Nuevas tecnologías que evitan accidentes

Nuevas tecnologías que evitan accidentes

Según los resultados obtenidos en varios estudios, queda demostrado que tanto los sistemas informáticos como la nueva tecnología desarrollada y que se introduce poco a poco en los nuevos vehículos que se van fabricando, se podrían evitar más de 400 fallecimientos al volante cada año.

Cuando nos disponemos a comprarnos un coche, sobre todo en estos momentos en los que no hay auge económico, los factores que priman a la hora de elegirlo, son el precio del vehículo y su bajo consumo de combustible, y no tanto si son o no los más seguros. En este estudio se demuestra que tan solo una persona de cada cuatro está dispuesta aumentar el gasto del vehículo en mil euros para dotarlo de tecnología que lo convierta en mucho más seguro y más de un 20% considera que esa tecnología solo sigue para encarecer el precio.

Pero, ¿qué tecnología es la más habitual o más extendida en estos momentos cuando vamos a comprar un coche? Los sistemas AEB, LKA, BSM,DDD son los más extendidos en el mercado. Pero, ¿Qué significan estas siglas? ¿Qué son cada uno de ellos?

  • AEB ( Autonomous Emergency Braking) o lo que viene siendo lo mismo, Frenado de Emergencia Autónomo. Los causantes de muchos accidentes son pequeños descuidos. Para solventar ese momento este sistema efectúa un frenado de emergencia cuando detecta una colisión inminente. El sistema puede utilizar toda la capacidad de frenado de la que dispone o una parte de ella según la necesidad de cada momento. Este sistema se convierte en uno de los que posee más eficacia ya que puede participar en gran medida en la reducción de accidentes con víctimas en casi un 20% e impedir la muerte de cerca de 200 personas al año. Más del 15% de los vehículos que se vendieron el año pasado, ya disponían de este sistema.
  • LKA (Lane Keeping Assistant) o ayuda al mantenimiento del carril. Como su nombre indica este sistema evita que el conductor se salga del carril por el que circula, o que se modifique su trayectoria, si el conductor previamente no ha indicado el cambio o desplazamiento a otro carril con el intermitente. En el caso de que se modifique s trayectoria sin previo aviso, el conductor recibe una alerta a modo de vibración en el volante, además de saltarle un mensaje en el cuadro de mandos del vehículo. Si el conductor una vez recibida las señales no reacciona y modifica la trayectoria el vehículo la modifica de manera automática. Este sistema de corrección de la trayectoria ya está incorporado en el 40% de los coches y podría reducir los fallecimientos en un 6%, por lo que más de 100 personas se podrían salvar al año.
  • DDD (Driver Drowsiness Detection) o Detección de fatiga. Es un sistema que detecta la aparición de sueño en el conductor ya que realiza un análisis de su nivel de atención y le anuncia al detectar el cansancio mediante avisos acústicos y visuales. Más del 23% de los vehículos que se vendieron en 2013 disponen ya de este sistema, que puede reducir los fallecimientos en un 5%, es decir, en más de 90 personas al año.
  • BSM (Blind Spot Monitoring) o monitorización de ángulos muertos. Un sistema que alerta al conductor de que hay otros vehículos en las zonas que se localizan fuera de su alcance visual a través de los retrovisores, en la parte trasera y a ambos lados del vehículo. Un sistema fundamental para efectuar adelantamientos sin riesgos, principalmente en vías de un solo carril para cada sentido. Cerca del 30% de vehículos vendidos el pasado año ya dispone de esta tecnología y podría rebajar los accidentes con víctimas en un 3%. 

Pero además de estos geniales sistemas que pueden ayudar a reducir víctimas en accidentes, hemos de tener varias cosas en cuenta al conducir un vehículo que son básicas y a la vez fundamentales. Olvidémonos del teléfono móvil durante la conducción; Tenemos que tener nuestro vehículo siempre revisado y a punto para que un descuido no nos sorprenda; debemos ponernos al volante con todas nuestras facultades al 100%. Evitemos coger el coche cansados, etc. y así seguro que las posibilidades de tener un percance se desvanecen.

 

¿Tienes dudas? te llamamos sin compromiso.

Por favor, seleccione una forma válida