Muerte en Accidente de tráfico, por el Dr. Antonio Cano

Muerte en Accidente de tráfico, por el Dr. Antonio Cano

Antonio Cano Vindel

Si hay alguna situación para la que nunca estaremos preparados es para la muerte de algún ser querido y si esta pasa de forma imprevista, es más dolorosa aún.

Comienzas a pensar en que fue lo último que le dijiste a esa persona, si a lo largo de su vida le hiciste saber lo importante que era para ti y muchas otras cosas que solo pensamos cuando ya es persona no está físicamente. Lamentablemente, los accidentes de tráfico van en aumento y  por ello la Organización Mundial de Salud (OMS)  ha hecho hincapié en lo grave de la situación. Según la OMS al día fallecen al menos 3.500 personas en accidentes de tráfico y 100.000 resultan heridas, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte, sobre todo en jóvenes.

A pesar que España estuvo algunos años en buena racha, disminuyendo esta cifra, el primer trimestre del año ha significado un gran retroceso. En solo 12 días de abril ya se han reportado 39 muertes ¿Impactante no? Es por ello que en LegalCar Abogados, nos hemos comprometido con la seguridad vial e intentamos concientizar a todos nuestros clientes y lectores sobre la importancia de ser precavidos a la hora de conducir.

En múltiples artículos te hemos comentado sobre el procedimiento legal en caso de muerte en accidente de tráfico, sin embargo en esta ocasión, quisimos contactar a un experto en el área de la psicología para hablar de este tema desde el punto de vista psicológico, por lo cual entrevistamos a Antonio Cano Vindel (@ACanoVindel), Psicólogo y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, además de Editor de la revista Ansiedad y Estrés.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

En opinión del experto, los accidentes de tráfico son eventos potencialmente traumáticos que pueden afectar tanto a la persona que lo sufrió como a sus familiares o allegados. Las personas afectadas pueden llegar a sufrir un trastorno de estrés postraumático, así como también pueden sufrir algún trastorno los familiares.

Pero ¿Qué es un estrés postraumáticos? La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y Estrés explica que se produce al sufrir una situación traumática y se caracteriza por la repetición de las imágenes traumáticas del evento, lo que conocen como flashbacks. La reaparición constante de estas imágenes causa estrés, ansiedad, miedo intenso, pensamientos irracionales y agotamiento.

Con respecto a la muerte de un ser querido, Antonio Cano nos comenta que “Siempre suele ser un suceso irreparable que implica un proceso de duelo durante el cual intentamos asimilar esa perdida, acompañado de una gran tristeza, reflexión sobre la vida en general y un parón en nuestra actividad habitual”.

El Dr. Cano explica que la muerte de un familiar por un accidente de tráfico puede causar trastorno de estrés postraumático, duelo complicado, trastorno depresivo o pérdida de salud física en general, entre otras consecuencias negativas y, además, añade: El hecho de que el duelo pueda complicarse y pueda surgir una depresión depende de las características del accidente y las interpretaciones que haga el propio individuo”.

Otro aspecto que puede influir psicológicamente es lo que el Catedrático denomina como “Atribuciones Causales”. Estas forman parte de la teoría psicológica de Heider que en su libro explica que la teoría de la atribución está referida a la forma en la que las personas genera explicaciones causales, y el Dr. Cano explica que “si alguien considera que no se hizo lo suficiente por evitar el accidente, entonces las consecuencias emocionales serán peores”.

En algunas situaciones, el copiloto es quien fallece y no el piloto, por lo cual preguntamos al Dr. Cano cómo se debe manejar el sentimiento de culpa en estos casos, a lo que respondió: “Son muy importantes las interpretaciones de causalidad que se hagan en los accidentes. Por ejemplo, si una persona en estas circunstancias hace una interpretación de las causas considerando que es su culpa y que siempre lo hace mal y todo lo hace mal, las consecuencias pueden ser una depresión por desesperanza”.

