La bici, opción de movilidad sostenible en Sevilla

La bici, opción de movilidad sostenible en Sevilla

Dentro de las alternativas de movilidad sostenible más utilizadas se encuentra la bicicleta. En España se ha incrementado el uso de este vehículo considerablemente, según el Barómetro Nacional  de la Bicicleta al menos del 10% de los españoles utiliza la bicicleta a diario, aumentando un 2,6% desde 2011, aunque estas cifras son muy positivas, se puede mejorar, si tomamos en cuenta que  58,2% de los españoles declara tener una bici en casa.

En el Barómetro Nacional de la Bicicleta se explica que el 10,7%  prefiere el coche, 10.3% falta de tiempo, en las grandes ciudades el 12,4% indicó que no utilizaba la bici como medio de transporte por miedo, indicando que hay mucho tráfico y es peligroso.

En 2015 Sevilla fue la única ciudad española dentro del top 10 de Ciudades más amigables para ir en Bicicleta, por esta razón y para conocer un poco más sobre el movimiento ciclista en Sevilla hemos entrevistado  a Jesús Freire quien gestiona @Sevillaenbici y trabaja en la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en Bruselas y quien además forma parte de la Mesa Española de la Bicicleta.

SEVILLA EN BICI

Sevilla en Bici

Creada en 2011, la cuenta de twitter @Sevillaenbici cuenta con más de siete mil seguidores, preguntamos a su creador sobre cómo surgió dicha cuenta y nos comenta “Sevilla en bici es poco más que una comunidad en redes sociales para debatir y promover el uso de la bicicleta en Sevilla, así como las apuestas por la movilidad sostenible en la ciudad: autobuses de tránsito rápido, mejora de itinerarios peatonales, tranvía, etc. En Sevilla existe una organización puntera de usuarios de la bicicleta: A Contramano, miembros de ConBici (la organización nacional de usuarios de la bici) y la Federación Europea de Ciclistas”.

Además nos comenta qué: “en Sevilla el uso de la bici ha pasado de residual a más de 70,000 desplazamientos diarios. La bicicleta no es una alternativa, es una opción más. En el municipio de Sevilla, mueve más personas que el metro o el cercanías”.

Muchos españoles no saben que Sevilla es la mejor ciudad para andar en bici en el país, cuenta con 160 kilómetros de carril bici, aunque perdió liderazgo a nivel mundial pasando del puesto cuatro al décimo en el Ranking de ciudades realizado por Copenhagenize. A pesar del bajón que tuvo, sigue siendo la ciudad líder en España.

Le preguntamos a Freire por qué considera que ha aumentado el uso de la bici en Sevilla y nos respondió: “La implantación de una red de vías ciclistas de alta calidad (una red continua, segregada, con criterios técnicos), desarrollada en pocos años y conectando toda la ciudad, así como la implementación de SEVici, la bici pública, han sido clave. Otras medidas como creación de áreas libres de coches: Asunción, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva o declarar todo el centro histórico zona 30, han ayudado.”

Según Freire,  el principal motivo para los sevillanos para utilizar la bici es  el medio de transporte más rápido, cómodo, económico, accesible. A pesar del aumento tan significativo de usuarios de la bici en Sevilla, muchas personas no se animan todavía a optar por la bici como opción para movilizarse, Jesús nos comenta que en su opinión esto se debe  “A día de hoy, uno de los principales límites al uso de la bici es la falta de aparcabicis seguros, de un renovado plan de apuesta por la bici, planes sectoriales e incentivos fiscales por ir en bici al trabajo, entre otros”.

 

COCHES Y BICIS PUEDEN CIRCULAR EN ARMONÍA

Aunque siempre hablamos de lo genial que es andar en bici, obviamente como todo en la vida, tiene sus partes negativas, como por ejemplo la falta de armonía en la convivencia entre coches y bicis, los ciclistas denuncian que los conductores creen que la vía es suya y los conductores que los ciclistas son imprudentes, a esta polémica se agregan también los peatones quienes reclaman a los usuarios de las bicicletas por andar por la acera y los ciclistas mencionan que los peatones a veces invaden el carril bici, sobre todo donde el carril bici se comparte con la vía peatonal.

Nuestro entrevistado nos comenta como es esta situación en su ciudad:

“En Sevilla, la convivencia coche-bici ha mejorado enormemente en los últimos 10 años. El uso de la bici es tan generalizado, que todo conductor tiene en mente que hay bicis en la calzada. Además, este hecho conocido como ´safety in numbers´, a más bicis, más seguros y menos posibilidades de sufrir una accidente en bicicleta, se suma el hecho de que muchos conductores también usa la bici. Digamos que en Sevilla el uso compartido de la vía está asumido aunque hay que seguir apostando por la seguridad vial: pacificación de las calles, desincentivar el uso del coche…”      

Como comentamos al principio de este artículo, algunas personas no utilizan la bici porque les da miedo compartir la calzada con los coches. Freire considera que en este sentido hay mucho que se pueden hacer con el motivo de pacificar las calles “mejorar el diseño de las mismas (carriles más estrechos, zonas 30km/h, limitar el acceso en coche a determinadas zonas, car-free-areas, etc.) y otras que requieren alguna inversión pero que son elementales: aparcabicis, vías ciclistas, entre otras”.

