Obligación de dar parte al seguro cuando tenemos un accidente

Si tienes un accidente de circulación, la obligación de dar parte al seguro es uno de los trámites que debes cumplimentar lo antes posible.

A pesar de que ser víctima de un siniestro siempre te va a suponer tensión y momentos de estrés, no debes olvidar la importancia de redactar el parte con el contrario antes de avisar a tu aseguradora.

Tu compañía te va a pedir todos los datos del accidente .Por eso, es muy importante que formalices el parte recogiendo vehículos y matrículas implicados, aseguradoras, conductores, lugar del accidente, fecha y hora, un croquis, daños materiales y la firma tanto tuya como del contrario.

Si el otro implicado se da a la fuga, se niega a rellenar el parte amistoso o no reconoce su culpa, llama de inmediato a la Policía o Guardia Civil. Cuando des el parte tu compañía se ocupará de pedir el Atestado.

El plazo máximo que tienes para dar el parte de accidente a tu compañía aseguradora, según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, es de 7 días. En caso de que no puedas hacerlo personalmente porque estés hospitalizado a causa de las lesiones, puede hacerlo un familiar en tu nombre.

Si por cualquier otro motivo se pasa el tiempo estipulado para dar el parte, es preferible hacerlo siempre, pese a ser más tarde, aunque incumplir el plazo de 7 días no evita la obligación de la compañía aseguradora de indemnizarte.

La Ley de contrato de Seguro te impone también la obligación de proporcionar a la aseguradora toda la información posible sobre las circunstancias y las consecuencias del accidente, y si omites esos datos actuando con dolo o culpa grave, la aseguradora en este caso sí podría no querer pagarte la indemnización.

Y esto es así porque si no comunicas todas las circunstancias del siniestro, podrías provocar indefensión a la compañía, que no podría ejercer ningún tipo de actuación frente al accidente y su desarrollo.

LEGALCAR

Desde LEGALCAR abogados siempre insistimos a los perjudicados en que para evitar problemas y poner en marcha el proceso de depuración de responsabilidades en el accidente, debes cursar cuanto antes el parte a tu aseguradora.

Si has sufrido un accidente, tienes dudas o no sabes cómo debes comenzar tu reclamación, contacta con LEGALCAR y recibirás de inmediato toda la información que necesitas y ayuda para tramitar los primeros pasos del proceso.

Ponemos a tu disposición más de 20 años de experiencia en exclusiva en accidentes de circulación y damos cobertura a toda España los 365 días de año.