900 901 450 / 637 637 637 - Teléfono gratuito

La Dirección General de Tráfico (DGT) fija para los próximos años una serie de objetivos con respecto a las medidas y actuaciones en seguridad vial.

Los últimos avances en seguridad vial que se han producido en años anteriores tienen que ver con cambios en el comportamiento de los usuarios y colectivos, mejoras en las infraestructuras, renovación del parque de vehículos, así como de sus sistemas de seguridad. Pero desde la DGT siguen trabajando para introducir nuevos políticas de seguridad vial encaminadas a continuar mejorando en este sentido.

Los objetivos de la seguridad vial que establece la DGT se clasifican en función de diferentes colectivos y áreas de actuación, a los que iremos aludiendo en las siguientes líneas en base a la estrategia de seguridad vial para los años siguientes.

Los niños y las personas mayores son dos de los colectivos a los que se presta especial atención en los objetivos de la seguridad vial. Así, para los primeros es intención del informe de la DGT facilitar entornos y trayectos escolares seguros, impulsar el uso eficiente de los sistemas de retención infantil y promover la seguridad vial en los colegios. En cuanto a las personas mayores, se quieren suministrar  entornos seguros de movilidad para los mismos y dar una mayor difusión acerca del nivel de accidentalidad de este colectivo.

Peatones y ciclistas comparten objetivos similares, es decir, promover tanto el uso de la bicicleta como el desplazamiento a pie como formas saludables y eficientes para moverse, servir de espacios seguros de movilidad para unos y otros y, finalmente, mejorar la capacitación de los ciclistas y su actitud en la carretera.

Para los motoristas, uno de los colectivos más castigados en los accidentes de tráfico que tienen lugar en España, es prioridad entre los objetivos de la seguridad vial un comportamiento más seguro y correcto de los que salen a la carretera en motocicleta. Pero no solo se apunta a los propios motoristas, sino que también es intención de la DGT aumentar la seguridad de las carreteras que usan los motoristas.

En referencia a la seguridad en los desplazamientos que guardan relación con el trabajo, los objetivos de la seguridad vial señalan, por un lado, a la mejora del conocimiento de los accidentes in itinere, que aún muchos desconocen, y, por otro, al perfeccionamiento de las habilidades de las personas que conducen en transporte profesional.

Otros puntos de la seguridad vial marcan las pautas a seguir para corregir comportamientos e imprudencias en carreteras que desencadenan accidentes de tráfico de trágicas consecuencias. Imprudencias que se cometen, en la mayoría de los casos, por el consumo de alcohol y drogas y por el uso de una velocidad indebida durante la conducción.

La seguridad vial en España

El comportamiento de los usuarios de las vías ha dado un importante giro en los últimos 10 años. En el año 2003, más de 5.000 personas perecieron en diferentes carreteras del territorio español y más de 25.000 resultaron heridos. En los cinco años siguientes, estas cifras se redujeron hasta en un 50%, coincidiendo con la alineación de España con la Estrategia de Seguridad Vial Europea.

Esta reducción del número de fallecidos en accidentes de tráfico se explica por la mejoras en el ámbito de la seguridad, como el aumento del uso del casco o del cinturón de seguridad. Asimismo, la velocidad media a la que iban los conductores se ha reducido en torno a los 2 km/h y el consumo de bebidas alcohólicas al frente del volante también ha disminuido considerablemente.

Pero la DGT insiste en la necesidad de más medidas para seguir incrementando la seguridad en las carreteras de nuestro país. Medidas que cubren a todos los colectivos de usuarios de las vías. Y es que la seguridad vial es un objetivo de todos y para todos.

¿Quieres que te llame un abogado experto en accidentes de tráfico?