Por otra parte los aparcabicis representan un tema fundamental a tomar en cuenta para aquellas ciudades que quieran comenzar a incentivar la movilidad en bicicleta. En grandes ciudades con costumbre ciclista como Copenhague este tema se ha sabido manejar bastante bien, siendo por esto considerada medalla de oro como la ciudad más amigable para las bicis. Sin embargo en Sevilla, esto sigue siendo una de las principales quejas de los usuarios de las bicis.

 

SEGURIDAD VIAL EN BICICLETA

Desde LegalCar siempre promovemos la seguridad vial, redactando artículos donde se hable sobre las normas de seguridad para ciclistas, análisis de accidentes en bici, entre otros, pues sabemos que existe gran desconocimiento en línea general sobre este tema.  Desde pequeños se nos dice que hay que respetar la velocidad en la carretera, usar el cinturón de seguridad, entre otros. Pero casi nunca nos dicen: “la bici no se puede usar en la acera, en un paso peatonal hay que bajarse de la bici”.

De hecho casi a diario podemos ver a jóvenes y adultos incumpliendo alguna para los ciclistas, no por imprudencia sino por falta de conocimiento, por ejemplo, cerca de las calles aledañas al retiro es muy común ver los fines de semanas a niños con sus padres andando en bicicleta, sin embargo muchos de ellos “por seguridad” prefieren andar por la acera, sin saber que esto no se debe hacer.

En referencia a tan importante tema  el creador de @Sevillaenbici opina qué:

“Sin duda hay mucho por hacer en cuanto a formación en seguridad vial, desde las escuelas pero también desde campañas de información. Es bastante preocupante que nuevos conductores salgan de la autoescuela sin saber que los ciclistas pueden usar el centro de la calzada en ciudad, que pueden ir en paralelo en carretera o que hay que dejar 1,5m de distancia en adelantamientos. Las impudencias al volante cuestan mucho a la sociedad

Como despacho de abogados especialista en accidentes de tráfico, lamentablemente hemos visto muchos accidentes con ciclistas involucrados y podemos decir que somos testigos de que muchos accidentes ocurren por imprudencias derivadas en muchos casos a la falta de conocimiento, es una lástima para nosotros no poder ayudar a algunos lesionados porque el accidente ha sido causado –sin saberlo- por su culpa.

ESPAÑA PUEDE SER UN PAÍS DE CICLISTAS

Países como Dinamarca y Holanda son admirados por miles de personas, por desarrollar ciudades tan amigables para los ciclistas, incluso desde España algunos piensan “ojalá mi ciudad país fuera así”, sin saber que en España en varias ciudades se han incrementado en gran medida el número de ciclistas.

Jesús nos cuenta que ciudades como Sevilla, Victoria y Zaragoza son tomadas también como ejemplos internaciones por el crecimiento de ciclistas tan grande que han tenido en poco tiempo “han convertido en referentes internacionales de apuesta por la bici. Pasar de un 0,6% de uso de a bici a más de un 5% en pocos años es una hazaña nunca vista en el mundo. La bici ha vuelto para quedarse y en España tenemos buenos ejemplos.

Sin duda la movilidad sostenible y la bici como alternativa son tendencias que han llegado a Europa para quedarse y que deberían ser expandidas a todo el mundo, Jesús quien trabaja en la Federación Europea de Ciclistas nos cuenta cómo ve el futuro de Europa en los próximas 10 años en temas de movilidad:

“Actualmente, el 7,5% de los europeos tienen en la bici su principal medio de transporte. El objetivo que se plantea la Federación Europea de Ciclistas es que sea el 15% en 2025. Estamos hablando de más de 120 millones de europeos. Sin duda, el boom de la bici, el coche compartido, la falta de interés de las nuevas generaciones por tener coche, etc. están cambiando el presente y van a marcar el futuro. Ciudades y pueblos con menos coche, son espacios con mayor calidad de vida

En nuestras publicaciones de Accidentes de coche in itinere hemos comentado lo importante que puede ser para las empresas que se implementaran planes de movilidad sostenible,  Jesús coincide con nuestra opinión y considera qué:

Sin duda en España se puede hacer mucho más. Francia o Bélgica contemplan incentivos fiscales a los trabajadores por ir en bici al trabajo, las empresas deben generalizar losa aparcabicis seguros, planes de movilidad sostenible en el caso de grandes empresas, incentivar a sus trabajadores. Todos saldríamos ganando. Un empleado que usa la bici de forma habitual para ir al trabajo, según estudios de la OMS y a nivel europeo, está menos días de baja al año que el resto de sus compañeros. En muchos países se sabe y se promueve, ahorrando miles de millones de euros al año en sanidad, por bajas, absentismo…”

Esperamos que luego de leer este artículo te animes a movilizarte en bici, sabemos que al principio puede parecer difícil o cuesta arriba, pero solo hace falta que lo intentes, si te da miedo desde @Sevillaenbici recomiendan que vayas con un amigo con más experiencia, utilizar la bici pública si no tienes espacio en casa para una bici, seguir en las redes sociales a asociaciones que llevan muchos años involucrados con los ciclistas y como dice Jesús “¿Qué hace falta para empezar a montar en bici? Pues sentido común y ganas de moverte disfrutando”.