Nos encanta esta moto: Yamaha XJR 1300 Skullmonkee

Nos encanta esta moto: Yamaha XJR 1300 Skullmonkee

La nueva moto de Yamaha ha salido a la luz recientemente y se trata de la XJR1300 Skullmonkee, un trabajo propio de los daneses de Wrenchmonkees.

Los amantes de las motos hace tiempo que andaban tras la estela de un lanzamiento que ha satisfecho sin duda a todos por igual. El rompedor diseño del nuevo modelo de Yamaha, dentro de la línea Yard Built, trae consigo considerables mejoras con respecto al primer modelo, la Yamaha XJR1300 Monkeefist, de hace unos dos años.

Entre los cambios destacan un nuevo chasis recortado y aligerado al máximo, un depósito más estrecho y un faro más compacto. Unos aspectos que no hacen sino imprimir un perfil aún más personalizado a la moto XJR1300 Skullmonkee y que responden a las últimas tendencias del mercado.

La transformación de la Yamaha XJR1300

La moto XJR1300 Skullmonkee es sólo una de las transformaciones que hay previstas entre los proyectos Yard Built para este 2015. Una transformación que ha iniciado Wrenchmonkees con el objeto de reforzar el concepto Yard Built.

Para Shun Miyazawa, responsable de productos de Yamaha Moto Europe, “Wrenchmonkees ya proporcionó información muy valiosa para crear este último modelo de XJR gracias a sus primeras colaboraciones”. Miyazawa añade que “su XJR1300 Yard Built Monkeefist fue una de las precursoras de la XJR de 2015 y fue una inspiración fundamental para dar con el diseño actual”.

Desde Wrenchmonkees, Per Nielsen, uno de sus creadores, asegura que han trabajado con la idea de que no se produjesen cambios radicales de diseño en el proceso de transformación de la moto, “en lugar de añadir nuestro característico estilo minimalista con una silueta estilizada, sin realizar cortes o soldaduras en el chasis”, como señala el propio Nielsen.

El también creador de la compañía afincada en Copenhague y compañero de Nielsen, Nicholas Bech, detalló algunos aspectos relacionados con la transformación de la Yamaha XJR1300: “Primero desmontamos la moto al máximo y retiramos algunos componentes para que pareciera que nunca habían estado ahí. Sobre esa base, trabajamos con otras empresas desde el primer momento para dar con piezas añadidas” que pudiéramos modificar para crear nuestro estilo propio”.

Cambios en la moto Yamaha XJR1300

El modelo de moto XJR1300 Skullmonkee de Yamaha presenta una serie de cambios en relación a su antecesor que pasamos a describir a continuación:

  • El manillar está formado por unos semimanillares LSL Speed Match en color negro y provisto de puños Biltwell. En el centro del manillar hay un mini-reloj cuentakilómetros MMB digital con iluminación amarilla sobre un faro custom WM del mismo color.
  • Los frenos son uno de los elementos que mayor protagonismo ha adquirido en el proceso de transformación de la nueva moto. Así, se ha incorporado un completo kit Beringer con discos de freno Hypersport para la Yamaha moto XJR1300 Skullmonkee, pinzas Beringer en uno y otro eje y bombas de freno de la misma marca.
  • Las estriberas retrasadas son de la marca LSLen aluminio negro mate. Dichas estriberas también se han cambiado para una postura de conducción más agresiva, gracias sobre todo al amortiguador Öhlins STX 36.
  • Las llantas son las originales de serie de la moto XJR de Yamaha, aunque en el modelo Skullmonkee de Wrenchmonkees están enfundadas en unas Michelin Pilot Road 4s.
  • El amortiguador de dirección es de LSL Titan y posibilita un control absoluto de la moto de Yamaha.
  • Finalmente, la moto tiene un diseño y acabado con lacado negro en brilloy el emblema Skullmonkee en el depósito que lo convierten en un modelo único en Yamaha que muchos ya se han aventurado en calificar como legendario.