Las multas en un control de alcoholemia

Las multas en un control de alcoholemia

Nuestro abogado alcoholemia Leganés nos cuenta cual es la cuantía de las multas en alcoholemia y como debes de actuar en un control de alcoholemia tras ser multado., Las multas en un control de alcoholemia van a depender de la tasa de alcohol arrojado en la prueba que nos hagan, y ello a su vez va a determinar si solo se nos impondrá dicha multa como sanción administrativa junto a la retirada de puntos del carnet de conducir, o si en caso de superar los límites establecidos, podemos ser imputados por un delito de alcoholemia, que se agrava de manera importante en caso de que además provoquemos un accidente de tráfico conduciendo bajo los efectos del alcohol.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Muchos conductores desconocen cómo funciona un control de alcoholemia y qué es lo que puede ocurrir en caso de dar positivo en un control. Es muy habitual que haya controles rutinarios, donde nos paran para hacernos la prueba de alcoholemia.

En estos casos en que por la Guardia Civil o la policía Local o Municipal nos paran en un control, nos van a realizar un test o prueba de alcoholemia, que viene a medir la cantidad de alcohol en sangre que podemos tener, y los agentes de la autoridad van a comprobar si conducimos en buenas condiciones o por el contrario, lo hacemos con temeridad manifiesta y en circunstancias que pueden poner en peligro la seguridad del tráfico.

Muchos conductores confían en sus capacidades al volante y dan por hecho que la misma no se ve alterada por el hecho de circular bajo los efectos del alcohol. Hay que tener en cuenta que el alcohol no influye igual en todas las personas, y que depende de factores tan dispares como la edad, el sexo, el peso o complexión física, el haber ingerido alimentos junto con el alcohol, o la hora del día.

Para realizar el test o prueba de alcoholemia los agentes utilizan un aparato denominado alcoholímetro, que nos va a indicar, cogiendo aire y soplando de manera ininterrumpida hasta el momento que nos indiquen los agentes o suene un pitido, la tasa de alcohol en aire espirado del conductor.

Es muy importante no negarse a realizar una prueba de alcoholemia, ya que de lo contrario el Agente de la autoridad puede dar parte al Juzgado de nuestra negativa, hecho tipificado en el Código Penal, considerándose una infracción muy grave (artículo 65.5 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial), con la sanción correspondiente.

CUANTÍAS DE LAS MULTAS POR ALCOHOLEMIA

Según la tasa de alcohol que el conductor haya dado en el control de alcoholemia que se le practique, varían las consecuencias legales, y se nos va a imponer una sanción administrativa y la retirada de puntos del carnet de conducir cuando no hayamos superado los límites establecidos, mientras que si se superan los mismos o hemos provocado un accidente de tráfico, donde hay daños a terceros, podremos ser imputados por un delito contra la seguridad del tráfico, regulado en el Código Penal, con consecuencias graves para el responsable.

La tasa de alcohol recogida en la normativa para un conductor se sitúa entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l, siendo en estos supuestos sancionado el responsable con una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Para aquellos supuestos en los que el conductor supere los 0,50 mg/l la multa se duplica y se le impondrán 1000 euros acompañados de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir, y para los casos de conductores reincidentes en el último año la multa se duplicará.

Para el caso de conductores que se niegan a realizar la prueba de alcoholemia, se les va a imputar una infracción muy grave de acuerdo con lo previsto en el artículo 65.5 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y serán condenados a abonar una multa que va a consistir en 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.

¿QUÉ PUEDES HACER?

 

Los Delitos contra la Seguridad del Tráfico se encuentran recogidos en el Capítulo IV de nuestro Código Penal.

 

Seamos culpables de una infracción por alcoholemia que supone un delito, o víctimas de un accidente donde hay alcoholemia, siempre es necesario acudir a LegalCar en este tipo de casos.

En el supuesto de que nos citen a un juicio rápido por alcoholemia, que se celebra normalmente antes de que pasen 5 días desde que ocurrieron los hechos, y en aquellos supuestos en los que nos imputen un delito con pena inferior a los 5 años de cárcel, vamos a necesitar de LegalCar, ya que el día del juicio y siempre que reconozcamos los hechos y no tengamos antecedentes, nuestro abogado va a tratar de llegar a un acuerdo con el fiscal mediante el cual la pena se nos reduce en un tercio.

La necesidad de abogado se acrecienta en aquellos casos en los que el conductor da positivo en el control de alcoholemia con más de 0,60 mg/l en la prueba de alcoholemia que le hagan, ya que en estos casos los agentes de la autoridad intervinientes le van a imputar un Delito contra la Seguridad del Tráfico, previsto en el Código Penal, y en estos casos van a remitir el Atestado levantado a consecuencia de estos hechos al Juzgado de Instrucción correspondiente de la localidad donde ocurrieron los hechos.

Una vez que recibe el Atestado el Juzgado de Instrucción correspondiente, abrirá un procedimiento de Diligencias Previas, practicándose todas las que sean necesarias en esta fase, que incluyen tanto la peritación de daños materiales como la valoración de las lesiones causadas a terceros mediante el reconocimiento médico forense de los lesionados en el siniestro, y una vez practicadas todas las pruebas es el Juez quien decide si se pasa al denominado Procedimiento Abreviado, fase judicial en la que tanto el fiscal como la acusación particular van a ejercer la acusación y el abogado defensor del imputado se ocupará su defensa, y finalmente se señalará señalándose la apertura de Juicio oral, que se va a celebrar en el Juzgado de lo Penal que corresponda.

LEGALCAR

Partiendo de que desde LEGALCAR abogados siempre defendemos la conducción segura con 0% de alcohol, en caso de dar positivo en un control de alcoholemia, resultar imputado por un delito contra la seguridad del tráfico, o ser víctima de un accidente con alcoholemia, vas a necesitar asesoramiento y defensa legal.

 

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita