en la que vivas hay horas donde el sol está más intenso, por lo tanto el calor. Por lo tanto es aconsejable que evites salir a esas horas. Las primeras horas de la mañana antes de las 11 suelen ser las más frescas y un poco antes del atardecer.
  • Vigila el refrigerante de tu moto: las altas temperaturas también afectan a las motocicletas, por lo que debes vigilar que los niveles de refrigerantes estén bien adecuadamente para evitar un recalentamiento.

              

LEGALCAR ABOGADOS PARA ACCIDENTE DE MOTO

 

En LegalCar Abogados tenemos múltiples casos exitosos con motoristas, afortunadamente nuestro equipo de abogados ha logrado que nuestros clientes obtengan la indemnización que le corresponde por sus lesiones, si quieres conocer un caso real te invitamos a leer este artículo. En el caso de que aun tengas dudas sobre como reclamar una indemnización por accidente de moto llámanos gratuitamente en LegalCar te ayudamos.

Calcular indemnización por accidente de tráfico

900901450 – Teléfono gratuito