Este tipo de situaciones pueden generar consecuencias psicológicas importantes en los individuos: “Algunas personas pueden considerarse tan responsables y culpables que pueden desarrollar un trastorno mental grave, al que supuestamente tendrían predisposición. Pero se habría precipitado por esta circunstancia”. En estos casos, la persona debería recibir atención psicológica profesional especial para mejorar su situación.

ROL DE AMIGOS Y FAMILIARES

El duelo es un proceso generalmente largo, complicado y doloroso. Para el especialista el duelo puede durar alrededor de dos meses, pero hay casos que necesitan más tiempo. Para superar el duelo de la mejor forma posible, Antonio recomienda hacer interpretaciones adecuadas de la pérdida y rodearse de un buen apoyo social: El apoyo social en general nos ayuda a amortiguar las pérdidas y a prevenir el desarrollo de un duelo complicado o una depresión”

Familiares y amigos de la persona afectada deben prestar todo su apoyo, a pesar de que todos podemos reaccionar de diferente forma ante una situación traumática. El Dr. Cano apuntó que “En general todas las personas que han sufrido una gran pérdida experimentan necesidad de cariño, necesidad de atención, poder expresar su tristeza y poco a poco ir mejorando el estado de ánimo y la actividad conductual”.

En otras situaciones, donde el resto de la familia tiene un rol importante es cuando fallecen los padres de un niño. El Dr. Cano nos  comentó que los niños suelen ser muy dependientes de sus padres, por lo que el hecho de perder a sus padres de forma imprevista puede ocasionar trastornos relacionados al apego, dependencia  problemas emocionales que pueden afectar el resto de su vida. Por lo cual en estas situaciones, es vital que algunos miembros de la familia apoyen, brinden la seguridad y apego que han perdido.

El Dr. Cano nos ha comentado anteriormente sobre los trastornos psicológicos que pueden afectar a alguien por el duelo, sin embargo en algunas ocasiones podemos creer que la persona está asimilando de manera “normal el duelo” y realmente esta puede estar experimentando un cuadro de depresión, por lo cual resulta importe conocer los síntomas de esta. Para el especialista, al menos alguna de estos dos criterios debe estar presente: Estado de ánimo deprimido o falta de interés para realizar cualquier actividad.

Además se debe estar atento a otro tipos de síntomas como: cambios en el apetito o peso, disminución del deseo sexual, aumento de irritabilidad, problemas de sueño, sentimientos de inutilidad, entre otros síntomas. Para ayudar a alguien deprimido, según el Psicólogo hay que: “intentar mejorar el estado de ánimo de la persona, debemos intentar mejorar su actividad conductual, debemos ayudar a desechar sentimientos de inutilidad y debemos prestar el máximo apoyo posible, siempre que sea aceptado”

En el caso de considerar que la persona se encuentra atravesando un proceso depresivo es recomendable  acudir al psicólogo para que este le proporcione el tratamiento adecuado. En este tipo de situaciones lo mejor es siempre buscar la opinión de especialistas para que nos ayuden a superar esta terrible situación.

LEGALCAR ABOGADOS

En otras entradas de nuestro blog tenemos información indemnización por muerte en accidente de tráfico que pueden ser de tu utilidad. En LegalCar Abogados entendemos que en estos momentos difíciles lo menos que quieres es preocuparte por temas legales, por lo cual te ofrecemos la asesoría que necesites para ayudarte. Prácticamente a diario recibimos consultas de familiares de víctimas de accidentes de tráfico o lesionados psíquicos con claros síntomas de estrés postraumático. Nuestro equipo de especialistas está habituado a reclamar indemnizaciones por las lesiones psíquicas sufridas en un accidente de tráfico, tales como el estrés postraumático o la depresión. Hay que recordar que son secuelas recogidas en el Baremo Legal de lesiones de Tráfico y que han de ser valoradas para reclamar la correspondiente indemnización.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito