900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

En ciudades como Sevilla y Madrid, el desplazamiento y uso de las bicicletas como medio de trasporte ha prosperado y se ha incrementado en gran medida gracias a la importante red de carril bici que su ayuntamiento ha implantado por casi toda la ciudad. Al salir a la calle, desde primera hora de la mañana, podemos encontrarnos a padres y madres que llevan a sus hijos al colegio o a la guardería en bicicleta, gente que acude al trabajo en este medio de trasporte sano y económico.

Pero, ¿estamos realizando bien estos desplazamientos en bicicleta? ¿Cumplimos todas las normas de seguridad cuando usamos este medio de desplazamiento tan ecológico? Todos, en algún momento u otro nos desplazamos en bici, y es por eso que un  abogado accidente de bicicleta recorre hoy esas normas de seguridad vial y recomendaciones que todos conocemos, pero que un gran número de veces se nos olvidan cuando vamos en bicicleta.

  • La primera y más importante es el uso del casco cuando se circula en bicicleta. Es la norma más importante y si os fijáis cuando vayáis paseando por la ciudad, es la que menos se cumple. Por norma general, los únicos que se desplazan en bicicleta con su casco obligatorio son los niños y niñas que están aprendiendo a circular en bici. Los padres que les acompañan, creerán que tienen una cabeza a prueba de golpes, y no es así. Todos debemos ponernos el casco para circular, sin excepción. Una caída tonta en la ciudad nos puede provocar un mal golpe en la cabeza, que se podría evitar con el uso del mismo.
  • Cuando circulemos en horas de luz escasa debemos reducir nuestra velocidad de circulación y debemos tomar diferentes medidas que evitarán en gran medida incidentes sorpresa. Debemos llevar las luces reglamentarias de nuestra bici en buenas condiciones. Estas luces reglamentarias son una luz delantera amarilla o blanca, es indistinto y un piloto trasero que indique que “estamos ahí” cuando un vehículo se nos acerca por detrás.
  • Podemos aumentar todavía más nuestra seguridad cuando circulamos por la ciudad o carreteras con el uso de brazaletes reflectantes en el brazo izquierdo ( ya que es el brazo que usarás para señalizar tus giros y así te aseguras de que te vean), pegando al casco tiras reflectantes que marquen con el reflejo de las luces por dónde vas circulando, con el uso de ropa de color claro o si fueran reflectantes, mejor aún si cabe.
  • Cuando salgamos a pasear en bicicleta es conveniente que alguno de nuestros familiares o personas más cercanas sean conocedoras de ellos, y conozcan por dónde tenemos pensado circular por si nos ocurriera algún percance sepan por dónde buscarnos o por si simplemente tenemos una avería, vengan a auxiliarnos. Además es conveniente circular en bici acompañado, y si es posible llevar un teléfono móvil con nosotros que siempre nos será de gran ayuda.
  • Debemos intentar evitar las vías de circulación con mucho tráfico y respetar a los demás usuarios: Cumplir con los semáforos e indicativos que están ahí para nosotros cuando circulamos en bicicleta ya que somos un vehículo, respetar a los peatones y los pasos de cebra, y sobre todo, respetar a los coches que circulan por la vía ya que cuando vamos en bici, nuestro cuerpo es el que recibe el golpe si se produce un impacto.
  • En carretera y en ciudad, cuando vamos en bici debemos circular siempre por el arcén de la derecha y en las zonas con carril bici, por la derecha también. El carril bici no está entero para nuestro disfrute. Debemos circular siempre por nuestro lado, permitiendo que el ciclista que venga de cara circule tranquilamente por su carril. Cuando se va a adelantar o se va a realizar un giro, el ciclista debe indicarlo con su brazo y cerciorarse de que puede realizar dicha maniobra sin peligro para evitar accidentes.
  • Cuando van a realizar un giro a la derecha deben indicar este movimiento al resto de automóviles, o peatones que van circularlo al mismo tiempo. Deben colocarse lo más a la derecha posible y avisar al resto levantando su brazo izquierdo formando un ángulo con el mismo de 90º. Lo mismo ocurre si vas a girar a la izquierda. Debes colocarte lo más a la izquierda posible para realizar el giro y debes avisar levantando tu brazo izquierdo de manera que forma un ángulo de 180º y realizar el giro cuando sea realmente seguro.
  • Siempre debemos realizar los adelantamientos por la izquierda y en la medida de lo posible avisar con el timbre de nuestra bici de que vamos a realizarlo. Demos marcar el adelantamiento con el brazo extendido y por supuesto, al igual que ocurre cuando circulamos en coche, antes de realizar un adelantamiento debemos comprobar que no nos está adelantando otro vehículo, que tendría prioridad si ya hubiera iniciado su maniobra y evitar así un percance.

Hemos realizado un recorrido por las diferentes normas y recomendaciones que debemos seguir a ‘rajatabla’ para evitarnos sustos cuando circulemos en bicicleta, pero ante todo, el respeto por los otros usuarios de la vía pública y la prudencia a la hora de circular, serán claves para que tengamos una circulación positiva y sin percances.

En LEGALCAR Abogados somos expertos en la reclamación de indemnización por accidente de tráfico.

¿Has tenido un accidente de bicicleta? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida