Normas de circulación para bicicletas

Normas de circulación para bicicletas

En artículos anteriores hemos comentado por dónde deben circular los peatones o sobre atropellos a ciclistas. Pero consideramos importante que nuestro abogado para accidente en bicicleta os hable también sobre las normas de circulación para bicicletas, así como consejos de seguridad para evitar accidentes y de esta manera dar a conocer formas de evitar que los ciclistas estén tan expuestos a sufrir siniestros de tráfico.      

ALCOHOL, DROGAS Y BICICLETAS

 

En primer lugar, queremos mencionar un aspecto que nos ha parecido alarmante. Según el diario La Voz de Galicia,  se han presentado medio centenar de denuncias  a ciclistas por dar positivo en consumo de alcohol y drogas. Solo en la región de Pontevedra, 51 ciclistas han sido denunciados por consumo drogas; 11 fueron sancionados por superar las cifras permitidas de alcohol y otro 46 por no utilizar casco.

Muchos ciclistas desconocen que en el Reglamento General de Circulación que afectan al uso de la bicicleta, se hace referencia a normas sobre bebidas alcohólicas. En  estos extractos queda asentado que al igual que los conductores de vehículos, los ciclistas no deben superar los 0.5g/l por litro  de sangre o 0.25g/l en aire aspirado.

Para superar estos niveles debes beber si eres hombre, entre 2-3 tercios de cervezas, si eres mujer con solo 1 tercio ya es suficiente para superar los niveles permitidos. Además, como ciclista estás obligado a someterte a dicha prueba, si una autoridad te lo indica, así como también si estas involucrado en un accidente de tráfico.

Dicha Ley también hace referencia al consumo de drogas o estupefacientes,  donde claramente se indica que ningún ciclista puede utilizar las vías objeto de legislación, si ha consumido cualquier tipo de drogas.  Se incluyen en este artículo incluso aquellos medicamentos que puedan alterar el estado físico o mental del conductor.

DECÁLOGO DE NORMAS DE SEGURIDAD

 

  • Límites de Velocidad: Fuera de los poblados, la velocidad máxima para ciclos, ciclomotores y cuadriciclos es de 45km/h, por su parte los ciclistas tienen permitido superar la velocidad máxima, siempre y cuando la vía lo permita. En las vías urbanas también debe respetarse la máxima velocidad de 45km/h.
  • Uso de casco: todos los ciclistas menores de 16 años y que circulen por vías urbanas están obligados a utilizar cascos de seguridad homologados. También lo están los ciclistas que conduzcan por vías interurbanas sin importar, edad o clima.
  • Circulación por aceras: los ciclistas tienen prohibido según la ley circular por las aceras u otras vías peatonales. Toma en cuenta que en cuenta que de atropellar a un peatón, serás culpable y deberás indemnizarlo.
  • Respetar las señales de tráfico: Debes respetar semáforos, señales de stop y otras señales de tráfico. Si no lo haces, puedes ser multado entre 120-200 euros.
  • Prendas reflectantes: el Reglamento General de Circulación menciona que los ciclistas deben utilizar una prenda reflectante en caso de que la visibilidad se dificulte. Esta debe ser visible al menos a 1.50 metros
  • Alumbrado de la Bici: establece el reglamento que debes utilizar un reflectante rojo trasero, es obligatorio a cualquier hora del día. Además tu bici debe tener una luz trasera roja, la cual debes encender de noche y una delantera blanca. La idea no es mejorar tu visibilidad, sino que el resto de vehículos te vea.
  • Móvil o auriculares: Al igual que como si condujeras un coche, no debes utilizar el teléfono móvil mientras conduces tu bici, primero porque puedes perder el equilibrio y segundo porque debes evitar distracciones Además está prohibido el uso de cascos y auriculares porque te impide escuchar el ruido de tu alrededor.
  • Prioridad de paso: los ciclistas tiene prioridad de paso en situaciones específicas como por ejemplo: cuando un vehículo para a entrar a otra vía deba girar hacia la izquierda o derecha  y haya un ciclista cerca; el ciclista esté circulando por carril bici o arcén; al circular en grupo y alguno de los ciclistas haya cruzado primero.
  • Paso de Cebra: Cuando hagas uso de un paso de cebra deberás bajarte de la bicicleta y cruzas caminando. Solo en caso de que la señalización lo permita, se podrá cruzar conduciendo la bicicleta.
  • Maniobras peligrosas: Está prohibido la realización de maniobras “peligrosas” como caballitos u otras acrobacias en las calles, incluso puedes ganarte una multa por realizarlas. Esta puede ir de 500 a 200 euros, dependiendo del caso.

LEGALCAR ABOGADOS Y LOS ACCIDENTE DE BICICLETA

 

En LegalCar Abogados, tratamos de informar para una mejor convivencia en las vías entre ciclistas, peatones y coches. El respeto de los espacios y leyes es fundamental para prevenir accidentes. Sin embargo, si has sufrido algún accidente como ciclista o por culpa de un ciclista, contacta con nuestros abogados, son especialistas en accidentes de tráfico y te ayudaran a recibir la indemnización por accidente de tráfico. Llámanos y te asesoramos gratuitamente.