Obligaciones de la aseguradora en accidente de autobús

Obligaciones de la aseguradora en accidente de autobús

Casi todos los usuarios de un medio de transporte público conocen que hay un seguro de responsabilidad civil obligatorio (Seguro Obligatorio de Automóviles o SOA) que de una u otra forma les va a cubrir y en su caso indemnizar, en caso de sufrir algún daño en un accidente de tráfico.

Sin embargo pocos conocen que además de la indemnización que en su caso les corresponda por culpa o negligencia del conductor, en concepto de responsabilidad civil, sea por responsabilidad del conductor del autobús o sea de un tercero, tienen también otra cobertura a través del Seguro Obligatorio de Viajeros o SOV, que muy pocos saben lo que cubre en caso de siniestro.

LOS ACCIDENTES DE AUTOBÚS

 

Todo pasajero de un medio de transporte público sabe que, igual que viajando en cualquier otro medio, siempre hay un riesgo, por mínimo que sea, de sufrir un accidente de tráfico.

Los accidentes de autobús graves no son muy habituales, y suelen darse sobre todo en trayectos por carretera o vías interurbanas, pudiendo deberse a maniobras indebidas del conductor del autobús, exceso de velocidad, colisiones, salidas de la vía, etcétera. En estos accidentes los daños personales suelen ser mayores, pudiendo provocar la muerte de algún pasajero en los supuestos más graves.

En vías urbanas los accidentes de tráfico son más comunes, aunque las lesiones suelen ser de menor gravedad. Lo más habitual son las caídas en el interior del autobús, que pueden producirse por culpa del propio pasajero de manera accidental o fortuita, por culpa del conductor del autobús, siendo lo más común las derivadas de frenazos o acelerones violentos, o por culpa de un tercero que provoca el accidente, siendo lo más habitual los casos de vehículos que invaden los carriles por los que circula el autobús sin apercibirse de su presencia, obligando al conductor a frenar bruscamente para evitar la colisión, y en los casos en los que esto no es posible, llegando a colisionar en el siniestro.

Según quien haya sido el culpable del accidente será una u otra aseguradora quien tenga la obligación de indemnizarnos por los daños y perjuicios sufridos en el siniestro.

LOS TIPOS DE SEGUROS QUE CUBREN UN ACCIDENTE DE AUTOBÚS

 

Cada autobús, como medio de locomoción que es, posee su propio Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para cubrir los accidentes producidos por culpa o negligencia del conductor.

En caso de accidente donde el responsable haya sido el conductor del autobús, el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) se hará cargo de las indemnizaciones que correspondan a los pasajeros afectados, que se calcularán de acuerdo con el Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).  En estos casos podrá reclamarse indemnización tanto por daños personales como por daños materiales sufridos en el siniestro.

Pero además el usuario de un autobús, como medio de transporte público de pasajeros, dispone también de la cobertura del llamado Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), que es un seguro de accidentes que tiene carácter obligatorio y que contrata el pasajero en el momento en que adquiere el billete de autobús (este seguro también lo tienen los usuarios de metro, tranvía, autocar, tren, y cualquier otro medio de transporte público colectivo de personas).

A través del SOV se indemniza al pasajero que sufra daños personales en un accidente ocurrido por el desplazamiento del autobús y cubre las lesiones con resultado de muerte, incapacidad permanente o temporal de la víctima. Las indemnizaciones se contienen en su propio Baremo, que recoge 14 categorías según el tipo de lesión que se haya sufrido en el siniestro. El SOV solo cubre lesiones, no daños materiales.

Ambos seguros son compatibles y no excluyentes, de modo que el pasajero que tenga derecho a una indemnización con cargo al Seguro Obligatorio de Automóviles por responsabilidad civil, también podrá reclamar la indemnización que le corresponda por el Seguro Obligatorio de Viajeros.

QUÉ NECESITO PARA RECLAMAR A LA ASEGURADORA

 

Para reclamar al seguro lo primero que necesito es acreditar la existencia del accidente y su nexo causal con el resultado lesivo.

Para ello si sufrimos un accidente de autobús debemos:

  1. Comunicar de inmediato al conductor que hemos resultado lesionados, porque todos los conductores tienen obligación de dar un parte de cualquier incidencia ocurrida durante el trayecto, y siempre antes de bajar del autobús. Sin este requisito nos negarán siempre el derecho a la indemnización. Es conveniente también poner una reclamación en la empresa de autobuses indicando fecha, lugar, hora, matrícula del autobús, lesiones sufridas, etcétera.
  2. Llamar a la Policía o a la Guardia Civil para que comparezcan en el lugar del accidente y levanten un Atestado o parte que acredite la dinámica del mismo. Los testigos también pueden servirnos para ello.
  3. Solicitar la asistencia médica in situ por los servicios de emergencias, que acudan al lugar del siniestro.
  4. Conservar el billete o título de transporte utilizado en el trayecto el día del accidente.

 

LA OBLIGACIÓN DE LA ASEGURADORA DE INDEMNIZARME

 

La aseguradora del responsable del accidente tendrá obligación de indemnizarme por los daños y perjuicios sufridos de acuerdo con los siguientes parámetros:

-Si se trata de una caída accidental o fortuita del pasajero sin culpa de nadie más, no hay derecho a reclamar indemnización por responsabilidad civil, pero sí seremos indemnizados a través del Seguro Obligatorio de Vehículos. En estos casos solo se paga por daños personales, no materiales, y no por el tiempo de curación, sino por el tipo de lesión sufrida, que se incardina dentro de alguna de las categorías establecidas en el Baremo del SOV.

-Si se trata de un accidente con culpa del conductor del autobús, nos indemnizará la aseguradora del mismo, por responsabilidad civil y por los daños tanto personales como materiales sufridos, y cualquier otro perjuicio directamente relacionado con el siniestro, calculándose de acuerdo con el Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.   Por otro lado podremos también solicitar la indemnización que nos corresponda con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros en los términos contenidos en su Baremo (solo lesiones).

-Si el accidente se produce por un tercero ajeno al autobús, los pasajeros lesionados podrán reclamar a la compañía de seguros del vehículo causante y con cargo al Seguro Obligatorio de Automóviles la indemnización que les corresponda por responsabilidad civil, tanto por daños personales como materiales, e igual que en el caso anterior, podrán también reclamar a través del SOV una segunda indemnización solo por lesiones y conforme al Baremo especifico de que dispone.

LEGALCAR ABOGADOS

 

La necesidad de un abogado especialista en accidentes de autobús es fundamental para la víctima desde el mismo momento del siniestro, y sea cual sea el supuesto del accidente y quien resulte culpable.

En LEGALCAR abogados llevamos más de 20 años defendiendo el interés de las víctimas de accidentes de autobús, asesorando desde el principio al perjudicado para que la reclamación prospere con garantías.

900901450 – Teléfono y Consulta gratuita