3 Aspectos importantes de la normativa carril bici que debes saber

3 Aspectos importantes de la normativa carril bici que debes saber

¿Conoces la normativa del carril bici? Desde LegalCar te explicamos 3 aspectos que debes conocer antes de salir con tu bici a este carril

El uso de bicicletas está ganando cada vez más popularidad como medio de transporte mundialmente, en España no es la excepción y en los últimos años se ha duplicado el uso diario de la bici, a pesar de que muchos no consideran a España como un país de bicis ciudades como  Sevilla y Barcelona se encuentran dentro del ranking de ciudades amigables para las bicis, además los ayuntamientos de diferentes ciudades cada vez anuncia la construcción de más carriles bicis, con el fin de fomentar la movilidad sostenible.

Las bicicletas son consideradas vehículos y como tal deben cumplir con normas de tráfico ¿Conoces la normativa de los carriles bicis?

LOS CARRILES BICIS ESTÁN REGULADOS POR LOS AYUNTAMIENTOS

Según datos de la DGT, en España hay cerca de 950 kilómetros de carril bici, Sevilla por ejemplo, es una de las ciudades con más carriles bicis, concentrando 160 kilómetros por los que transitan cerca de 70.000 ciclistas. Barcelona por su parte quiere pasar de  134 kilómetros en 2017 a 308 kilómetros en 2020. En la capital española por su parte se informó la construcción de 30 kilómetros bici adicionales para 2017.

¿Circulas en bici por Barcelona? En la normativa establecida por el Ayuntamiento explica que las bicicletas deberán circular obligatoriamente por los carriles segregados y está permitida la circulación por la carretera solo en las zonas donde no haya carriles bicis. Además, este reglamento explica que en los carriles bicis que se encuentran en aceras, los peatones tienen prioridad de paso en los cruces, tienen permitido pasar  por estos pero no permanecer en estos.

En Madrid por su parte, coincide con la prioridad de paso en las aceras-bicis, pero agregan que no solo el ciclista debe adaptar la velocidad a la situación, sino que el peatón también debe tomar en cuenta la distancia antes de cruzar, asegurándose de no entorpecer o representar un riesgo.

Por su parte en la normativa de Sevilla está permitida la circulación por aceras siempre que  estas midan más de cinco metros y tres se encuentren libres, pero, deben respetar la velocidad de 10 km/h, así como la prioridad de los peatones, también deben mantener la distancia de al menos un metro de los edificios. Esto está prohibido en Madrid, a menos de que la señalización lo permita.

Zaragoza, es una de las ciudades que sanciona la circulación de bicis por aceras con multas que pueden rondar los 200€, además un factor diferenciador con otras ciudades como Barcelona, es que no es obligatoria la circulación por carriles bicis, siempre pueden circular por la calzada, manteniendo una velocidad adecuada.

Es por esto que es importante que consultes la normativa del ayuntamiento por el que vas a circular, para evitar incumplir y ser multado o provocar situaciones de riesgo. Recuerda que en caso de tengas un accidente, si no  respetabas la normativa perderás el derecho a la indemnización en su totalidad.

VÍAS, CARRILES Y ACERAS BICIS

¿Sabes cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de vías destinados para bicis? Te lo explicamos:

Carril-bici: es el área habilitada para la circulación de ciclistas, este se encuentra por la calzada, este carril puede ser de doble sentido o sentido único, depende de la zona y en algunos casos está protegido por una barrera física que lo separa de la calzada.

Acera-bici: común en áreas como Barcelona y Sevilla. Son áreas para la circulación ciclista que se comparten con las aceras peatonales, estas suelen ser muy polémicas, pues generalmente son invadidas por peatones, algunos ciclistas se sienten más seguros en estas vías, ya que no se comparte la acera con el resto del tráfico.

Pista-bici: según la normativa de tráfico, se consideran pista-bicis a las vías ciclistas que están separadas físicamente de la zona de vehículo motorizado, pero se encuentran dentro de la calzada, en un área adosada.

Senda-Bici: Las zonas por las que pueden circular ciclistas y peatones, generalmente ubicados en áreas verdes y zonas abiertas.

Debes tomar en cuenta la velocidad máxima permitida en cada una de estas vías, la cual puede variar de acuerdo al ayuntamiento y zona. Por ejemplo, los carriles bicis suelen tener una velocidad máxima de 30 km/h, mientras que en las aceras-bicis la velocidad suele ser inferior, para evitar siniestros con peatones.

SEÑALIZACIÓN  

¿Sabes qué significan las señales de tráfico relacionadas con los carriles bici?

Señal R-407: Esta señal indica obligatoriedad para los ciclistas de conducir por el  carril o vía donde se encuentre la señal.

Señal S-33: Se refiere a la presencia de una senda ciclista en el área

Señal R-505: Indica la finalización de la vía ciclista

R-407a + R-410: vía reservada para ciclistas y peatones

S-64 El ciclista solo puede circular por la vía que indica la señal, cada flecha  representa cada carril y el sentido

Señal P-22 alerta la presencia de una zona con presencia de ciclistas o un área donde   los ciclistas cruzan o salen de vía

 

 

¿Has tenido algún inconveniente en carril bici? Coméntanos tu experiencia en nuestro Facebook