900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

LegalCar os traslada su opinión sobre la alta mortalidad de los accidentes de tráfico en Madrid. En el fin de semana del 13 al 15 de mayo fallecieron en Madrid cinco personas en diversos accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado en su balance de fin de semana el fallecimiento de 11 personas en toda España, lo que significa que el 45% de las víctimas mortales fallecieron en Madrid. A esto se le suma otro accidente ocurrido el día lunes 16 de mayo en el que una joven de 23 años murió cuando el coche en el que viajaba cayera por unas escaleras.

MOTORISTAS

El sábado fue el día con mayor accidentalidad en el territorio español  con siete fallecidos. De los accidentes mortales ocurridos en Madrid, uno involucró a un motorista y su acompañante, quienes fallecieron al salirse en una curva y chocar contra una mediana. El siniestro ocurrió en el área de Torrejón de Ardoz y las autoridades competentes se encuentran actualmente analizando los motivos que condujeron a este lamentable hecho.

Por otra parte, el domingo falleció una mujer de 39 años, después de que la motocicleta en la que viajaba se saliera  de la vía; el conductor, un hombre de 40 años resultó ileso. El siniestro ocurrió en la carretera M-204 en las cercanías de Corpa específicamente en el kilómetro 32,800 de dicha carretera convencional.

En Formentera, una joven de 20 años ha fallecido luego de que la moto en la que viajaba como acompañante, chocara contra un muro. En el incidente la joven sufrió un traumatismo craneoencefálico y aunque fue traslada en helicóptero hacia Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza falleció por las heridas. La conductora de la motocicleta de 21 años no sufrió heridas de gravedad. La Guardia Civil se encuentra investigando.

En Alcalá del Real en Jaén, un conductor de ciclomotor falleció luego de impactar con un todoterreno. Según informan diarios locales, el hombre de 74 años de edad, falleció en el acto luego del siniestro. Las autoridades manejan la hipótesis de que probablemente el fallecido se haya incorporado a la calzada sin fijarse que venía el todoterreno que terminó atropellándolo.

 Recordemos que la DGT  publicó días atrás sus nuevas medidas para reducir el número de muertes por accidentes de tráfico y dentro de ellas se hacía  especial mención al incremento de las vigilancia a los motoristas, sin embargo, este fin de semana el número de motoristas ha sido alto en comparación a los últimos fines de semana.

ALTA TASA DE MORTALIDAD

El sábado fallecieron, solo en Madrid, dos hombres de 51 y 32 años, al ser atropellados por un camión. El siniestro ocurrió cuando los fallecidos se encontraban en la calzada en el kilómetro 30 de la M-45, mientras reparaban una avería en uno de sus camiones. En el hecho, el conductor del otro camión,  además de haber atropellado a los fallecidos, también impactó con los camiones de los fallecidos.

Con respecto a los accidentes mortales en coches, el sábado se reportaron dos fallecidos en diferentes zonas. En Marín- Pontevedra, un hombre de 58 años falleció en una colisión frontal.  En Selva- Palma de Mallorca, falleció una persona de 44 años luego de que la furgoneta en la que viajaba se saliera de la vía. En ambos accidentes, además de los fallecidos hubo heridos de diferente consideración.

El día domingo en Huelva, una mujer murió en una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 222 de la carretera N-435. En dicho accidente, tres personas quedaron atrapadas dentro de los vehículos implicados, incluyendo a la fallecida. Por lo que la Guardia Civil y los bomberos tuvieron que realizar el rescate de las tres personas implicadas en el hecho.

La DGT ha informado que  seis de los accidentes mortales han ocurrido en vías convencionales y tres en autovías. Ya la organización había expresado la semana pasada su preocupación por la alta siniestralidad en este tipo de carreteras, por lo cual se desarrollaron medidas a fin de tratar de reducir estos accidentes. Sin embargo muchas de las medidas propuestas se implementaran en al menos cinco meses.

¿ACCIDENTE O VIOLENCIA DE GÉNERO?

El lunes 16 de mayo, los vecinos cercanos a Dehesa de la Villa fueron testigos de un terrible accidente en el que un Seat Ibiza dorado cayó por unas escaleras. En el incidente la joven que viajaba en el puesto del copiloto falleció en el acto. Se presume que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol, sin embargo según las versiones recabas por varios testigos, el accidente se produjo después de una fuerte discusión de la pareja dentro del vehículo.

