900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

Tras cuatro años negociando entre asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y aseguradoras, el Congreso ha aprobado un aumento de la indemnización. La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, cambiará el baremo de las indemnizaciones y aumentará las indemnizaciones hasta en un 50% si se producen fallecimientos.

La medida ha sido aprobada por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso con veintiocho votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. Aseguradoras, asociaciones de víctimas y otras partes implicadas han tardado cuatro años en ponerse de acuerdo pero por fin han llegado a un punto común con el que están conformes.

Las asociaciones de víctimas se han mostrado satisfechas ante esta nueva ley que además de actualizar el sistema permitirá agilizar los procesos judiciales impulsando las resoluciones extrajudiciales. Juan Carlos Corcuera, del PSOE, ha pedido que se indemnicen mejor las lesiones cervicales y que no se sospeche de todas las víctimas ya que el número de fraudes es menor al 8%. De hecho, el tema de las indemnizaciones por lesiones cervicales, las más comunes en siniestros de tráfico, fue el que más debate generó por ese motivo.

Los portavoces de la Izquierda Plural y Amaiur, por contra, han considerado que estas nuevas medidas dan más respuesta a las demandas de las grandes empresas que a las de los ciudadanos.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN COCHE

La indemnización por accidente de tráfico en coche es la compensación económica que recibiremos en caso de que hayamos sufrido daños y perjuicios tras un siniestro.

Cuando reclamamos una indemnización por accidente de coche podemos hacerlo por las lesiones físicas y psíquicas, así como por los daños materiales. Para ello debe existir una buena documentación médica que recoja los síntomas y lesiones que provoque el accidente, así como el tratamiento realizado y las posibles secuelas que queden tras el mismo. Esto es especialmente importante para aquellos casos donde hay recaídas o surgen nuevos dolores después del tratamiento. La aseguradora deberá pagar también los daños materiales siempre y cuando el coste de la reparación sea menor que el valor venal del vehículo.

El valor venal de un vehículo es igual al valor de mercado. Este valor depende de muchos factores, como su nivel de conservación, su antigüedad o el estado del mercado. Para calcularlo podemos acudir a la tabla de porcentajes que presenta el Ministerio de Hacienda de forma anual. Hay que reclamar además el llamado valor de afección, que suele estar entre un 20 y un 30% más sobre el valor venal.
Debemos recordar que en caso de sufrir un accidente de tráfico tenemos que señalizarlo correctamente ya que podemos provocar un nuevo siniestro. Para señalizar correctamente un accidente debemos encender las luces de emergencia, ponernos el chaleco reflectante y colocar un triángulo de emergencia 100 metros por delante del coche y otro 50 metros por detrás. Asimismo, hay que avisar con urgencia a los servicios de emergencia.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN MOTO

Los accidentes de moto suelen ser más graves debido a que los motoristas están más desprotegidos. Por ello, las indemnizaciones por accidente de moto también suelen ser mayores. Éstas incluyen los días ingresado en el hospital, los días de baja, de curación y las posibles secuelas, así como los daños materiales tanto de la moto como de los objetos que lleváramos encima, siempre que lo acreditemos.

Si sufrimos un accidente de moto debemos dar cuanto antes nuestra versión en la Guardia Civil, aunque sea después de haber sido tratado en Urgencias y no en el mismo momento del accidente. Hay tres datos fundamentales que recoger tras un accidente: Los datos de los vehículos implicados, testimonios de testigos y/o fuerzas de seguridad del Estado, y los daños que haya sufrido el otro vehículo.

Debido a que lo habitual es que el conductor del otro vehículo aproveche que el motorista ha sido trasladado a un hospital y no está presenta para hacer un declaración a su favor, es recomendable contar con un abogado especializado en este tipo de siniestros.

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE POR ATROPELLO

Lo más importante para saber si tenemos derecho a indemnización por un atropello es poder reconstruir los hechos tal y como sucedieron. Para ello ayudará mucho la versión de algún testigo o policía. El derecho a reclamar será efectivo solo cuando el atropellado no sea responsable exclusivo del accidente. Si la culpa no es exclusivamente suya, tendrá derecho a recibir indemnización aún cuando la culpa sea compartida. Por ejemplo, si somos víctimas de un atropello porque un vehículo ha tenido un accidente de coche por salida de vía y nos lleva por delante, tendremos derecho al 100% de la indemnización. Si estábamos cruzando por un lugar indebido y un vehículo nos atropella haciendo una maniobra peligrosa o sin intentar evitar la colisión, nos corresponderá también indemnización.

Para calcular los daños personales por atropello hay que acudir al Baremo Legal de Tráfico que recoge unas tablas con una serie de puntuaciones de las lesiones físicas y psíquicas que se dan tras un accidente. Se determinan en base a este Baremo las lesiones de la víctima, así como los días impeditivos, los no impeditivos, los días de hospital y las secuelas. Los daños materiales son aquellos producidos sobre la economía de la víctima, ya sea por la destrucción de los objetos que llevaba encima como por los gastos que tenga por consecuencia del atropello.

Además, en casos de atropello la víctima puede acogerse a la póliza de su seguro de Hogar o de Defensa Jurídica para no quedar desprotegido y que su seguro pague los honorarios de un abogado especialista en accidentes de tráfico.

CALCULA TU INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

Legalcar Abogados dispone en su página web de una herramienta online y gratuita para hacer un cálculo aproximado de la indemnización que te corresponde por accidente de tráfico.

Consulta a nuestros abogados para accidentes de tráfico gratis.