Motorista responsable de accidente

Motorista responsable de accidente

Si eres un motorista y eres responsable de un accidente, te explicamos lo que debes tomar en cuenta en estos casos, como funciona el seguro de responsabilidad civil y si tienes derecho a algo con un seguro personal.

Los accidentes de moto son un tipo de siniestro que en la mayoría de las ocasiones va a provocar daños de consideración, no solo materiales, sino sobre todo personales.

El motorista se encuentra especialmente expuesto cuando sufre un accidente, y sus lesiones suelen ser graves en la mayoría de los casos.

Sin embargo, en ocasiones es el propio motorista quien es responsable por  el accidente de tráfico que causa daños a terceros.

Y en estos supuestos tiene, como responsable del siniestro, que responder de esos daños, lo que hará su compañía de seguros, salvo en casos especiales que ahora veremos, donde puede tener una responsabilidad derivada del accidente en cuestión.

En uno u otro caso, siempre es conveniente asesorarse con un abogado para accidente de moto, porque cada caso es diferente a los demás y es importante saber tanto los derechos como las obligaciones del motorista en caso de siniestro.

RESPONSABILIDAD CIVIL POR ACCIDENTE DE MOTO

Imaginemos uno de los siniestros de moto más comunes donde el motorista es responsable del accidente, y es el caso del atropello a un peatón, que cruza correctamente, y la motocicleta, que circula con exceso de velocidad, no frena a tiempo.

O un supuesto que también se produce en ocasiones, cuando una motocicleta se salta una señal de ceda el paso o un stop, colisionando con un vehículo o con otra moto que circulan correctamente.

Es posible que en estos ejemplos el propio motorista también sufra daños, precisamente por lo que hemos comentado sobre la especial exposición a recibir la fuerza del impacto, de la clase que sea. Muchas veces las lesiones se producen al caer al suelo el motorista tras la colisión o el atropello.

¿Qué ocurre en estos casos? Por un lado, el motorista no va a poder reclamar indemnización alguna al resultar culpable exclusivo del accidente, ni por daños materiales ni por lesiones. Otra cosa es que disponga de una cobertura especial en su seguro (cobertura por daños propios) que cubra los daños de la moto siniestrada.

Sin embargo, la responsabilidad del motorista en la comisión del siniestro sí alcanza a las víctimas del accidente, de modo que estas tienen derecho a reclamar la indemnización correspondiente.

Antes de la reforma del Código Penal en 2015, los perjudicados podían denunciar al motorista y a su aseguradora como responsable civil directa, incoándose un procedimiento penal denominado Juicio de Faltas.

A raíz de la modificación operada, y la desaparición de los Juicios de Faltas, la vía para reclamar es la civil, donde es la aseguradora del motorista quien va a hacerse cargo de la responsabilidad civil por daños a terceros que han resultado perjudicados en el accidente.

El seguro de responsabilidad civil obligatoria contratado por el motorista para su moto va a garantizar la indemnización de los daños tanto materiales como personales que el mismo haya causado a terceras personas.

Tenemos que tener en cuenta que estos daños pueden ser, en algunos casos, muy elevados, por ejemplo, cuando se causan lesiones graves a los contrarios involucrados en el accidente, o incluso, en el peor de los casos, cuando se provoca la muerte de un tercero. En estos supuestos las indemnizaciones son más elevadas.

Y que, sobre todo, en el caso de que el motorista circule con una moto no asegurada, tendría que asumir personalmente las consecuencias económicas del accidente que ha provocado, lo que podría llevarle a la ruina si esos daños son importantes.

DIFERENCIA ENTRE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PERSONAL

Ya hemos visto que para circular con una motocicleta es necesario disponer, como mínimo, de un seguro de responsabilidad civil obligatoria, y que este va a cubrir los daños causados a terceros, lo que es fundamental en el caso sobre todo de que el motorista provoque un accidente de tráfico con daños a otros usuarios de la vía.

Este seguro no tiene nada que ver con los denominados seguros personales.

El seguro personal es aquel en el que lo que se asegura es a la persona, frente a un posible hecho que pueda afectarle directamente, como puede ser el fallecimiento, la alteración de su salud, etcétera.

Seguros personales son, por ejemplo, el seguro de vida, el de accidentes personales o el de salud o enfermedad.

En cada uno de ellos el riesgo asegurado es diferente, siendo los más comunes el de vida y el de accidentes.

Muchas personas deciden contratar este tipo de seguro para cubrir a sus familias en caso de sufrir un accidente que le provoque una invalidez o el fallecimiento.

Así, el de accidentes personales viene a cubrir, por ejemplo, el fallecimiento por accidente, donde los beneficiarios son normalmente, los hijos del fallecido, siendo una de las coberturas más demandadas para garantizar la calidad de vida de los beneficiarios, que quedan desprotegidos tras la muerte del cabeza de familia.

Dependiendo del tipo de cobertura y de la compañía, las coberturas en el seguro personal de accidentes pueden ampliarse, teniendo la posibilidad de contratar, por ejemplo, el fallecimiento o la invalidez permanente por accidente de circulación.

Cada compañía de seguros establece sus propias coberturas, que pueden ser más o menos amplias dependiendo de lo que quiera contratar el tomador del seguro.

 NUESTROS ABOGADOS PARA ACCIDENTE DE MOTO

En la mayoría de las ocasiones, tras un accidente de tráfico, víctimas y culpables se sienten inicialmente desasistidos y sin información para conocer que deben hacer en esos primeros momentos.

Esto les lleva muchas veces a cometer errores que pueden acarrear consecuencias negativas para ellos precisamente por no saber cómo actuar.

En LEGALCAR, nuestros abogados para accidente de moto cuentan con la profesionalidad y la experiencia necesarias para asesorar al cliente en esos primeros momentos de dudas e incertidumbres.

A las víctimas, porque como perjudicadas tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en el siniestro.

Y en caso de motorista responsable del accidente, es necesario hacer una valoración del caso para determinar si no puede reclamarse o existe algún tipo de culpabilidad compartida que pudiera dar lugar a algún tipo de reclamación de indemnización.

LEGALCAR ABOGADOS

De hecho, en LEGALCAR hemos comprobado como en ocasiones hay supuestos que aparentemente no pueden tramitarse, y sin embargo tras un estudio del caso y de todas las pruebas y documentos sobre la dinámica del siniestro y otros factores, es viable realizar una reclamación.

La valoración inicial del caso es gratuita y sin compromiso por nuestros abogados, y necesaria para conocer los derechos o las obligaciones que el accidente ha provocado para cada una de las partes implicadas.