A las 8:50 am,  el servicio telefónico de emergencias recibió una llamada, alertando sobre un incidente violento que estaba ocurriendo dentro un vehículo, aparcado en la calle Altea de Madrid. Un conductor de un autobús urbano, quien observó la discusión dentro del coche, intentó bloquear la salida del vehículo; esto provocó que el joven de 25 años conductor del vehículo, saliera huyendo de lugar a máxima velocidad, causando daños al autobús y otros destrozos.

Según testigos, el accidente pudo haberse tratado de un homicidio, debido al altercado ocurrido poco antes, por lo que se está barajando la posibilidad de la violencia de género como causa del accidente, sumado a la posible conducción bajo los efectos del alcohol y los daños causados en la huida. El conductor, quien no ha sufrido heridas graves, se encuentra detenido por la Policía Nacional.  

ATROPELLO A MEDALLISTA OLÍMPICO

Otro hecho que ha impactado a muchas personas, sobre todo a los seguidores del ciclismo, ha sido el atropello de José Antonio Escuredo, quien fue atropellado el pasado viernes por un taxista en Girona. Como consecuencia del incidente el deportista ha sufrido fractura de Fémur, varias costillas y perforación de pulmón, lo que pone en peligro su participación en las próximas  olimpiadas paralímpicas  a realizar en Río.

Lo más controversial del caso ha sido que el lesionado ha declarado que el taxista lo ha atropellado a propósito, después de que el ciclista le reclamara por no respetar la distancia de seguridad al adelantarlo. Posteriormente Escuredo, sintió como un coche aceleraba a su espalda y luego sufrió el golpe, que lo hizo perder el control y caer de la bicicleta.

El conductor se dio a la fuga, pero más tarde compareció en sede policial. Escuredo interpuso una denuncia en su contra. Después de realizarse los debidos procesos, el juez ha decidido otorgarle libertad provisional con cargos al conductor, dentro de los cuales se incluye la intervención del carné de conducir, la prohibición de conducir vehículos de motor, incluyendo ciclomotores, tampoco podrá acercarse a más de 100 metros de la víctima, ni ponerse en contacto con él.

José Antonio ha declarado a los medios de comunicación que el hecho no fue solo una discusión, en su opinión fue como tomar una pistola y dispararle. Agrega también que el taxista no podía saber que daños iba a causarle, comenta que los doctores le han dicho que el incidente no fue más grave por su masa muscular. El ciclista quien se desempeña como seleccionador de la selección olímpica de Venezuela, comenta su preocupación por no poder cumplir su sueño de ganar medalla en las olimpiadas y en las olimpiadas paralímpicas, en las cuales iba a participar como piloto.

INDEMNIZACIÓN POR FALLECIMIENTO EN EL NUEVO BAREMO DE TRÁFICO

Los casos de fallecimiento en accidente de tráfico vienen regulados en los artículos del 61 al 92 del Baremo legal de Tráfico de 2016. La entrada en vigor de este nuevo texto legal ha supuesto una completa renovación en los casos de indemnización por fallecimiento ya que ahora quedan recogidos elementos que con la normativa anterior no se tenían en cuenta, no eran reconocidos o no existían; asimismo, se introduce la figura de los beneficiarios.

Este grupo de beneficiarios de indemnización por muerte con el Baremo Legal de Tráfico 2016 lo completan: el cónyuge viudo, los ascendientes, los descendientes, los hermanos y los allegados. Se equipara a los hijos biológicos como a los hijos que conviviesen con el fallecido pero que sólo fuesen hijos de su pareja. De todos modos, los hijos biológicos cobran más cantidad respecto a los que no lo son, que sólo cobran una indemnización por fallecimiento fija.

Para informarse más en profundidad, completamos toda la información en la entrada del blog correspondiente por indemnización por fallecimiento o indemnización por muerte en accidente de tráfico.

LEGALCAR ABOGADOS

En LegalCar Abogados, notamos con preocupación el aumento de los accidentes mortales, a pesar de los intentos de la DGT y asociaciones por reducir estas cifras. Es necesario optimizar la implementación de las medidas propuestas por la institución para lograr que se pongan en práctica en el menor tiempo posible y conseguir así  reducir el número de heridos graves y fallecidos.