41 muertes en Semana Santa

41 muertes en Semana Santa

Como ha reportado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su operativo especial de Semana Santa, 41 muertes fue la cifra final, aumentando por siete muertes las cifras del año pasado. Es importante alegar que dicho dispositivo ha iniciado el 18 de marzo, por lo que el accidente de tráfico de Tarragona donde fallecieron 13 estudiantes hace que las cifras se disparen. La DGT dividió el operativo en dos fases, la primera comenzaba  del 18 al 20 del mes de marzo y se preveían 3.450.000 desplazamientos. En este periodo ocurrieron 12 accidentes (incluyendo el de Tarragona) y 24 fallecidos. El segundo periodo fue el comprendido entre el miércoles 23 por la tarde hasta el lunes 28, en este fase  se esperaban 11.050.000 desplazamientos, ocurrieron 11 accidentes con 12 muertes. Estas cifras se manejaban hasta el lunes 28 de marzo, sin embargo la DGT el 30 de marzo ha actualizado a 41 fallecidos.

Accidentes ocurridos

 

Un atropello en la Cieza fue el causante de la primera muerte del operativo en la madrugada del 19 de marzo: un hombre de 59 años falleció al ser arrollado por un turismo. El conductor de 31 años, quien también resultó herido tras el golpe,  comentó que el hombre caminaba por la calzada en la madrugada (el accidente se produjo a las cinco de la mañana aproximadamente). En esta primera fase se suma además el trágico accidente de Tarragona en el que fallecieron 13 estudiantes que viajaban en un autocar procedente de Valencia.

El 24 de marzo también fue reportada la muerte del reconocido Chef Alberto Moreno. El lamentable accidente ocurrió cuando el chef se dirigía de un local a otro, específicamente a la altura de 147 de paseo de Extremadura. Moreno conducía su motocicleta cuando impactó con una furgoneta que venía en sentido contrario tras realizar un giro. El chef murió en quirófano.

Entre los accidentes ocurridos en la primera jornada del operativo cuatro de las víctimas mortales fueron motoristas. De hecho el último accidente registrado el día domingo, fue el de un motorista en el municipio de Marinaleda (Sevilla). El motorista de 40 años falleció tras salirse de la vía y caer a un arroyo.

Además,  a la altura de Soto del Real murió un motorista de 50 años tras chocar con una vaca, a pesar de los intentos del equipo médico para reanimarlo. En total hubo cinco motoristas fallecidos a lo largo de Semana Santa 2016. De los cuales dos fallecieron en carreteras sevillanas.

Los ciclistas tampoco estuvieron exentos de accidentes durante esta Semana Santa, en Sueca, en Valencia, falleció un ciclista tras salirse de la vía y golpearse  con una acequia. En Valencia, fallecieron además otras tres personas desde la fase dos del operativo. Entre los fallecidos se encuentra otro arrollado de 33 años, el cual fue golpeado por un turismo en la localidad de Paterna.

Tipos de Accidentes en cifras

 

Dentro de los accidentes más comunes, la salida de vías fue el que más accidente causó, este tipo de accidentes causó 11 muertes, además 17 de los fallecidos se accidentaron en vías convencionales y seis en autopistas o autovías. Dentro de estas cifras no entran los accidentes ocurridos en Cataluña, la cual fue la región con más aumento con +13 fallecidos, seguida por Castilla y León con +2.

De los vehículos, los más involucrados fueron los turismos, donde fallecieron 10 personas. En Castilla y León uno de los peores accidentes ocurridos, fue el de dos hombres que fallecieron luego de que su vehículo cayera en una acequia en una carretera de Palencia. Además en el  inicio de la Semana Santa en la misma región ocurrió otro accidente grave, cuando dos vehículos colisionaron y uno de estos se incendió.

Según informes de la DGT,  el tramo horario donde más accidentes ocurrieron fue en horas de la noche desde las 20:00 hasta las 23:59, con nueve personas fallecidas, seguido por  el tramo horario de 7:00 a14:00, con seis personas fallecidas.  Además el grupo de edad con más fallecidos ha sido el comprendido por los de 25-34 años, con siete fallecidos. Esto es sin contar las víctimas del accidente mortal de  Tarragona, lo cual dejaría la cifra en 13 fallecidas en el grupo de edad de 18-25 años.

Seguridad Vial

 

Con respecto a la seguridad vial, 30% de los fallecidos no utilizaban el cinturón de seguridad, la DGT había reportado ya el 23 de marzo que del 14 al 20 de marzo fueron detectadas 2728 personas que no utilizaban cinturón de seguridad, el 6% de los que no llevaban cinturón de seguridad fueron niños menores de 12 años, los cuales no utilizaban tampoco sistema de retención infantil. Esta cifran pudieran ser mayores, debido a que en el estudio de la DGT no se incluye a Cataluña ni al País Vasco.

Aun no se han reportado cifras de multas por conducir a exceso de velocidad, tomando en cuenta el gran operativo desplegado, ocho Pegasus volaron sobre las carreteras para controlar la velocidad, además de la instalación de cinco nuevos radares con motivo especial de Semana Santa. No obstante, se ha reportado con preocupación en diferentes medios de comunicación como los conductores utilizan las redes sociales para conocer la presencia de radares y evitarlos.

LegalCar Abogados, especialistas en accidentes de tráfico

 

En LegalCar Abogados asistimos con preocupación el aumento de la siniestralidad vial y ofrecemos continuamente las pautas y consejos que deben seguirse para reducir la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico. Sabemos que sufrir un siniestro es un hecho traumático que afecta a la persona y a los que están a su alrededor, y por eso ofrecemos nuestros servicios como especialistas en reclamación de la correspondiente indemnización por los daños sufridos en accidentes de tráfico.

Consulta a tu abogado totalmente gratis

900901450 – Teléfono gratuito