900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Con Motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Muerte en carreteras, en LegalCar Abogados, ratificamos nuestro compromiso con la divulgación de las ventajas de utilizar las sillitas a contramarcha, para que nuestros peques viajen más seguros. Te invitamos a sumarte a esta iniciativa para que sean más las familias que comiencen a  utilizar este sistema de retención infantil, que es el más seguro y que menos daños causa en los pequeños. Por eso, hoy decimos “NI UN PEQUE MÁS EN PELIGRO, #YOVIAJOSEGURO

Como hemos contado en otros artículos, existe mucho desconocimiento a la hora de escoger un sistema de retención infantil en vehículos. Muchos padres primerizos se dirigen a los comercios con la esperanza que los vendedores recomienden la mejor sillita al mejor precio. Sin embargo, muchos padres como Jesús Rodríguez (Ciudadano Ponle Freno 2015 y creador del Blog Seguridad Vial en Familia) se han dado cuenta al dirigirse  a estos comercios, que los vendedores recomiendan sillitas pero que realmente no saben cómo funcionan.

A través de estudios realizados en toda Europa, sobre todo en Suecia, han demostrado que los Sistemas de Retención Infantil más seguros para los niños son los que se usan a contramarcha y es recomendable que los niños vayan en esta posición el mayor tiempo posible, mínimo hasta los cuatro años. En países nórdicos como Noruega y Suecia  la mayoría de las familias utiliza este modelo de sillitas y han logrado reducir considerablemente las muertes infantiles y lesiones en accidentes de tráfico. En España, hasta hace poco era un sistema marginal y solo a través del trabajo y el empeño de los ciudadanos independientes se están realizando campañas para dar a conocer los beneficios y ventajas de este sistema.

 a4-septiembre

FALSOS MITOS DE LAS SILLAS A CONTRAMARCHA

 

Existen muchos mitos alrededor de las sillas a contramarcha, como que los niños se pueden lesionar las piernas en caso de un accidente, pero nada más lejos de la realidad. Las sillas a contramarcha absorben mejor el impacto y evitan que los niños sufran lesiones en el cuello, según el experto en Seguridad Vial Jesús Rodríguez, Guardia Civil y propulsor de Seguridad Vial en Familia. Con las sillitas convencionales los niños pueden sufrir lesiones en partes sensibles como el cuello, que podría causar una cervicalgia, que podría ser permanente al ocurrir a tan corta edad.

Algunos padres utilizan cualquier sillita a fin de evitar una multa, sin embargo la vida y bienestar de nuestro hijo es mucho más importante. A pesar de que el uso de los sistemas de retención son obligatorios según la ley, hay un número de padres que no los utilizan, alegando que al niño no le gusta ir en la silla. En este sentido, se recomienda probar la silla en el coche con el bebé antes de comprarla para saber si se siente cómodo en ella y no le molesta.

Por otra parte, otro “inconveniente” que le ven principalmente las madres a las sillas a contramarcha es que no pueden ver a los niños mientras conducen. Para resolver este problema se han desarrollado espejos que giran 360 grados y permiten que la madre pueda observar al pequeño con el retrovisor, pero recordamos que es esencial prestar atención a la carretera, porque algunos accidentes se causan por escasos segundos de distracción.

LEGALCAR ABOGADOS

 

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico tratamos a diarios con graves heridos y sabemos de primera mano lo peligroso que pueden ser las lesiones, más aun si estas ocurren en niños pequeños. Somos conscientes de la gran desinformación que hay en la población con temas de seguridad vial, por lo cual nos unimos a las campañas de comunicación de los beneficios de los sistemas de retención infantil a contra marcha “Ni un peque más en peligro,#YoViajoSeguro”. Te invitamos a unirte a estas iniciativas y compartir con todos tus contactos a través de la red social que más utilices para que cada vez más personas adapten estos sistemas. Juntos podemos salvar muchas vidas.